Publicidad
Nacional 19 Ago 2013 - 9:08 pm

Advierte el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán

'Habrá diálogo, pero sin bloqueos'

El Gobierno Nacional rechaza propuesta de crear mesa nacional para negociar, porque cada gremio tiene la propia.

Por: Redacción País
  • 124Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habra-dialogo-sin-bloqueos-articulo-440988
    http://tinyurl.com/l5gg3lm
  • 0
insertar
Cerca de 2.000 campesinos de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán llegaron a protestar a Florencia (Caquetá). / El Líder-Diario Caqueteño

Aunque el primer día del paro nacional agrario no tuvo la fuerza que los propios organizadores preveían, las movilizaciones de cafeteros, lecheros, paperos, camioneros e incluso pequeños mineros comenzaron a sentirse ayer en 16 departamentos del país. La jornada arrancó con algunos bloqueos de carreteras en el Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia y Nariño. De acuerdo a estimaciones de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, cerca de 200.000 manifestantes en todo el país atendieron el llamado para reclamar mejores condiciones de trabajo para sus sectores.

Según el balance efectuado anoche por el Gobierno Nacional, aunque en la apertura de la protesta se esperaban 144 bloqueos de vías, apenas se concretaron 14 en todo el país, de las cuales ocho fueron neutralizadas y al cierre de esta edición seis de ellas continuaban interrumpiendo el paso vehicular, entre ellas los tramos Pasto-Ipiales, Bogotá-Tunja y Barranquilla-Medellín.

“El paro no ha sido por lo menos de la magnitud que se esperaba. Hay algunos bloqueos, la Fuerza Pública ha venido desbloqueando esos puntos donde se ha querido bloquear las carreteras”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos. Apreciación con la que coincidió Óscar Gutiérrez Reyes, vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, quien expresó que “en general, no ha habido una gran salida de gente como en el paro pasado”, y añadió que “nosotros seguimos en disposición para hablar con el Gobierno”.

Según Gutiérrez, Cauca, Valle, Caldas, Risaralda y el norte del Tolima son los departamentos donde se movilizaron los cafeteros, y precisó que los productores no están bloqueando las carreteras y que las autoridades inmovilizaron algunos vehículos que transportaban campesinos, por no llevar sus documentos en regla.

Tal como ocurrió con la protesta campesina en la región del Catatumbo (Norte de Santander) el Gobierno insistió en que no se sentará a dialogar con las organizaciones si se mantienen las vías de hecho durante los próximos días de este paro, que fue anunciado como indefinido.

Mientras estaba acuartelado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, dijo a este diario que el Gobierno “está dispuesto a sentarse a dialogar siempre y cuando no existan bloqueos en las vías del país. Estamos también en disposición de ir a las regiones a hacer mesas de trabajo”.
Entre tanto, Eberto Díaz, vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, expresó que los manifestantes tienen intenciones de reunirse con el Gobierno para discutir a fondo las problemáticas actuales del campo. “Vamos midiendo fuerzas. Dependiendo de cuántos campesinos se sumen y en la medida en que el Gobierno nos dé respuesta a instalar la mesa de diálogo nacional iremos evaluando la protesta”, manifestó Díaz.

Sin embargo, en lo que resta de esta semana, de acuerdo con el ministro Estupiñán, el Gobierno no tiene planeado realizar ninguna reunión con los organizadores de las protestas. Además, el Ejecutivo descartó la instalación de un mesa nacional porque cada gremio ya tiene su propia mesa de diálogo.

Por el lado de los camioneros, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) reportó que tan sólo en Antioquia fueron inmovilizados 35.000 vehículos de carga y cerca de 280.000 en territorio nacional. “Esperamos respuestas del Gobierno lo más pronto posible para encontrar salida a las problemáticas que tienen al sector de carga en quiebra”, manifestó Orlando Ramírez, director de ese gremio de transporte, y reiteró que el objetivo “no es bloquear vías ni entorpecer la labor de los demás sectores de la economía”.

“El mensaje a las organizaciones sociales es aislar a los violentos. Es importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos. Nosotros tenemos que defender los derechos de los colombianos, por supuesto defendemos la protesta social, pero hay derechos fundamentales como la movilidad, la salud, la educación, que tienen que ser preservados”, dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien instó a los manifestantes a denunciar infiltraciones de grupos armados ilegales.

“Si hay concentraciones pacíficas vamos a garantizar la protesta social. Tenemos abiertas mesas de diálogo con todos los sectores en este momento, con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros, y vamos a seguir en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica”, dijo el funcionario.
Por otra parte, al inicio de la decimotercera ronda de diálogos entre el Gobierno y los delegados de la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), el jefe de la delegación de la organización armada, Luciano Marín, alias Iván Márquez, dijo que la protesta social que se registra en Colombia no debe ser criminalizada y pidió al Estado que se revisen las condiciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

“Tampoco debe el Gobierno fabricar y señalar responsables de manera acomodaticia, mencionando nombres o inculpando a organizaciones y personas que surgen de su imaginación, como agentes provocadores del
desorden”, declaró ayer el jefe guerrillero ante los medios internacionales en La Habana.

Capturas en las protestas

Según reporte de la Policía, al cierre de esta edición se habían reportado 22 capturas de manifestantes que alteraron el orden durante la jornada de protestas. El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, informó que 20 de las detenciones se registraron en la concentración presentada en la carretera entre Tuluá y Buga (Valle del Cauca). Las dos restantes se hicieron efectivas en la vía que conduce de Bogotá a Tunja.

Además del bloqueo presentado entre Buga y Tuluá, donde se atravesaron durante varias horas algunas tractomulas pinchadas, decenas de manifestantes impidieron el paso en la carretera entre Ipiales y Pasto (Nariño). Los lecheros de la región expresaron su inconformidad por la complicada situación de precios que atraviesa el sector.

El general Ómar Rubiano Castro, quien comanda la Región Dos de la Policía, que cubre los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, denunció que en esas zonas del país la guerrilla está obligando a los campesinos que no participan en las marchas a pagar una “vacuna” de $40.000 para financiar a quienes asistan a protestar.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 89
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
89
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MACLOVIO

Vie, 08/23/2013 - 08:53
BUENO PORQUE ACA TODO ES CARO EN ESTE PAIS???? PORQUE EN OTRAS PARTES DEL MUNDO LAS COSAS SON ECONOMICAS. BUENO DEBERIAMOS ACER UN PARO ENCONTRA DE LA CORRUPCION
Opinión por:

Toribioa

Mie, 08/21/2013 - 13:43
Los que bloquean vías tienen una ética parecida a los que secuestran inocentes para presionar algo. Y esto también va para quienes apoyan los bloqueos, como el forista ELPASQUÍN (antes SOLESPOVENTAMILLA)
Opinión por:

MACLOVIO

Vie, 08/23/2013 - 08:48
SABE PORQUE ES LA UNICA FORMA QUE EL GOBIERNO ESCUCHA, SI FUERA PACIFICA AHI SI NO SIENTEN NADA
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 08/21/2013 - 13:04
En una hora más cuentachistes!
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 15:44
..,Pueblo : Puedes protestar si eres Uribista y si no es contra las políticas salvadoras que nuestro celestial Lìder Alvaro Uribe Velez implemento en sus Gobiernos.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 08/20/2013 - 14:14
Por alguna razón el forista SOLESPORVENTANILLA cambió su pseudónimo por ELPASQUÍN, pero se le ha olvidado cambiar su estilo hosco con el cual es facilísimo detectarlo. Sigue empecinado en su "paraco" y en su "delincuente" con cualquiera que lo contradiga. Sus jefes farianos lo van a regalar por mal estratega......
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mar, 08/20/2013 - 07:52
LA PRESENCIA DE AGITADORES DE LA GUERRILLA EN ESTE INSOLITO PARO, CUANDO EL GOBIERNO SE DEBATE ENTRE LA ESPERANZA DE LOGRAR UNA PAZ CONCERTADA CON ESOS DEMENCIALES GUERRILLEROS, DEMUESTRA CLARAMENTA LAS ORDENES IMPARTIDAS POR SUS JEFES EN LA HABANA. HACER DE ESTE PARO NACIONAL UN ESCANDALO MEDIATICO PARA DEMOSTRAR EL ESTADO DE DETERIORO QUE ELLOS QUIEREN HACERLE CREER A TODOS Y AL MUNDO ENTERO, EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRO POBRE PAIS POBRE. Y ACUDEN A LOS CAMIONEROS, A LOS CAFETEROS, A LOS LECHEROS, ETC. PARA, POR MEDIO DEL MIEDO FUSILES - O CONVENCIENDOLOS DE GRANDES RESULTADOS - ECONOMICOS - IMPOSIBLES - PARA CADA SECTOR, Y CON ESTO, LOS DE LA HABANA PODER CONSEGUIR POSESIONARSE DEL DERECHO A EXIGIR, PARA LOGRAR COGER LAS RIENDAS DEL PODER EN COLOMBIA. LAS QUE NO HAN LOGRADO CON FUSILES
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/20/2013 - 07:15
... Nosotros los Uribistas no permitiremos una paz de Extranjeros, nosotros los Uribistas lograremos la paz solo a plomo, tanto a guerrilleros como a opositores. Colombia solo lograra la paz cuando todos estemos sometidos al deseo de nuestro Celestial lìder Alvaro Uribe Velez...
Opinión por:

Klamity

Mar, 08/20/2013 - 06:19
!!Que raro!! Entonces porqué estan dialogando en la Habana? !A ya sabemos! Porque los campesinos además de bloquear carreteras también tienen que secuestrar, matar policias, traquetiar, poner minas, volar oleoductos, violar niñas, reclutar niños a la fuerza, y tener un arma en la mano! Así el gobierno los hará dignos de sentarlos a la mesa!
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 08/20/2013 - 01:48
la gente que està verdaderamente mal que puede hacer para que algo cambie?
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 08/20/2013 - 01:45
No bajen la guardia, sigan protestando porque los gobiernos de derecha Colombianos son especialistas en mamarle gallo a la gente ....si no le mamaran gallo no habrian protestas en este momento....No bajen la guardia, la presion es la mejor arma contra los corruptos que para robar si hay plata.
Opinión por:

Leggolas

Mar, 08/20/2013 - 01:23
La protesta del pueblo siempre sera enmarcada en violetas reacciones del gobierno de turno, los de ruana seran atropellados muchas veces mas por quienes juraron protegerlos, la fuerza publica hoy dia no es mas que el brazo represivo del gobierno, la protesta del pueblo no debe ser satanizada, es su derecho, asi como es su deber no afectar la infraestructura del pais; si hay protestas es por que en un principio no fueron escuchados, si hay violencia es porque siguen sin ser escuchados y quienes no respaldamos a nuestros compatriotas somos complices de la indiferencia del gobierno frente al bienestar del pueblo. El puebló pide tierras y el gobierno responde con violencia, para todos la luz, para todos todo.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:38
Abajo la papa holandesa!
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:28
Este paro es consecuencia de gobiernos vendidos, vendepatrias y regalapatrias desde Gaviria en adelante.
Opinión por:

Leggolas

Mar, 08/20/2013 - 01:24
No hay que olvidar como llego Gaviria a la secretaria de la OEA.... que esperamos de los nuevos constitucionalistas!!!?
Opinión por:

pao789

Lun, 08/19/2013 - 23:27
Yo me voy a dormir, así que los dejo, para que sigan respirando por la herida izquierdistas o guerrilleros.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:37
y yo me voy a dormir y se las dejo para que respiren por la herida derechistas y paramilitares, jijiji
Opinión por:

Zegalia

Lun, 08/19/2013 - 23:31
Vaya a estudiar ignorante esbirra abyecta
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:30
buenas noches Pao, fue placentero debatir contigo sin insultos como los que acabas de escribir
Opinión por:

Zegalia

Lun, 08/19/2013 - 23:16
AHORA resulta que en colombia no hay pobreza, ni camopesinos ni desplazados debe ser por que los estan matando
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/19/2013 - 23:10
Jajaj, como vendieron los medios los viajes del pobre uribe a E.E.U.U. para que le firmaran el tlc. ¿Este delincuente no tienen cerebro? Me llama mucho la atención que pase por alto uno de los puntos más relevantes para crear el mito de un falso mesías: El país se jactaba de que los gringos eran nuestros aliados gracias al liderzago de uribe, y que por eso mismos firmarían el tlc. Solo conozco el caso de una pésima columnista de este medio que parece desconocer la historia misma del gobierno de uribe. Lo que conduce a una seria contradicción. Según esta señora, es uribista, pero desconoce lo que hizo uribe durante su gobierno.
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 08/19/2013 - 23:02
Recuerdo cuando Mockus se ofreció a cuidar los huevitos KINDER y el hampón Uribe torció la jeta y dijo airada: -¡No! Son para Santos -jajajaja
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/19/2013 - 23:12
Bueno, santos le está cuidando efectivamente los "huevitos" a uribe. La verdad no entiendo.
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:06
jajajajajajajajajajajajajajiji
Opinión por:

lodigo-yo

Lun, 08/19/2013 - 22:53
Estos paros son coletazos de la entrega que hizo Uribe de la economía colombiana a los EE UU con su tan afamado TLC que ahora le toca sortear al presidente santos..
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/19/2013 - 23:23
¿El delincuente 789 apoya las peticiones de los campesinos? Sí, pero lo extraño es que fue gracias a uribe que se manifestó el problema. Lo que deja solo una opción: Lo de uribe en el paro se reduce a llana politiquería.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 08/19/2013 - 23:21
Que sepa el narcoparaco inició y defendió el proceso del regalo a EEUU llamado TLC y despues SANTOS se sintió MUY ORGULLOSO de la medida....Y AHI estan los resultados...a responder NARCOPOLITICOS
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:19
Pao, a Santos EEUU nunca lo ha cuestionado por DDHH
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 08/19/2013 - 23:17
Pao, Santos y Uribe son lo mismo, la ùnica diferencia es el lenguaje
Opinión por:

pao789

Lun, 08/19/2013 - 23:15
Con Santos tampoco lo querían firmar, tuvo que aceptar varias de las peticiones de EE. UU. para que se lo firmaran.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio