Publicidad
Nacional 29 Mar 2014 - 3:15 pm

Análisis del programa de viviendas gratis del gobierno Santos

¿Haciendo casas a cambio de votos?

Investigadores de la U. de los Andes hallaron un interesante patrón en el programa de viviendas gratis.

Por: Adriana Camacho, Daniel Mejía./ Facultad de Economía, Universidad de Los Andes
  • 6349Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/haciendo-casas-cambio-de-votos-articulo-483642
    http://tinyurl.com/lbxge6o
  • 0
  • 154
El presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de viviendas gratuitas en el municipio de Pradera (Valle del Cauca). / Andrés Torres - El Espectador

En el año 2012, el gobierno del presidente Santos anunció, a través de su ministro de Vivienda y actual candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, un ambicioso plan de construcción de 100.000 viviendas gratis con el fin de atender las necesidades de hogares colombianos que viven en condiciones de pobreza extrema. Este programa busca aliviar el déficit de viviendas de familias en situación de pobreza extrema, familias desplazadas, indígenas y hogares afectados por desastres naturales.

La Ley 1537 de junio de 2012 y el decreto que la reglamenta (1921 de junio de 2012) establecen de manera muy precisa los instrumentos de focalización, identificación y selección de las familias potencialmente beneficiarias del programa. En particular, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) es la entidad encargada de identificar los potenciales hogares beneficiarios a partir de unos criterios muy claros de priorización, como pertenecer a la Red Unidos (familias clasificadas en la pobreza extrema), al nivel I del Sisbén o al Registro Único de Población Desplazada.

Una vez el DPS ha elegido a los potenciales beneficiarios, los hogares deben postularse ante el Fondo Nacional de Vivienda para que éste verifique si cumplen con las condiciones para acceder al programa. Por último, el mismo Fondo, que actúa como entidad otorgante, decide qué hogares resultan beneficiados por el Subsidio Familiar 100% de Vivienda en Especie, es decir, las viviendas gratis.

A pesar de que el decreto 1921 es muy preciso en establecer los criterios que deben cumplir los hogares para acceder al programa y los criterios de priorización que utiliza el Gobierno para escoger a las familias postulantes, éste es silencioso en cuanto a los municipios en los que se desarrollarían los proyectos.

Primero, dado que en la mayoría de los casos el terreno en el que se desarrollarían los proyectos debía ser donado por el municipio, esto impone una serie de restricciones que tienen que ver con la disposición de las administraciones locales a colaborar con el proyecto. Segundo, es de esperarse que aquellos municipios en donde existe un mayor número de familias en situación de pobreza extrema hayan sido priorizados, tanto por el Gobierno Nacional como por la disposición de su alcalde para adelantar los proyectos de vivienda.

Las otras variables

Con el fin de establecer qué otras variables determinaron el desarrollo de proyectos de viviendas gratis en los diferentes municipios de Colombia, desarrollamos un ejercicio estadístico que busca establecer las características de cada municipio que hicieron más probable que se desarrollaran los proyectos y que se construyeran más viviendas.

En total se desarrollaron proyectos de viviendas gratis en 257 de los 1.114 municipios del país. Dentro de este grupo de municipios, el promedio de viviendas gratis construidas es de 414, con un mínimo de 26 casas (en Yolombó, Antioquia) y un máximo de 8.462 (en Medellín). En su orden, los otros cuatro municipios del país en donde más viviendas se están construyendo son Montería, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta.

De acuerdo con los resultados de nuestros ejercicios, en promedio y manteniendo otras características municipales constantes, por cada 10 familias más pertenecientes a la Red Unidos se construyó una casa adicional. También, y como era de esperarse, se están construyendo más viviendas en ciudades capitales de departamento, en municipios más poblados y en municipios con mayores niveles de urbanización. Los resultados que se refieren al número de familias en la Red Unidos indican que efectivamente los criterios de priorización para aliviar la pobreza extrema se están cumpliendo.

Sin embargo, otras variables, que no necesariamente tienen que ver con los niveles de pobreza de los municipios, su nivel de población o de urbanización, parecen haber tenido un efecto significativo sobre las decisiones de desarrollar los proyectos de viviendas gratis.

En particular, la votación que obtuvo el presidente Santos en las elecciones de 2010 parece haber jugado un papel fundamental en la escogencia de los municipios donde se están desarrollando estos proyectos. De acuerdo con nuestros resultados, por cada 10 puntos porcentuales menos de votación que obtuvo el presidente Santos en la primera vuelta presidencial de 2010, la probabilidad promedio de que un municipio fuera seleccionado para la construcción de proyectos de viviendas gratis aumenta en 2,4 puntos porcentuales.

Otra forma de ver este resultado es la siguiente: en el 20% de los municipios en donde el presidente Santos obtuvo la votación más baja en las elecciones de 2010 (niveles promedio de votación de 25,1%), la probabilidad de que se desarrollaran proyectos de viviendas gratis es 14 puntos porcentuales mayor que aquella que se observa en el 20% de los municipios donde Juan Manuel Santos obtuvo las votaciones más altas (con niveles promedio de votación de 70,5%).

Los bajos niveles de votación por el presidente Santos no sólo aumentaron la probabilidad de que un municipio fuera seleccionado para desarrollar estos proyectos, sino también el número de viviendas que allí se construyeron.

Más precisamente, los resultados indican que por cada 10 puntos porcentuales menos de votación que obtuvo el presidente Santos en 2010, se construyeron 54 viviendas gratis adicionales (es decir, un 56% más de viviendas relativo al promedio nacional). La otra forma de ver este resultado implica que en el 20% de municipios en donde el presidente Santos obtuvo la votación más baja en las elecciones de 2010 se construyeron, en promedio, 274 viviendas más que en el 20% de los municipios en donde el presidente obtuvo las votaciones más altas.

La utilización con fines políticos de programas sociales ha sido una constante en la historia reciente de Colombia. A juzgar por los resultados descritos anteriormente, el programa de viviendas gratis no parece ser una excepción.

Relacionados

  • 0
  • 154
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Refinancian deudas por $400.000 millones de 80.000 agricultores
  • Sin Bianchi, Boca Juniors volvió al triunfo
  • Desarticulan banda que 'marcaba' a sus víctimas en bancos de Bogotá

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

154
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 04/01/2014 - 19:22
QUE BÁRBAROS TODOS LOS COMENTARIOS CON RELACIÓN A LA FORMA DE HACER POLÍTICA EN COLOMBIA. HA MEJORADO LA CALIDAD,CANTIDAD Y VALOR DE LAS DÁDIVAS AL PUEBLO E INTERMEDIARIOS PARA LOGRAR VOTXOS A FAVOR.PASAMOS DE LA ÉPOCA,DEL TAMAL, RRELLENA,CHORIZO,CERVEZA Y AGUARDIENTE, A CEMENTO,TEJAS.TUBOS PARA DESAGÜES,TRANSPORTE, BECAS DE ESTUDIO ETC.ETC; LUEGO PASAMOS A OFERTAS VALIOSAS COMO ALTOS CARGOS PÚBLICOS , NOTARÍAS Y COHECHO PARA LOGRAR LA REELECCIÓN Y LLEGAMOS A ENTREGA DE VIVIENDA "BARATA" CON RECURSOS DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA,DONDE SE BENEFICIAN SON EL GRUPO DE CONSTRUCTORES QUE LAS HACEN,PUES QUIENES LAS RECIBEN, RESULTAN PERJUDICADOS CON EL COMPROMISO QUE ADQUIEREN Y LA PÉSIMA CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN.¡¡QUE BERRAQUERA SI HA CAMBIADO EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 66 AÑOS !!
Opinión por:

pisacallos

Lun, 03/31/2014 - 10:05
La "transparencia" del gobierno en la entrega de las casas, es igualita a la "inexistencia" del paro agrario.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/29/2014 - 22:19
"Santos, ENRIQUE, organizó la COMEDIA GROTESCA de las conversaciones de paz en LA HABANA y convenció a su hermano menor, JUAN MANUEL, que con ella pasaría a la Historia. Proponerle la gloria a semejante MEDIOCRE era una tentación irresistible": http://goo.gl/R2LLzj ________________________________________________________________________________________________________ "Y aquí empezó la TRAGEDIA. Santos quedó PRISIONERO EN LA TELA DE ARAÑA DE ESTAS INTRIGAS HORRENDAS. Y los prisioneros pagan a cualquier precio UN PLATO DE COMIDA". ______ "SANTOS, DISPUESTO A TODO [venderle el alma al diablo] CON TAL DE REELEGIRSE": http://goo.gl/psYBze ______ ¡QUÉ PELIGRO!
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 21:55
SI UD AMIGO , PIENSA EN SUS HIJOS Y EN UN MEJOR PAIS PARA ELLOS EN EL FUTURO INMEDIATO ; ELLOS MISMOS LE AGRADECERAN EL DIA DE MAÑANA , QUE HAYA AYUDADO A DIFUNDIR ESTO , PARA SALVAR AL PAIS DE LA DEBACLE : http://www.youtube.com/watch?v=0vcVKolTSMA&feature=youtu.be *********** CHUKY , MENTIROSO , APATRIDA Y ATRACADOR :!!!!!!!!! NO A LA REELECCION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 21:50
" PRESIDENTE URIBE , GRACIAS POR EL LEGADO , GRACIAS POR SER EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA " RECUERDAN ESE DISCURSO ? PRTO LO QUE NO SABIAMOS ERA , ESTO : http://www.youtube.com/watch?v=0vcVKolTSMA&feature=youtu.be *********** CHUKY , MENTIROSO , APATRIDA Y ATRACADOR :!!!!!!!!! NO A LA REELECCION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 21:49
" PRESIDENTE URIBE , GRACIAS POR EL LEGADO , GRACIAS POR SER EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA " RECUERDAN ESE DISCURSO ? PERO LO QUE NO SABIAMOS ERA , ESTO : http://www.youtube.com/watch?v=0vcVKolTSMA&feature=youtu.be *********** CHUKY , MENTIROSO , APATRIDA Y ATRACADOR :!!!!!!!!! NO A LA REELECCION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 21:19
VERGAS NUEVAS , MOCHO VOLTIAREPAS, cuéntele al pais , cuáles fuéron las instrucciones , que le dió el narcoasesino Timochenco en su reciente encuentro marital en Caracas y deje de estar asesorando y entrenando en el campo , al nuevo delfín , hijo del presidente de las farc ; quien deber ser igual o peor de inepto y traidor que el papá , le está enseñando : cómo mentirle y engañar al ignorante, corrupto y cobarde pueblo colombiano ? jajajajajajajajajaja !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO A LA REELECCION !!!!!!!!!!!!!!!!! MAS DE MO MISMO ? !!!!!!! MAMOLA !!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 21:14
EL EXIMIO MIEMBRO DE LA COFRADIA MARIHUANERO SANTOSAMPERISTA , EL BOJOTE Y SUS SANDECES : DE LAS ACCIONES , QUE HE VISTO Y EXPRESIONES QUE HE ESCUCHADO ,EN LOS ULTIMOS TIEMPOS , EN UN PAIS , CON UN HACINAMIENTO CARCELARIO DE LOS MAS ALTOS DEL MUNDO , DONDE SE REQUIEREN MAS 10.000 CARCELES PARA METER A TODOS ESOS HIJUEPUTAS NARCOCRIMINALES Y TERRORISTAS Y LA NUTRIDA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO , AHORA EL TRIPLEHIJUEPUTA DEL BOJOTE DEL 8000 , PROPONE . lO MAS ABERRANTE : QUE COLOMBIA RECIBA PRESOS DE GUANTANAMO , A CAMBIO DE QUE EEUU LIBERE A LOS MALPARIDOS S TERRORISTAS DE SIMON TRINIDAD Y LA PERRA SONIA ;ESTA GONORREA MARIHUANERA , SE LA ESTA FUMANDO MOJADA ? . !!!!!!!!!!!!!!!! NO A LA REELECCION ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Será que Obama está igual de trabado ?
Opinión por:

Camila.molano@Yahoo.com

Sab, 03/29/2014 - 20:32
Acá la cuestión no es si es politiqueria o no, obviamente con estas propuestas se gana el voto popular. La cuestión acá esta en el trasfondo de las cosas, FARCSANTOS da viviendas, pero las quitara al primer sin toma de sentir rechazo de sus ideas por parte de los beneficiados, algo así como en Venezuela. Acá no se beneficia el pueblo, acá se beneficia las FARC y Santos, compra la voluntad pero a su vez puede quitar lo que pago.
Opinión por:

ALONDRO

Sab, 03/29/2014 - 19:50
¡Qué descubrimiento tan abrumador! Se necesitó una investigación de la Universidad de los Andes para descubrir que la utilización de programas sociales con fines políticos "ha sido una constante en la historia reciente de Colombia". ¿Qué tan reciente? ¡Siempre! ¿Será, acaso, que los políticos no buscan dividendos políticos de sus programas sociales? ¡Otra cosa es que los dineros de programas como Agro Ingreso Seguro --en el gobierno de Uribe--- fueron desviados para favorecer a personas que no los necesitaban!
Opinión por:

heviriza

Sab, 03/29/2014 - 19:39
en cambio en Bello, a cambio de nada a travès de las empresas fachada, la mafia suarista, saquea y saquea el erario pùblico, no hay contrato en ninguna secretarìa que no le hayan echado mano las ratas suarista y todos sus testaferros, en secretarìa de obras pùblicas, en bienestar socia, en gobierno, en educaciòn, en trànsito, S.O.S.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/29/2014 - 18:38
"Santos, ENRIQUE, organizó la COMEDIA GROTESCA de las conversaciones de paz en LA HABANA y convenció a su hermano menor, JUAN MANUEL, que con ella pasaría a la Historia. Proponerle la gloria a semejante MEDIOCRE era una tentación irresistible. Y aquí empezó la TRAGEDIA. Santos quedó PRISIONERO en la tela de araña de estas INTRIGAS HORRENDAS. Y los prisioneros pagan a cualquier precio UN PLATO DE COMIDA": http://goo.gl/R2LLzj ______ "SANTOS, DISPUESTO A TODO [venderle el alma al diablo] CON TAL DE REELEGIRSE". ¡QUÉ PELIGRO! ___ http://goo.gl/psYBze
Opinión por:

machete111

Sab, 03/29/2014 - 20:52
CERTERO AGREGUELE, QUE EL HIJUEPÚTA ALIAS " BALTAZAR DE LA HOZ " O ENRIQUE SANTOS , ES EL MANDADERO DE FIDEL, PARA COLOMBIA ,CORREO HUMANO ENTRE LA MOMIA Y EL TRAIDOR , QUE SE PUEDE OBSERVAR CUANTOS AÑOS HACE ,QUE ESE MARIHUANERO Y DROGADICTO MALPARIDO, LE VIENE HACIENDO DAÑO A COLOMBIA, DESDE QUE AYUDO A FUNDAR EL M-19 Y NADIE DICE NADA ,AHORA ESTA AGAZAPADO DETRAS DEL PASQUIN SEMANA CONSPIRANDO , QUE ESTARAN ESPERANDO PARA INVESTIGAR A ESA GONORREA ? FIEL EXPONENTE DE LA OLIGARQUIA TERRORISTA Y MUGROSO ADALID DE TODOS LOS VICIOS , MIEMBRO VITALICIO DE LA COFRADIA MARIHUANERO SANTOSAMPERISTA ENCARGADA DE LAS RELACIONES CON SUS CAMARADAS DEL TERRORISMO ; BALTAZAR CON LOS FARIANOS Y DANIELA SAMPERRA , COMO MIEMBRO DE UNOS TALES ACADEMICOS ( DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO )CON LOS HELENOS, CON LO CUAL SE PUEDE CONCLUIR, DE QUE CLASE DE BICHOS SE TRATA . JAJAJAJAJAJAJA !!!! NO A LA REELECCION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

SENSOR

Sab, 03/29/2014 - 19:23
tetero.33, CORTATE LAS VENAS CHICO! LUEGO DEJATE MORIR! SI LO HACES DE SEGURO HABRAN MULTIPLES MANIFESTACIONES DE GRATITUD POSTUMAS! ADELANTE! NO TEMAS CHAMO! SE VALIENTE COMO TU PAPA QUE FUE BOMBERO!
Opinión por:

ELBOFOTE

Sab, 03/29/2014 - 18:25
Santos ha superado con creces la administración pastrana, y no por los avances sino por lo desastroso.
Opinión por:

ALONDRO

Sab, 03/29/2014 - 19:53
¡Si habla basura! Compruebe con cifras de ambos gobiernos lo que dice. Lo demás es desinformación barata.
Opinión por:

veralfrente

Sab, 03/29/2014 - 18:18
SPTE SANTOS, OFRECE CASAS A CAMBIO DE VOTOS, SIGUE CON EL CUENTO DE LA MERMELADA. LOS COLOMBIANOS SEGUIMOS PAGANDO IMPUESTOS. MIRE COMO ACOMODA LA CANASTA FAMILIAR, ES IMPOSIBLE SOBRE VIVIR CON UN SALARIO MINIMO EN COLOMBIA, LA SEGURIDAD SIGUE DE CAPA CAIDA, LOS NARCOTERRORISTAS SIGUEN ASESINANDO PUEBLO, SOLDADOS Y POLICIAS. QUE PASO CON LA MUERTE DEL MAYOR Y EL INTENDENTE DE LA POLICIA QUE LAS FARC, TORTURARON Y ASESINARON A SANGRE FRIA?. COLOMBIA NO VOTA POR SANTOS. PREFERIMOS VOTAR POR TIMOCHENKO.
Opinión por:

Centellazo

Sab, 03/29/2014 - 17:02
Puede regalar 50.000.000= de casas pero no le alcanza, ya se cago la Reelección, y peor aun con ese Vice que escogió. En estas elecciones hay que votar a ANULAR el voto, VOTO NULO en estas elecciones para Presidente....
Opinión por:

JAROMAR48

Sab, 03/29/2014 - 15:32
LE QUEDA MUY APRETADO EL PANTALÓN CON EL PAÑAL PARA LA CAGADA DEL DÍA.
Opinión por:

Klamity

Sab, 03/29/2014 - 12:43
Es patética la campaña de Santos tratando de conseguir votos por casas. Podría regalar un millón y no le alcanza. Peñalosa sin una sola ya lo sobrepasó y hasta le puede ganar en primera vuelta. Es tanto el desespero que hasta su hijo ya ser metió en la campaña, pero esto solo le va a agregar más piedras a esta barcaza que se hunde. Vargas Lleras debe estar pasando saliva amarga por haberse montado en esta campaña tan desprestigiada pero ya no hay vuelta atrás, se perdió ésta y su oportunidad de ser presidente en la próxima. Todo por servirle de cajón a Santos para que tomara un poco de altura. Santos debe andar meado del susto pero seguro ya le pusieron pañal. Por eso es mejor que Vargas Lleras cargue mucha crema Cero, no sea que le de una PAÑALITIS bien HP.
Opinión por:

ferundo12

Sab, 03/29/2014 - 12:17
No soy partidario de petro pero las acusaciones que hizo recientemente contra Vargas llorón son muy graves, pero no pasa nada con una justicia controlada por el ejecutivo y los corruptos. A vargas lleras se le olvida sus vínculos con las autodefensas de martín llano, como en villanueva casanare en compañía del hijo de galán, el liberal, en cabalgatas y en fincas, des este municipio y otros hacían campaña en compañía de estos personajes, varios ya capturados, Pregúntele a los pobladores de este municipio que muy coloquial mente hablan de estos acontecimientos.
Opinión por:

ferundo12

Sab, 03/29/2014 - 12:07
La vedad es que el país después de ser rescatado iba por muy buen camino hasta que este traidor, mentiroso, decidió estragar nuestra soberanía a los terroristas, al Alba y repartir el presupuesto de la nación entre sus compinches de la U, como lo vimos con los 3.5 billones de pesos que les regalaron a estos estos bandidos de la U para comprar su reelección en el congreso, cuantas casas, se hubieran construido, cuantas personas no se habrían muerto en los hospitales por falta de medicinas o atención? La peor tragedia para Colombia esta por venir si reelegimos a este personaje funesto y su funesto consorte el paraco de vargas lleras, ahora amigo de las farcrim
Opinión por:

agualongo

Sab, 03/29/2014 - 11:54
En esto de las casas de Santos-Lleras hay un gran tumbe: las casas entregadas son un contrato de arrendamiento con opción de 'compra'. Así se asegura el gobierno de turno la 'fidelidad' del agraciado con casita. NO BOTEN EL VOTO por Santos, el mentiroso; ni por Uribe, el camorrero; ni por los godos, tan 'cristianos'; ni por Peñalosa, el vacilante. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

SENSOR

Sab, 03/29/2014 - 11:59
UN LEASING? NO LO CREO, ESA MODALIDAD SERIA YA EXPUESTA EN PUBLICO. ESTA CLASE DE CONTRATACION ATIPICA EN LA LEGISLACION COLOMBIANA PESE A TAL CONDICION ESTA REGLADA POR OTROS REQUISITOS EN TRATANDOSE DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.
Opinión por:

cursor

Sab, 03/29/2014 - 11:48
Ni una sola casa en mi pueblito..., acá compraron votos con la entrega de estufas eficientes y con el manejo "oportuno" (época electoral) de las ayudas para víctimas de la violencia.!.-Y eso que el déficit habitacional es de los más altos de la Región, siendo que el Alcalde y la Administración son de la cuerda del Mocho Vargas Lleras.!.-NO A LA REELECCIÓN DE ESTOS MERMELUDOS.!.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 03/29/2014 - 11:56
cursorcito, COMO CONFIESA ES DE UN PUEBLITO DE MENESTEROSOS ARROPADOS EN SU IGNORANCIA Y BESTIALIDAD URIBEÑA (NO TODOS). LO SIENTO POR URIBEÑO MUERTO DE HAMBRE PERO DEBERIAS SUPERARTE Y SALIR A LA CARRERA DE LAS AUCD DEL ENANOIDE CHICO!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 03/29/2014 - 11:36
"Claro que HUBO FRAUDE, SEÑOR PRESIDENTE [JUdas santos]. Lo del domingo [9 de marzo] fue una VULGARIDAD, un ATRACO a la democracia, la entronización de la CORRUPCIÓN": http://goo.gl/psYBze _________________________________________________________________________________________________________ "En Barranquilla, capital de su nuevo FORTÍN ELECTORAL, que incluye CÓRDOBA, ATLÁNTICO y SUCRE, podrá sacarse una foto con el triunfante RAMILLETE DE ‘LA U’ –esa MAQUINARIA electorera [MAFIA] que dice llamarse partido–. SONRÍA EUFÓRICO ... junto a Musa BESAILE, ‘Ñoño’ ELÍAS, García ZUCCARDI, NAME, GNECCO, GERLEIN y demás". _________________________________________________________________________________________________________ "Juan Manuel SANTOS, DISPUESTO A TODO CON TAL DE REELEGIRSE, es partidario de acabar con la reelección. Excelente idea y QUE EMPIECE CON LA SUYA O NOS DEVORA LA CORRUPCIÓN": http://goo.gl/psYBze
Opinión por:

SENSOR

Sab, 03/29/2014 - 12:01
teterito.33, CHAMO CORTATE LAS VENAS! Y SI TE DEJARAS MORIR CREEME QUE DE TODOS LOS EXTREMOS HABRIA SENTIMINETOS DE GRATITUD POSTUMAS CONTIGO! ADELANTE! NO TEMAS! CORTATELAS!
Opinión por:

elespectado

Sab, 03/29/2014 - 11:34
Si en lugar de favorecer a los municipios en donde obtuvo menor votación en el 2010, se hubiera favorecidos a aquellos en los que obtuvo mayor votación, se habría asegurado que era para pagarlos con más mermelada.
Opinión por:

Klamity

Sab, 03/29/2014 - 11:32
Es patética la campaña de Santos tratando de conseguir votos por casas. Podría regalar un millón y no le alcanza. Peñalosa sin una sola ya lo sobrepasó y hasta le puede ganar en primera vuelta. Es tanto el desespero que hasta su hijo ya ser metió en la campaña, pero esto solo le va a agregar más piedras a esta barcaza que se hunde. Vargas Lleras debe estar pasando saliva amarga por haberse montado en esta campaña tan desprestigiada pero ya no hay vuelta atrás, se perdió ésta y su oportunidad de ser presidente en la próxima. Todo por servirle de cajón a Santos para que tomara un poco de altura. Santos debe andar meado del susto pero seguro ya le pusieron pañal. Por eso es mejor que Vargas Lleras cargue mucha crema Cero, no sea que le de una PAÑALITIS bien HP.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio