Publicidad

Hasta $10 millones recibirán organizaciones que impulsan proyectos de desarrollo local

El Gobierno Nacional abrió una convocatoria para elegir a 60 organizaciones cuyos proyectos orientados al desarrollo local generan impactos positivos en las comunidades.

Redacción Nacional
31 de agosto de 2015 - 04:01 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Con el ánimo de promover el ejercicio de la participación ciudadana, así como la ejecución de proyectos comunitarios, el Gobierno Nacional –en coordinación con la Corporación Jóvenes Constructores de Paz– lanzó una convocatoria para financiar iniciativas que se enmarquen en el impulso a la democracia participativa.

De acuerdo con el Ejecutivo, se busca abrir un espacio para que las organizaciones sociales –legalmente conformadas– presenten sus proyectos colaborativos de desarrollo local, de cara a satisfacer las necesidades detectadas en escenarios de participación ciudadana.

El programa, denominado ‘Banco de iniciativas de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia participativa’ (BIP), comprende la elección de 60 proyectos sociales que recibirán una financiación de hasta $10 millones. (Video: Lanzan convocatoria para organizaciones que promueven proyectos de desarrollo local)

“Este es un ejercicio que podrá generar mejores condiciones a cada comunidad, y al mismo tiempo, fortalecer la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones”, explicó el Ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, la Corporación Jóvenes Constructores de Paz recordó que podrán postularse iniciativas que, entre otras, cumplan con los siguientes requisitos.

  • Deben ser de propiedad de la organización postulante incluyendo la comunidad como beneficiaria o co-ejecutora.
  • Favorecer la participación activa de la comunidad teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un ejercicio tanto deliberativo como proactivo.
  • Tener proyecciones concretas acerca de cuáles serían los resultados positivos que podrían reproducirse en sus contextos.
  • Tener claridad en el componente económico y la sostenibilidad de la iniciativa en el mediano y largo plazo.
  • Generar un valor colectivo (social) en lugar de valor individual.
Las organizaciones podrán vincularse a esta primera convocatoria del BIP desde el 26 de agosto hasta el próximo 20 de septiembre, ingresando al portal bipcolombia.mininterior.gov.co, realizando su registro y postulación. Adicionalmente, en la página de la Corporación las organizaciones podrán encontrar información adicional. 

“Con el desarrollo de esta estrategia, se pretenden fortalecer las capacidades de las organizaciones en sus proceso de participación, promover las iniciativas con el potencial para transformar los escenarios de incidencia democrática, reivindicar el apoyo a los procesos de legalidad, inclusión y transparencia, lo mismo que, disminuir los índices de abstencionismo afianzando la confianza de la comunidad en la relación estado- ciudadano”, agrega el Ministerio.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar