Publicidad
Nacional 11 Ene 2017 - 3:03 pm

Hasta la marihuana fue gravada en la Reforma Tributaria

Así lo estipula el artículo 209 del documento el cual establece que las ventas de productos transformados a partir de cannabis estarán sujetas a un impuesto del 16% sobre su valor.

Por: Stefany Castaño Muñoz
En Twitter: @stefanycast
  • 13269Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/hasta-marihuana-fue-gravada-reforma-tributaria-articulo-674189
    http://tinyurl.com/jnnra5s
  • 0
insertar
Archivo El Espectador

El pasado 29 de diciembre, fue el día que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1819 es decir, la Reforma Tributaria. Uno de los artículos que entró a regir a partir del 1 de enero de este año,  fue el 209, el cual habla del nuevo impuesto al uso y comercialización de cannabis. De acuerdo con el régimen todos los productos medicinales derivados de la marihuana (psicoactivos o no) contarán con un incremento del 16% del valor del producto final, en cualquiera de sus presentaciones.

Este fue uno de los impuestos aprobados que más fue criticado y rechazado por la mayoría de los colombianos. Entre otros más polémicos como el IVA, los impuestos verdes, los nuevos costos de la tecnología y algunos otros.

Actualmente en el país el uso y cultivo de esta planta está permitida para fines medicinales. La empresa canadiense, PharmaCielo, fue la primera compañía que obtuvo la licencia de producción y fabricación de medicamentos hechos con marihuana, pioneros en tendencias para usar este producto en terapias.

“Por cannabis se entienden las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidad a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe. Se entiende por cannabis psicoactivo aquel cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) es igualo superior al límite que establezca el Gobierno Nacional mediante la reglamentación correspondiente.” Establece el documento de la Reforma.

En este orden de ideas, gracias a la Reforma tributaria, el cannabis usado para tratamientos como esclerosis múltiple, párkinson, epilepsia e incluso para los dolores mestúrales será 16% más costosa. Adicionalmente, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida), aseguró que el principio activo del cannabis, es hoy en día un medicamento aprobado por la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Es por eso que una de las preocupaciones de los especialistas que están empezando a usar este nuevo mecanismo, es el aumento de la venta informal de la marihuana. Además de la afectación de la industria que está en auge.

Por otro lado, dicho nuevo impuesto deberá contar con una reglamentación, pues el Congreso de la República aprobó que el responsable de la venta de cannabis deberá soportar mediante un documento formal el valor del producto transformado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pepesu

Vie, 01/13/2017 - 01:01
SON LOS CANADIENSES Q ESTAN CONTENTOS SIGAMOS DANDO KULO A LOS EXTRANJEROS Q RICOS SOMOS// SUCIA CRIMINAL LILIANA HERNANDEZ MONTES DE SINCELEJO PROSTITUTA DE GOBERNACIONES TESTAFERRO DE NULES Y OTROS DELICUENTES INVOLUCRADA EN DESAPARICION FORZADA DE UN MEDICO ALCALDE. NO SABE QUIEN ES GENITOR DE HIJO TOMAS "ORDONEZ" DE LA JAVERIANA EDUCADO CoN DINERO ROBADO AL UNICO HIJO DEL MEDICO Y LO DEL ELARIO PUBLICO. COMPLICES LA MADRE DEL MEDICO CONSUELO GIRALDO ZULUAGA, EL HERMANO RAFAEL ORDONEZ DE LAVALIN, MARIO GIRALDO ZULUAGA EL GRAN COBARDE FARISEO. OLGA LUCIA URIBE CAICEDO COMICE TAPANDO PARA PARECER LO Q NO ES . CRIMINALES HIPOCRITAS COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ? http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///CARTA PARA : EL HIJO DE LILIANA HERNANDEZ: Http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio La abogada LILIANA Hernández del carrusel de contrataciones, manipula al máximo, se incrusta en la vida de ORDONEZ, consigue ser nombrada asesora política de su despacho y logra entrar en su alcoba! En su plan calculador dice estar embarazada del médico. El médico nunca se pronuncia sobre ésta decisión porque él mismo y la región saben los debates alegres en la alcoba de la abogada y quienes los protagonizan. El gran bemol para Liliana Hernández Montes es que cuando entra en la vida del médico Ordóñez él ya tiene un hijo en la región de Sucre que sin ninguna duda es de él. Lo que terminó uniendo el destino de estos dos personajes fue el afán de poder y enriquecimiento. Aunque el médico Ordóñez quería preservar su libertad, su madre tiene un objetivo en ésta situación: esconder la presencia del nieto de la región de Sucre, que ella desprecia por venir de cuna humilde. La influencia materna fue nefasta en éste encuentro. La manipulación de la madre del médico sobre sus tres hijos varones termina destruyendo todo un núcleo familiar. Presionando la entrada de Liliana Hernández Montes en su familia y en la vida de sus hijos varones y en la familia de ella, firma la sentencia de muerte de su propio hijo médico…inconscientemente. En el Proceso de Paz, la impunidad para civiles en crímenes de lesa humanidad no está contemplada. DENUNCIADO TODO EL Q PARTICIPO. LA LISTA ES LARGA. SE JODIERON. EL CRIMEN NO FUE PERFECTO!
Opinión por:

door79

Mie, 01/11/2017 - 22:10
Excelente; eso quiere decir que la empezamos a aceptar.
Opinión por:

CRISTIANO579

Mie, 01/11/2017 - 21:39
Uyyy como va a ser......
Opinión por:

AndriiG

Mie, 01/11/2017 - 17:22
Impuestos sobre la marihuana? Como debe ser. Las sustancias psicoactivas son menos problemáticas cuando son legales y se les impone una alta carga tributaria.
Opinión por:

lekos

Mie, 01/11/2017 - 16:26
Que la legalicen para todos los usos y de paso se contribuye a reducir el deficit
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$395.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio