Hasta la marihuana fue gravada en la Reforma Tributaria

Así lo estipula el artículo 209 del documento el cual establece que las ventas de productos transformados a partir de cannabis estarán sujetas a un impuesto del 16% sobre su valor.

El pasado 29 de diciembre, fue el día que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1819 es decir, la Reforma Tributaria. Uno de los artículos que entró a regir a partir del 1 de enero de este año,  fue el 209, el cual habla del nuevo impuesto al uso y comercialización de cannabis. De acuerdo con el régimen todos los productos medicinales derivados de la marihuana (psicoactivos o no) contarán con un incremento del 16% del valor del producto final, en cualquiera de sus presentaciones.

Este fue uno de los impuestos aprobados que más fue criticado y rechazado por la mayoría de los colombianos. Entre otros más polémicos como el IVA, los impuestos verdes, los nuevos costos de la tecnología y algunos otros.

Actualmente en el país el uso y cultivo de esta planta está permitida para fines medicinales. La empresa canadiense, PharmaCielo, fue la primera compañía que obtuvo la licencia de producción y fabricación de medicamentos hechos con marihuana, pioneros en tendencias para usar este producto en terapias.

“Por cannabis se entienden las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidad a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe. Se entiende por cannabis psicoactivo aquel cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) es igualo superior al límite que establezca el Gobierno Nacional mediante la reglamentación correspondiente.” Establece el documento de la Reforma.

En este orden de ideas, gracias a la Reforma tributaria, el cannabis usado para tratamientos como esclerosis múltiple, párkinson, epilepsia e incluso para los dolores mestúrales será 16% más costosa. Adicionalmente, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (Nida), aseguró que el principio activo del cannabis, es hoy en día un medicamento aprobado por la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Es por eso que una de las preocupaciones de los especialistas que están empezando a usar este nuevo mecanismo, es el aumento de la venta informal de la marihuana. Además de la afectación de la industria que está en auge.

Por otro lado, dicho nuevo impuesto deberá contar con una reglamentación, pues el Congreso de la República aprobó que el responsable de la venta de cannabis deberá soportar mediante un documento formal el valor del producto transformado.