Publicidad
Nacional 20 Jul 2013 - 9:00 pm

Rechaza acciones de hecho

'Hay fines oscuros en el Catatumbo'

El comandante de las FF.MM., general Alejandro Navas, dice que una zona de reserva campesina en el Catatumbo sólo beneficiaría a grupos violentos. También que en el proceso de paz las Fuerzas Militares no se negociarán.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 226Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/hay-fines-oscuros-el-catatumbo-articulo-434914
    http://tinyurl.com/ksse3lu
  • 0
  • 110
insertar
General Alejandro Navas, comandante general de las Fuerzas Militares. /Archivo El Espectador

En medio de un agitado ambiente político y social, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aporta sus opiniones. Califica como acertada la decisión del Gobierno respecto a la presencia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cree que sí hay infiltración de la guerrilla en las protestas, admite que las zonas de reserva campesina están creadas en la ley, pero no se pueden conceder a la fuerza y deja entrever cómo se están preparando las Fuerzas Militares para los tiempos de paz.

¿Comparte la apreciación del presidente Juan Manuel Santos sobre la permanencia en el país de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas?

La apreciación del presidente es un asunto que reconoce los grandes avances en materia de derechos humanos por parte del Estado, que se han afianzado en una cultura que nos ha llevado a resultados de cero tolerancia de violaciones a esos derechos fundamentales. El respeto por los derechos humanos y el DIH ha sido un norte trazado en nuestras Fuerzas Militares y hemos llegado a obtener suficiente madurez y responsabilidad en su cabal cumplimiento. Las consideraciones expuestas por el Gobierno Nacional, sobre la permanencia de la Oficina de la ONU por un año más, son la respuesta acertada al compromiso institucional de un Estado garante de los derechos humanos que desde la misma Presidencia de la República elabora y coordina las políticas necesarias para su difusión y lo destaca como uno de sus objetivos fundamentales y prioritarios.

¿ Cree, como se ha dicho, con cierta insistencia que hay infiltración de la guerrilla  en el Catatumbo?

El Catatumbo ha sido un área estratégica para diferentes grupos ilegales, que valiéndose de la situación social campesina, la necesidad de una mejor infraestructura y la geografía quebrada de la zona, ha servido para que allí confluyan reductos del Eln y las Farc, así como delincuencia común y narcotraficantes, que hoy utilizan el amedrantamiento a la población de los diferentes municipios para lograr obtener del Gobierno desmedidas pretensiones.

Hay evidencias claras de que las Farc han infiltrado las protestas, lo que incluso ha percibido el pueblo colombiano a través de los medios de comunicación que han presentado videos, testimonios, fotografías, acusaciones, grabaciones de audio, lanzamiento de tatucos, explosivos y bombas, lo que constituye un acervo probatorio suficiente.

¿Está de acuerdo con la figura de las zonas de reserva campesina?

El Gobierno Nacional tiene claridad sobre las bondades de una política integral de tierras con el fin de mejorar las condiciones productivas de las regiones afectadas por la violencia y lograr restituir a campesinos tierras arrebatadas por los grupos violentos. A nosotros como Fuerzas Militares nos corresponde acompañar las políticas del Gobierno sobre las zonas de reserva campesina, pero rechazamos que se pretenda con acciones de hecho o concesiones especiales, como lo que ocurre en el Catatumbo, donde se busca una zona de reserva con fines oscuros que a la larga sólo beneficiaría a los grupos violentos que queremos erradicar de esa región.

Alias ‘Iván Márquez’ dijo que el fin del conflicto se acerca. ¿Usted lo cree?

Como colombiano y como soldado puedo creer que, después de cincuenta años el conflicto más antiguo del mundo por la voluntad política del Gobierno y por el apoyo y anhelo del pueblo colombiano y la debilidad de las Farc, está llegando a su fin gracias al sacrificio de nuestros soldados y policías. No porque lo diga alias Iván Márquez, que pertenece a esa organización terrorista que no tiene ninguna credibilidad ante el pueblo.

¿La ofensiva militar contra la guerrilla ha bajado?

No. Por el contrario, ha aumentado porque simultáneamente cubre todo el territorio nacional, especialmente con un esfuerzo localizado en diez zonas críticas, como eje fundamental del plan de guerra “Espada de Honor”. Se refleja en el incremento de los resultados operacionales a diario, representados en desmovilizados, capturados y muertos en desarrollo de operaciones militares.

¿Por qué no se han vuelto a presentar golpes a jefes de las Farc?

Las operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares son permanentes. En los últimos meses se han dado de baja 43 cabecillas. Al número uno y número dos de las Farc, cuatro del Estado Mayor Central y 37 jefes de frente, entre otros importantes resultados. Se debe entender que los cabecillas que persisten en la guerra han extremado sus medidas de seguridad para evitar su localización, pero tarde o temprano nuestra inteligencia militar los sacará de sus madrigueras.

¿La guerrilla fue derrotada?

Estratégicamente sí. Por eso están en La Habana. Han perdido su capacidad ofensiva por su debilitamiento. Se replegaron a sus áreas bases y evitan el combate con las tropas. Tácticamente tienen capacidad de daño a través de actividades terroristas y el aprovechamiento de cualquier debilidad de las tropas.

¿ Cuántos hombres tienen las Farc y cuántos el Eln?

Tienen el 40% de lo que llegaron a tener cuando se fortalecieron con el narcotráfico.

¿Usted cree que la totalidad de las Farc van a dejar las armas?

Aún es muy prematuro. Amanecerá y veremos. De todas maneras es una línea roja que no deben cruzar.

¿Ve posible que en el posconflicto se reduzcan las Fuerzas Militares?

En el posconflicto, en el corto y mediano plazo, hay que desarrollar al país, contrarrestar la amenaza interna o externa que quede o que surja, para el logro de una paz duradera y después en el largo plazo seguir velando por la defensa nacional. La situación y los retos en seguridad que presenten estos tiempos indicarán su tamaño y necesidades.

¿Aceptarían en sus filas a guerrilleros desmovilizados?

Hay una posición del Gobierno Nacional, que las Fuerzas Militares no serán objeto de negociación.

 Las Fuerzas Militares prestarían seguridad y protección a los jefes guerrilleros desmovilizados?

No es de la naturaleza misional de las Fuerzas Militares.

¿Cree que realmente haya compromiso de las Fuerzas Militares con el respeto a los derechos humanos?

La cultura del respeto a los derechos humanos es irreversible, la cual se refleja en los resultados que conoce el país. El centro de gravedad de las Fuerzas Militares lo constituye la legitimidad, que está fundamentada en el compromiso de velar por la vida y la dignidad humana de todos los compatriotas. Hoy nuestras Fuerzas Militares han alcanzado importantes avances en educación, mejoramiento de los sistemas de información de seguimiento y control de casos, además de haber logrado, con un direccionamiento estratégico, fortalecer esa legitimidad en una institución transparente, eficaz y respetuosa de los derechos humanos y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados.

Los resultados operacionales de 2013

Según las Fuerzas Militares, en lo que va corrido de 2013, los resultados operacionales demuestran que, contrario a lo que se dice, no se ha bajado la intensidad de las acciones contra los grupos armados ilegales. Sus estadísticas muestran resultados en términos de capturas, decomisos y bajas.

Entre las operaciones conjuntas contra las Farc se cuentan las muertes en combate de dos miembros del estado mayor central de las Farc: alias Jacobo Arango, del bloque Noroccidental, y alias Caliche, del bloque Occidental. Asimismo, este año cayó alias el Negro Eliécer, importante hombre de columnas móviles en Santander.

De igual modo, se registran las capturas de alias Diomer o Coyote y de alias Fabián, ambos del bloque Jorge Briceño de las Farc. De las compañías móviles se destacan las acciones contra alias El Chivo, comandante de la compañía Manuelita Sáenz; alias Charapo, del bloque Sur, y El Burro, de la compañía Juan José Rondón.

Presencia militar en todo el país

Aunque la presencia de las Fuerzas Militares en el territorio nacional abarca todos los departamentos del país, en la actualidad existen algunas zonas críticas, en las cuales se mantiene la presión sobre los distintos grupos armados ilegales. En especial en el sur del país, en áreas de orden público.

No obstante, por efecto de las protestas y los paros de los últimos días, el control de la Fuerza Pública es más evidente en la región del Catatumbo, en Norte de Santander; en las zonas de producción minera, como Chocó, el bajo Cauca antioqueño y en algunas regiones cafeteras.

Igualmente, en la región del Pacífico, más exactamente en el puerto de Buenaventura y la zona circunvecina, ha sido necesario incrementar el accionar de la Fuerza Pública para prevenir hechos de violencia. En Antioquia, Caldas y Risaralda también ha sido necesario reforzar la seguridad.

 

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, no habrá una sola zona del territorio nacional que quede desprotegida, y mientras la orden no sea otra, se mantendrán las operaciones militares contra las Farc y el Eln en todo el territorio nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 110
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 30 mil procesos no han sido atendidos por paro judicial
  • Nacional ganó y se acerca a la clasificación

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
110
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Epaco12

Dom, 07/21/2013 - 19:56
Los intereses que están en juego en el Catatumbo son de tipo económico y social, El Estado debe hacer más presencia allí, no solo con su poder militar, no debe entregar todo a las multinacionales extranjeras, debe hacer prevalecer los intereses de la Nación. Que hay terroristas que han filtrado las propuestas, eso no se puede desconocer, pero tampoco se debe estigmatizar.
Opinión por:

samuelpepi

Dom, 07/21/2013 - 18:44
General con la formación que usted ha recibido, siempre en su cabeza estará que detrás de una protesta social esta la guerrila. esta equivocado la gente de bien sabe que esta pasando en este país. usted debería estar defendiendo a los pobres campesinos necesitados. detrás del catatumbo están las multinacionales mineras.
Opinión por:

Luznegra

Dom, 07/21/2013 - 17:09
LO ÚNICO QUE HAN HECHO NUESTROS GOBERNANTES ES DARLES BENEFICIOS A LOS EMPRESARIOS Y MULTINACIONALES, EJEMPLO: LA EXONERACIÓN A LOS PARAFISCALES DE SANTOS, MIENTRAS APRIETAN CON IMPUESTOS Y SALARIOS BAJOS AL PUEBLO.
Opinión por:

Luznegra

Dom, 07/21/2013 - 17:01
¡GENERAL NAVAZ, "VOX POPULI, VOX DEI"!
Opinión por:

leonardo1266

Dom, 07/21/2013 - 16:50
ESTE GENERAL ES DE LO MAS INUTIL QUE TIENEN LAS FFMM, UN VIEJO BARRIGON Y DECREPITO COMO ESTE ASESORANDO AL PRESIDENTE SOBRE EL MANEJO DEL ORDEN PUBLICO, QUE LE APORTA A LA PAZ DE ESTE PAIS EL INEPTO ESTE? NADA, SOLO SABE VALBUSEAR ESTUPIDECES, EN UN PAIS SERIO YA TODA ESTA CUPULA MILITAR ESTUVIERA RETIRADA, LOS PROBLEMAS QUE AGOBIAN AL PUEBLO COLOMBIANO GENERAL NO SE SOLUCIONAN CON QUE USTED SALGA A ACUSAR A LOS PROTESTANTES DE SUBVERSIBOS, O DELINCUENTES, NO SEÑOR, ESO SE SOLUCIONA CON MEDIDAS SOCIALES DE FONDO, NO ES ASESINANDO A LOS POBRES COMO SE ERRADICA LA POBREZA, ES EL ESTADO CUMPLIENDO CON SUS GOBERNADOS SEGUN LA CARRETA CONSTITUCIONAL,
Opinión por:

nikco

Dom, 07/21/2013 - 16:43
los fines oscuros si los hay,,,pero son fines macabros y bien oscuros de parte del gobierno,,,del ejercito y de santos ,,,que fines oscuros pueden tener unos humildes campesinos desarmados ,con hambre ,bien asoleados y los pulmones rellenos de gas pimienta ,que el glorioso les reparte sin misericordia .
Opinión por:

booz

Dom, 07/21/2013 - 16:06
Si hay fuerzas oscuras ¡Actue, cobarde!
Opinión por:

manimal

Dom, 07/21/2013 - 15:36
Reclamar legítimamente su derechos en este país es subversivo e izquierdista, los que defienden sus recursos naturales de los grandes multinacionales que vienen a robarnos son guerrilleros, los intelectuales que opinan sobre las masacres oficiales son un peligro para la democracia, así lo dijo uribe velex de Holman Morris, el único derecho que tienen los pobres es a morirse de hambre, los ministros de economía, hacienda y comercio están preocupados por subir el PIB, NO LES IMPORTA SI EL PUEBLO SE HUNDE EN LA MISERIA, que a la economía le vaya bien a si a COLOMBIA le vaya mal.
Opinión por:

Diplomado

Dom, 07/21/2013 - 15:19
NO HABRA FORMAS DE QUE AL GENERAL MORA RANGEL, LO REINTEGREN Y LO INSTALEN EN LOS COMADOS SUPERIORES DE ESTOS BATALLONES.???? ESE "MILITAR" SI ES ADMIRADO Y RESPETADO POR TODAS LAS TROPAS. ESTOS GENERALITOS DE AHORA, SON UNAS "AGUASTIBIAS" Y NO DEMUESTRAN BERRAQUERA Y GANAS DE ENFRENTAR A QUIENES DURANTE 50 AÑOS HAN FREGADO A TODO UN PAIS DE 50 MILLONES DE HABITANTES. OJALA SE PUEDA DAR ESTO, NECESITAMOS A MORA RANGEL.!!!!
Opinión por:

manimal

Dom, 07/21/2013 - 15:45
Los que han fregado y mancillado el honor de los colombianos son los políticos corruptos que han manejado este país, vende patrias, regalados. uribe velex le abrió la puerta a los militares gringos para que montaran sus bases militares aquí, han autorizado masacres de poblaciones campesinas mientras el glorioso ejercito nacional miraba para el techo, se hacia el de la vista gorda, (hay que leer un poco para no hablar tantas babozadas),
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/21/2013 - 15:21
DIPLOMADO PERO EN IGNORANCIA COMO LA MAYORIA DE CHIBCHOLOMBIANOS ....EXTOMBO O EXMILICO ...POBRECITO
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/21/2013 - 15:05
MI GENERAL USTED ESTA ES PARA OBEDECER Y NO PARA OPINAR ESTUPIDAMENTE..... LOS 20 MILLONES DE PESOS QUE SE GANA Y QUE PARTE DE ESTOS SALEN DE MI BOLSILLO..... ME DAN DERECHO DE DECIRLE QUE QUEREMOS LA PAZ Y QUE DEFIENDA AL PUEBLO........................ASI DE SENCILLO
Opinión por:

hojas

Dom, 07/21/2013 - 14:43
¿Acaso LOS CAMPESINOS no tienen todo el derecho a reivindicar los DD,HH, las protestas? Ni más faltaba que una democracia no se lo permitiera.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 07/21/2013 - 14:26
LA CONSTITUCIÓN EN SU ART. 19 LE PROHIBE LA BELIGERANCIA A ESTOS SCIARIOS DIRIGENTES DE LAS FUERZAS MILITARES, PERO EN LA REALIDAD LA BELIGERANCIA SE LA PROHIBEN A LOS MANIFESTANTES, A LOS SECTORES POPULARES, A LOS TRABAJADORES, A LOS ESTUDIANTES, A LOS PROFESIONALES CRÍTICOS, QUE SIN DUDA, DE ESTAR EN DEBATE FRENTE A FRENTE CON EL SICARIO GENERAL NAVAS, POR DECIR ESTO, A LA SEMANA LO DESAPARECEN SUS ESBIRROS DEL SICARIATO.
Opinión por:

Jerez_Antropo

Dom, 07/21/2013 - 14:14
Sos un mal bicho... que maluco se debe sentir ganar $$ a costa del sufrimiento de la poblacion vulnerable ( campesinos, saldados, guerrilleros). No queres la paz facho
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 07/21/2013 - 14:10
Este General Navas, debiera convencerme porque ingresar al ejercicito, organización que considero impulsora del sicariato y desaparecimiento de personas que son opositoras al Estado. Evidentemente se corre peligro querer hacer replicas a estos sicarios de las fuerzas militares, que TIENEN BELIGERANCIA A LAS CUATRO ESQUINAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON PREVARICATO POR ACCIÓN AL VIOLAR EL ARTÍCULO 219 DE LA CONSTITUCIÓN, QUE LES PROHIBE LA BELIGERANCIA. LÁSTIMA QUE LOS SOLDADOS RASOS SECUESTRADOS PARA IMPONERLES EL SERVICIO MILITAR, NO SEAN MÁS QUE IDIOTAS ÚTILES, CUANDO SUS FAMILIAS EN LA REALIDAD SON MARGINALES EN EDUCACIÓN, VIVIENDA, TRABAJO, SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, Y A LA VEZ SON REPRIMIDAS POR LOS SICARIOS LLAMADOS FUERZA PÚBLICA "NO BILIGERANTE".
Opinión por:

los antiuribistas somos mas

Dom, 07/21/2013 - 13:53
SII PARA USTED DON MILICO Y PARA TODOS LOS URIBESTIAS SIEMPRE LA GUERRILLA ESTA DETRAS DE TODO POR ESO SI LOS ESTUDIANTES SALEN A PROTESTAR POR LA EDUCACIÓN COMO BIEN PUBLICO ESO ES QUE LA GUERRILLA LOS INFILTRO, SI LOS CAMPESINOS SALEN EN EL CATATUMBO ESO ES QUE LA GUERRILLA LOS INFILTRO, AHORA LOS MINEROS SALEN A PROTESTAR Y YA SABEMOS QUE VAN A DECIR LA GUERRILLA LOS INFILTRO SON GUERRILLEROS, Y TENGANSEN PORQUE SE VIENE EL PARO DE LOS CAFETEROS Y HASTA TRANSPORTADORES. YA DIRAN TODOS SON GUERRILLEROS PERO UN MOMENTO. NO SE SUPONE QUE EL GRAN NARCOPARAMILITAR ALVARO URIBE VELEZ CASI ACABA CON LA GUERRILLA??? O SERÁ QUE GRACIAS A EL LEGADO QUE DEJO CON SUS POLITICAS LO QUE HIZO FUE DUPLICAR EL NUMERO DE GUERRILLOS SEGUN ESTOS GENERALES DE PACOTILLA
Opinión por:

pastusito2221

Dom, 07/21/2013 - 13:51
Señor General Navas parece increible que nuestros soldados de la patria hayan sufrido este tremendo golpe miliutar de parte de unos miserables que lo unico que les hace falta es plomo y mas plomo; no se por que carajos se capturan a estos bandidos si fueron los agresores de los soldados? Acaso se capturaron en algun bar celebrando o estaban en combate. Si fue en combate para que llevan estasa ratas a los Jueces si estos señores les tiembla la voz y la mano cuando se trata de juzgar a estos bandidos; entonces para evitar gastar papel deben llevarlos muertos y se acabo el carbon.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 07/21/2013 - 16:34
Habiendo millares de pastusos muy inteligentes, aqui aparece este bruto a escribir babosadas. Tanto soldados como guerrillos que van al monte a matarse son de origen humilde, gente excluida, sin mas posibilidades para comer que unirse a cualquiera de los dos bandos. Los poderosos nunca van al campo de batalla, sean Navas o Timochenkos, ellos brindan con Wiskey y pasabocas mientras los humilden se matan entree ellos para beneficio y protección de unos pocos
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/21/2013 - 15:08
LOS CHISTES DE PASTUSITOS ESTUPIDOS E IDIOTAS LE QUE DAN BIEN A ESTE PASTUSITO. 2221
Opinión por:

Jerez_Antropo

Dom, 07/21/2013 - 14:16
No los meten a la carcel porque el ejercityo no quiere la paz, no le conviene!! o acaso que haran cuando no haya guerrilla?? ps despedir a toda esa gente, la guerra es un negocio graNDE PARA ESTE ESTADO DE PACOTILLA.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Dom, 07/21/2013 - 13:45
Eso, como siempre dediquémosnos a ignorar los justos y legítimos reclamos de una población abandonada, olvidada y saqueada desde siempre, usando la -supuesta o real, no importa- infiltración de la guerrilla en el movimiento popular. Y con ello justifiquemos la nueva agreción y uso de la violencia por parte de los militares contra el pueblo. Esa es y ha sido por dos siglos su tarea primordial: subyugar por la fuerza al pueblo para que los poderosos lo puedan seguir robando y abusando.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/21/2013 - 13:41
Militar hp, ¡Califica como acertada la decisión del Gobierno respecto a la presencia de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.! ¿infiltrados? ¿pruebas? ¿revindicar los DD.HH. es un delito? Cuando en otros países se preguntan qué hay detrás de los hechos, están tratando de identificar las causas; cuando se lo preguntan en Colombia, están tratando de encontrar un culpable. ¿CULPABLE? ¿INFILTRADOS? ¿PRUEBAS?
Opinión por:

PelloXX

Dom, 07/21/2013 - 12:44
Allí faltó la pregunta: General, ¿Pueden las FFAA, acabar con el flagelo de la guerrilla, o les quedó grande después de 50 años y mas de 25 billones anuales de presupuesto ?
Opinión por:

luisehg

Dom, 07/21/2013 - 12:24
Eso no es nada nuevo General Navas. Desperte ! el pais sabe que la orda de encapuchados armados con papas bomba con metralla y changones, nunca han sido campesinos, sólo terroristas asesinos. Aterrice y actúe antes que sigan atentando contra lols transportadores y la fuerza pública !!
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Dom, 07/21/2013 - 13:59
QUIERO COMPLEMENTAR LA RÉPLICA DE LOS BLOQUEOS CON LO SIGUIENTE: De conformidad con la Revista Semana de abril 15 de 2013, los Hermanos Samuel e Ivan Moreno, descendientes de un General Corrupto del Mercenario Ejército Colombiano, Gustavo Rojas Pinilla, dichos hermanos no pusieron a funcionar un tunel sobre valorado de 8 kilómetros Usme-Soacha debido a BLOQUEO de dos maquinas costosisimas en el interior del tunel a 60 metros de profundidad que le toca pagarlas con indemnización al Acueducto, y que para sacarlas cuesta 35 mil millones de pesos.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 07/21/2013 - 12:32
Al pais no le dicen sino lo que les interesa, hay que estar en esos campos, montañas, minas para saber la verdad. ¿ Sabe usted que sobre esos territorios durante el gobierno anterior se entregaron licencias para explotación minera ?, ¿ Saber usted lo que eso significa para campesinos e indígenas ?, ¿ Sabe usted que es el estado el que tiene bloqueadas las vías por corrupción, que no hay un hospital decente, que no hay educación ni salud ? Enterese para que el pais sepa la verdad, no lo0 que "informan" los poderosos medios de comunicación y sus "comunicadores" de bolsillo lleno y cerebro embrujado
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 07/21/2013 - 12:28
¿ El pais sabe ?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 07/21/2013 - 12:13
General Navas: Oscuroi en el Catatumbo, el Cauca, Choco, Nariño y en todo el territorio nacional es que no hayan vías decentes a pesar de haberlas "pagado", que no hayan hospitales para atender un parto, que no haya agua potable, que ustedes sin orden judicial defiendan a los poderosos y con orden judicial también defiendan a los poderosos. Salga de su ignorancia sobre la realidad del pais. Envie al Esmad a debloquear las carreteras que elgobierno tiene bloqueadas porque se robaron el dinero que todos los colombianos pagamos por ellas
Opinión por:

primodelcambio

Dom, 07/21/2013 - 15:19
ASI ES SEÑOR JEREZ NO HAY QUE SER COLOMBIANO PARA DARSE CUENTA QUE LOS GOBERNANTES O SEA 20 FAMILIAS ....LO UNICO QUE HACEN ES ROBAR Y ROBAR Y ROBAR AL IGNORANTE PUEBLO DE COLOMBIA CON LA COMPLICIDAD Y EL APOYO DE NUESTRAS TAMBIEN IGNORANTES FUERZAS ARMADAS TODO EL QUE LLEGA A SENTIR QUE TIENE UN POQUITO DE PODER EN COLOMBIA .....SE CORROMPE MISERABLEMENTE....CONTRA LOS BUENOS PRINCIPIOS...ESA ES NUESTRA IDEOSINCRACIA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio