Publicidad

Hidroeléctrica El Quimbo ayudaría a subir niveles del río Magdalena

Habría un avance positivo además para las navegaciones de transporte que se han visto afectadas tras los bajos niveles del afluente.

Redacción Nacional
11 de enero de 2016 - 04:35 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Una de las zonas del río Magdalena que más se ha visto afectada en pleno Fenómeno del Niño por el que atraviesa el país se ubica en el kilometro 650 del trayecto entre Barrancabermeja a Barranquilla. Pero con la reapertura de la Hidroeléctrica que se llevó a cabo desde el pasado domingo 11 de enero, el capitán Luis Álvaro Mendoza, aseguró que se espera en el cauce del río unos 200 metros cúbicos adicionales.

Esto representaría un aumento del nivel del agua “con un impacto entre 30 y 50 centímetros”, lo que además aportaría a la solución de los problemas de navegación de los coyotes entre Barrancabermeja y Barranquilla que es esencial para el transporte de carga, entre ellos, los combustibles.

Desde el próximo viernes se estarían viendo los resultados teniendo en cuenta que “el tiempo en el que viaja esa gota de agua que llega desde El Quimbo hasta Barrancabermeja es de 5 días 12 horas”, aseguró Mendoza en dialogo con Caracol Radio.

Cabe recordar también que el Gobierno Nacional reconoció que la reapertura de las compuertas de la hidroeléctrica de El Quimbo posiblemente genería impactos ambientales, luego de que piscicultores alertaran de la posibilidad de que mueran cerca de 20 mil toneladas de peces.

Sin embargo, solo hasta el próximo martes 12 de enero el Gobierno Nacional y las autoridades ambientales darán a conocer el impacto de ambiental por la reapertura de El Quimbo y el posible riesgo para 20 mil toneladas de tilapia.

Cabe recordar que el Gobierno, a través de la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), había alertado sobre el peligro de las aguas represadas en El Quimbo.

De acuerdo a la ANLA, el cierre de la hidroeléctrica afectó el nivel mínimo para la supervivencia de los peces del embalse.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar