Publicidad

Holguín explicó por qué se solicitó a la CIDH retirar medidas cautelares a favor de niños wayuu

La ministra de relaciones exteriores aclaró que el Estado ya está tomando medidas frente a la situación en La Guajira por lo que dichas medidas no aplican para la Nación.

Redacción Internacional
17 de febrero de 2016 - 02:52 p. m.
Holguín explicó por qué se solicitó a la CIDH retirar medidas cautelares a favor de niños wayuu

 Ante las críticas desatadas por la petición del Gobierno Nacional de retirar las medidas cautelares a favor de niños wayuu, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la ministra de Relaciones Exteriores explicó en rueda de prensa este martes el por qué de la solicitud del Gobierno y reiteró que ya se están adoptando las acciones para garantizar la protección a la población y que estas ya “se han acreditado y demostrado”. (Vea: Gobierno pide a CIDH suspender medidas cautelares a favor de comunidad wayuu)

“Las medidas cautelares que toma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son para evitar la vulneración de los derechos humanos en caso de que el Estado no actúe. Y es por esta razón que en el mes de diciembre nosotros le pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se retiraran las medidas. No porque no seamos conscientes de la problemática, ni más faltaba; el Estado está reaccionando frente a la situación, pero además de reaccionar ante la situación se viene trabajando desde hace muchos años en esta problemática, que no es fácil de solucionar”, señaló la ministra quien añadió que “la solicitud de que se levantaran las medidas, no es porque creamos que la situación ha mejorado, no es porque no seamos conscientes de la situación, es porque el Estado está respondiendo”.

“Cuando un Estado le dice a la Comisión, retire las medidas cautelares es porque efectivamente estamos llegando y estamos reaccionando frente a una situación, y no reaccionando porque las medidas cautelares surgieron, la reacción viene desde hace mucho tiempo”.

De igual forma explicó que las distancia en la que viven las comunidades de la Alta Guajira, en el municipio de Uribia, y las zonas tan remotas en las que se encuentran complican que el Gobierno conozca a fondo quiénes son los niños con problemas de desnutrición y su atención.

La zona “tiene 8.000 kilómetros cuadrados; 8.000 kilómetros cuadrados es el departamento del Atlántico. La Alta Guajira que es donde tenemos el problema, ahí tenemos 50.000 personas en un territorio que es inmensamente grande, una población completamente dispersa en el desierto, sin vías. Imagínense, ustedes aquí en esa dimensión de territorio donde no hay conectividad, donde es un desierto, donde viven completamente dispersos; nosotros necesitamos la ayuda de la comunidad para poder saber dónde están esos niños con problemas”, indicó.

¿Qué nos ha pasado en los últimos años? El cambio climático, realmente la situación de agua en La Guajira cada día es más angustiosa y más alarmante; el objetivo es cómo usted le llega con agua a la mayor cantidad de población posible, en eso está trabajando el Ministerio de Agricultura, han anunciado más o menos 260 pozos; igual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; igual la gente que trabaja en la Cancillería en Plan Fronteras para la Prosperidad que está permanentemente en esa zona, quienes están trabajando en el tema del agua y en el tema de alimentos”, agregó.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar