Publicidad

Homenaje a nuestros mayores indígenas

Durante cinco meses, Silvino González retrató a comunidades del Cauca para hacer un reconocimiento a su cultura. Su trabajo fue premiado en París y en EE.UU.

Redacción Vivir
27 de agosto de 2015 - 03:02 a. m.

Hace poco más de un mes, los organizadores del Premio de Fotografía de París (Prix de la Photographie) dieron a conocer la lista de los trabajos que a su parecer merecían un reconocimiento. Entre todos los nombres que publicaron aparecía el de Silvino González, un colombiano que, con el propósito de hacerles un homenaje a los mayores, se había adentrado en el Cauca durante cinco meses de la mano de integrantes de las comunidades nasa, de Ambaló y Calderas, y misak, de Guambia. La idea, en palabras de este diseñador gráfico de 40 años, era hacer un reconocimiento especial a esas personas que aún preservan la cultura indígena y que de alguna manera representan la sabiduría y tradición.

Para lograrlo, González, en compañía de Gustavo Yonda, diseñador nasa, tomó alrededor de 18 mil fotografías a indígenas, campesinos y afrocolombianos con una cámara Nikon D7100 y una Nikon D5300. De estas seleccionó 200 para entregárselas a ellos y otras 30 para publicar un e-book que será traducido al inglés, al francés, al nasa yuwe y al namtrik. Otras cinco las envió a Francia a concursar y unas más hacen parte de una exposición itinerante que puede ser acogida por cualquier resguardo o institución.

“La idea era rendirles homenaje a los mayores indígenas, que son los pilares de sus comunidades. No se trataba de hacer un reportaje de un par de días. Se trataba de estar en contacto con ellos, de hablar, de conocernos, de generar confianza. El mundo moderno ha logrado debilitar un poco sus estructuras, así que queríamos resaltar su importancia. Queríamos hacerles un reconocimiento”.

Su trabajo, titulado “Sabiduría a flor de piel” y que reproduce El Espectador, también hará parte del libro Lo mejor de la fotografía del 2015 del Photographer’s Forum Magazine.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar