Hospital Universitario del Valle ha recibido giros directos por $96.301 millones: Minsalud

Pese a los esfuerzos para sanear las finanzas del centro médico, el Gobierno advirtió que se han identificado problemas relacionados con embargos y fallas de facturación.

Redacción Nacional
15 de septiembre de 2015 - 04:44 p. m.
Cortesía Elpueblo.com.co
Cortesía Elpueblo.com.co

Ante la crisis financiera que enfrenta el Hospital Universitario del Valle (HUV), el Ministerio de Salud aseguró este martes que desde 2013 se han realizado giros directos por $96.301 millones y compra de cartera por $24.753 millones.

Lo anterior, como una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para sanear las finanzas del Hospital y aminorar la crisis financiera que enfrenta el centro médico. (Vea: Crisis financiera en la salud continúa haciendo estragos en los hospitales de Cali)

De acuerdo con el Ministerio, el hospital Universitario ha recibido desde 2013 recursos por $24.753 millones para compra de cartera por servicios prestados a los afiliados al Régimen Subsidiado de salud. En este mismo periodo, se han efectuado giros directos por $96.301 millones ($26.325 millones en el año 2015).

Sin embargo, advierte el Ministerio de Salud, se han identificado problemas relacionados con embargos, fallas de facturación y falta de coordinación con las entidades territoriales.

“Según información reportada por el gerente (E) del HUV, Jairo Corchuelo, existen recursos embargados por un valor aproximado de $25.000 millones. Lo anterior exige una gestión permanente de la administración del hospital para evitar los embargos y lograr el desembargo de los recursos del sistema de salud. Por ejemplo, explicando a los jueces la función social e inembargabilidad de los mismos”, explicó la cartera de Salud.

Frente al proceso de facturación del HUV y según información de las entidades responsables del pago, el Ministerio indicó que se evidencian falencias en la calidad y oportunidad en la presentación de las facturas para el cobro de los servicios por atención en salud, “lo cual requiere un ajuste estructural que garantice el cobro efectivo”.

“El hospital debe coordinar con las Entidades Territoriales el giro directo de los recursos del esfuerzo propio territorial a las cuentas del Régimen Subsidiado. Instamos tanto al HUV como a las entidades territoriales a tener una mayor coordinación que permita transferir los recursos dentro de los plazos establecidos en las normas”, agrega el Ministerio.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar