Publicidad

ICBF lanza plan para acompañar a familias de Fundación, Magdalena

Luego de un llamado de la Procuraduría el ICBF puso en marcha el plan comunidades en crisis que atenderá a las 36 familias de los niños fallecidos en el accidente del domingo pasado.

Redacción Nacional
29 de mayo de 2014 - 03:38 a. m.

Tras el sentido homenaje que este miércoles se le hizo a los niños de Fundación, Magdalena que fallecieron después de que el bus que los transportaba desde una iglesia cristiana a sus casas se incinerara el pasado 18 de mayo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó una modalidad de atención llamada ‘Comunidades en Crisis’ para acompañar a las familias de los menores.

El anuncio fue hecho por el Director General del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga, luego de visitar la semana pasada en Fundación a las 36 familias afectadas por lo ocurrido y definir, junto con los equipos psicosociales que las atendieron desde el momento mismo de lo ocurrido, el derrotero a seguir para apoyarlas.

El funcionario aseguró que esta es una intervención a largo plazo que incluye acompañamiento a través de Familias Gestoras para la ejecución de proyectos de emprendimiento, ampliación de la cobertura de atención a la primera infancia, mediante la construcción de un kiosco comunitario que luego será transformado en un Centro de Desarrollo Infantil, entre otras acciones.

“Es una intervención de mediano y largo plazo con esas 36 familias, a través de un acompañamiento inicial de dos años, para que con apoyo del Instituto, puedan volver a soñar”, dijo el funcionario que hoy viajó a Fundación con el Presidente Juan Manuel Santos para acompañar en sepelio colectivo de 28 de las víctimas.

El nuevo programa además establece un apoyo económico que sería de 500 mil pesos mensuales para que los padres puedan atender obligaciones familiares básicas, mejoren su hábitat e inicien un proyecto de emprendimiento.

Zuluaga lamentó profundamente el hecho de que tres familias se quedaran sin hijos a raíz del accidente y compartió la pena con la Madre Comunitaria Xiomara Otero, una joven a cuyo Hogar Comunitario en el barrio Altamira, pertenecían 5 de los niños fallecidos.

Tras sostener un encuentro con los padres, abuelos, tíos y hermanos de los niños fallecidos, el funcionario hizo un llamado a la reflexión para evitar que esta tragedia genere un conflicto, “no debemos buscar culpables, lo ocurrido en Fundación es una muestra de la desigualdad que vive Colombia y tenemos que romperla”, sostuvo.

En la mañana de este miércoles la Procuraduría le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompañar a las familias víctimas de esta tragedia en Magdalena.

Según dijo la procuradora delegada para Adolescencia y la Familia, Ilva Miriam Hoyos, en entrevista con Caracol Radio “se ha buscado una articulación entre las diversas instituciones del Estado para asegurar la atención de las víctimas, para prepararnos a los sucesos de la entrega los cuerpos y la organización del sepelio, pero también la Procuraduría ha pedido unas acciones específicas para lo relativo a los procesos administrativos de restablecimiento de derechos que sean del caso, y al levantamiento de una relación pormenorizada de las personas que van a ser atendidas durante estos meses, teniendo en cuenta que se ha decretado la calamidad pública y que el Estado colombiano ha manifestado, a través del Gobierno Nacional, que prestará la atención”.

Tras un proceso de identificación por medio de un cotejo de muestras de ADN, ya fueron entregados los cuerpos restantes de los menores que fallecieron en el municipio de Fundación, Magdalena y este mismo miércoles fueron velados en una ceremonia colectiva.

Carlos Ovalle, vocero de los padres de las víctimas, aseguró que las familias quieren que sus hijos permanezcan unidos y que por eso aceptaron la propuesta de la Alcaldía de Fundación de inhumar los cuerpos en un panteón ubicado en un cementerio nuevo que, aunque no se ha inaugurado, será puesto al servicio justamente con el sepelio de los niños.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar