Publicidad

Ideam asegura que el fenómeno de 'El Niño' está débil

Lo que no significa que no se presentarán impactos ambientales en varias regiones del país.

Redacción Nacional
06 de septiembre de 2014 - 12:11 a. m.
Ideam asegura que el fenómeno de 'El Niño' está débil

La intensidad del fenómeno de El Niño ha disminuido, sin embargo persiste su evolución y se pueden presentar varios impactos. Así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, según informó El País de Cali.

El director del Ideam, Ómar Franco, señaló que “tenemos la oportunidad de contarle al país que tenemos la evolución de un fenómeno de 'El Niño' débil, esto tiene varias explicaciones, igualmente esto no quiere decir que no vayamos a tener algún tipo de impacto y por eso el llamado es a no bajar la guardia”.

Se espera que para los meses de septiembre, octubre y noviembre, se presente la etapa de desarrollo del fenómeno, y para el primer trimestre del 2015 alcance su madurez, la cual coincidiría con la temporada de sequía a principios del año.

El impacto de este cambio climático cobrará mayor fuerza en las regiones afectadas por la sequía en los meses pasados, ya que van a carecer de lluvias debido al aumento de la temperatura.

El instituto predijo que en los meses de julio y agosto se evidenciaría una disminución de las lluvias debido a variantes del océano y la atmósfera que corresponden a la transformación de El Niño.

“Dependiendo de la vulnerabilidad que tengamos en las regiones vamos a tener un impacto en la región Caribe y en la región Andina, lo que nosotros queremos advertir es que independiente de la intensidad que hayamos identificado, el país definitivamente no puede bajar la guardia y no podemos desestimar el impacto de un niño independientemente de su debilidad”, indicó Franco.

Sin embargo, el Ideam también informó sobre la temporada de lluvias del segundo semestre del año, “esto va a compensar un poco el impacto que va a tener el fenómeno de 'El Niño' y vamos a registrar precipitaciones a partir de la próxima semana hasta mediados del mes de diciembre y pueden ser de variada intensidad”, agregó el funcionario.

En los meses de octubre y noviembre, por la temporada de lluvias, se podrían presentar desplazamientos de tierra e incrementos en los niveles de los ríos, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de alertas tempranas que se están emitiendo al respecto.

La institución hace un llamado general al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales a estar atentos ante las emergencias que se presenten y mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar