Publicidad

"Las ideas son mucho más importantes que las herramientas"

Para defender la libertad de prensa debe existir más solidaridad con los periodistas regionales, afirmó Donna DeCesare.

Steven Navarrete Cardona
13 de octubre de 2014 - 01:46 p. m.
"Las ideas son mucho más importantes que las herramientas"

Ganadora del Premio María Moors Cabot 2013 por su labor investigativa y fotográfica sobre la violencia en Centroamérica, y maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y profesora de la Universidad de Texas en Austin, la multifacética periodista estadounidense Donna DeCesare, estuvo de paso por el país para participar en el primer encuentro sobre fotografía documental que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y presentar la nueva edición de su libro ‘Desasosiego: children in a World of Gangs/Los niños en el mundo de las pandillas’ publicado por el Fondo de Cultura Económica. En entrevista con El Espectador habló de los retos del periodismo en un mundo digital y de los elementos necesarios para formar un periodista integral.

¿Por qué el mundo necesita de periodistas?

Más que nunca, el mundo es tan complejo y fragmentado que necesitamos personas que sean capaces de transmitir dicha realidad, y aquellos son los periodistas. Pero, necesitamos que sean integrales en muchos sentidos; en tener una formación integral para que hagan su trabajo con criterio.

Entonces, ¿qué deben incluir los programas que forman a los periodistas de hoy?

Como periodistas necesitamos formación en historia, geografía y en artes liberales en general. Además, ir más allá de la lectura de revistas y periódicos para acudir a textos académicos en general. Por supuesto también debe existir una apuesta por una formación interdisciplinaria, que posteriormente se refleje en el trabajo del periodista, para que este cuando se dedique a abordar un tema en específico, sin descuidar la profundidad, no olvide la interdependencia de una realidad específica con el todo.
Cuando se quiere investigar una historia o una temática, siempre le recomiendo a mis estudiantes buscar a los académicos expertos en el tema. Muchos de ellos no están acostumbrados a que la prensa escuche sus opiniones, entonces tienes una fuente muy fecunda para la realización de tu trabajo.

¿Y en el plano ético?

Al mismo tiempo que ejercemos nuestro oficio, somos educadores, así que con el ejemplo de nuestro comportamiento vamos mostrando la calidad de nuestro trabajo. Sí nosotros llegamos con una actitud agresiva a realizar nuestro trabajo a las comunidades y sólo vamos buscando una parte de la información sin escuchar las diferentes voces, no estamos practicando un periodismo que valga la pena.

En su opinión, ¿qué pueden hacer los medios para adaptarse a la nueva preferencia por el consumo digital de la información?

Puede ser cierto que los medios impresos van a desaparecer. No conozco las cifras en Colombia de cuantos jóvenes consultan los portales de noticias y cuáles son sus preferidos, pero en Estados Unidos mayoritariamente lo hacen mediante los medios digitales. Por mi parte, aún soy suscriptora de muchas revistas y periódicos impresos, pero mis estudiantes se informan a través de los medios digitales.

Un tema crucial para la adaptación es el financiamiento. El tema de la publicidad y la pauta cambia teniendo en cuenta que internet nació de la mano de la cultura de la circulación gratuita. Por ejemplo, el periódico The New York Times no permite consultar de manera gratuita en su totalidad de sus contenidos, por supuesto es entendible porque es una forma de buscar el financiamiento para pagar a sus equipos. Todo esto se suma a la necesidad de fortalecer las plataformas digitales para seguir informando.

Consolidar la plataforma digital de los medios de comunicación ante los lectores es una ardua tarea. ¿Usted que sugeriría?

Convencer al público que de que vale la pena leer los contenidos que se ofrecen a través de la rigurosidad de nuestro trabajo.

En el periodismo existe un dicho que se ha convertido en cliché; ‘el deber de un periodista es dar consuelo a los afligidos y afligir a los cómodos’, y lo que está sucediendo es todo lo contrario ‘acongojamos a los afligidos, y consolamos a los poderosos’ y hasta que cambiemos ese orden no vamos a conseguir el apoyo del público. Con transparencia, independencia del poder, mucho trabajo e investigación, se puede consolidar un medio digital.

¿Cuál es el papel del documental para rescatar la memoria?

Para construir la Paz, se debe reconocer lo que sucedió y tomarlo con responsabilidad. La producción audiovisual puede servir de testimonio sobre dichos hechos. Las próximas generaciones, tendrán dichas herramientas que rescatan la memoria, para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. No se puede ocultar lo que sucedió en el país, sino abordar dicha realidad de muchas maneras, entre ellas la producción audiovisual, el periodismo y el registro fotográfico. Si los hechos y los horrores quedan invisibilizados, serán un caldo de cultivo para más violencia.

En Colombia, en muchas ocasiones los equipos para realización audiovisual tienen costos mucho más elevados que en otros países. Siendo el acceso a dichas herramientas técnicas un limitante para quienes desean hacer un documental o ser fotógrafos, ¿cuál sería su recomendación?

Las ideas son mucho más importantes que las herramientas. La cámara es un instrumento, pero en el mercado disponemos de aparatos mucho más accesibles como un iPhone. Con disciplina, ideas y paciencia puedes aprender a usar herramientas muy básicas para la realización de un documental o una apuesta fotográfica, lo más importante es la pasión y las ideas.

La falta de garantías para ejercer la profesión a cabalidad por amenazas provenientes de grupos armados al margen de la ley es uno de los riesgos que los periodistas regionales deben enfrentar en el país. ¿Cómo defender la libertad de prensa en un país tan peligroso para ejercer la profesión?

Debe existir mucha solidaridad entre los periodistas. El trabajo de La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es muy importante, se debe apoyar y defender. Los periodistas en las grandes ciudades que tienen mejores condiciones deben apoyar a los periodistas regionales y solidarizarse para defender la libertad de prensa. Hace falta mucha más solidaridad de los grandes medios con aquellos periodistas que tienen más riesgo.

Muchos analistas han señalado que uno de los procesos sociopolíticos más importantes que ha tenido lugar en el país durante los últimos años es el proceso de negociación que se adelanta con las Farc en la Habana (Cuba). En un eventual exitoso proceso de paz, ¿cuál cree que es el papel de los medios en el posconflicto?

Los medios no se pueden quedar en contar lo que sucede, sino también investigar sobre estos procesos que se van a implementar en el posconflicto. Proyectos como el de ‘VerdadAbierta.com’ y los informes del Centro de Memoria Histórica son claves. Los medios deben estar muy atentos al cese de la guerra, ver sus transformaciones, sobre todo con una apuesta de periodismo independiente, iniciativa que va influir en los demás medios y por supuesto en los lectores.  

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar