Publicidad

Identifican riesgos en zonas auríferas de Antioquia

Así lo señala un estudio de la U. Nacional realizado a378 unidades mineras en los municipios de Segovia y Remedios

Agencia de noticias de la U. Nacional
12 de junio de 2014 - 03:21 p. m.
Identifican riesgos en zonas auríferas de Antioquia

 El transporte de carga pesada es uno de los principales factores de riesgo encontrados en un estudio realizado a 378 unidades mineras en los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia.

La investigación, desarrollada por expertos de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, contó con la participación de geólogos, ingenieros ambientales y especialistas en seguridad minera industrial con el objetivo de identificar los riesgos relativos a la minería de oro (activa e inactiva) en dichos municipios.

Según Oswaldo Ordoñez Carmona, doctor en geología y docente de la Facultad de Minas, dentro de los graves inconvenientes que deben afrontar los mineros para llevar de un lado a otro el material (con un peso superior a 50 kilos) se encuentran las pendientes con altos grados de inclinación, ubicadas en terrenos difíciles y estrechos que pueden ocasionar problemas de salud importantes a los trabajadores.

Ordoñez, quien además lideró este proyecto, afirmó que el estudio evalúo las condiciones de trabajo de estas personas, las medidas y el nivel de seguridad dentro y fuera de las minas.

De esta forma, se analizaron temas como el manejo del cableado para la energía eléctrica, el de explosivos, la ventilación, las alertas de peligro, la estabilidad de las minas y los procesos sociales y económicos que se generan a partir de algunas explotaciones mineras.

En zonas como estas, “la minería presenta un manejo informal de la electricidad y la disposición de los cables que la conducen, por lo cual es frecuente que se presenten accidentes”, indicó el investigador.

Otra información que se determinó fue la de cuántos mineros se encontraban afiliados al sistema general de riesgos profesionales en estas zonas.

Frente a lo que el geólogo señaló que se ha avanzado bastante, “pues grandes y pequeñas empresas se han concientizado de la importancia de este factor, por lo que fue muy satisfactorio encontrar un significativo incremento”.

Este proyecto se desarrolló por solicitud de la Gobernación de Antioquia con el fin de tener insumos para orientar políticas públicas que mejoren las condiciones generales de la actividad minera en los lugares de mayor explotación.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar