IGAC publicará el mapa oficial de Chocó con Belén de Bajirá adentro

Tras la devolución del informe técnico por parte del Congreso, el instituto anunció este martes la publicación del mapa sin dudas frente al límite del territorio disputado, considerándolo parte de Chocó.

redacción Nacional
08 de febrero de 2017 - 03:25 a. m.
Tomado de página oficial del IGAC
Tomado de página oficial del IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), encargado de producir los mapas oficiales y la cartografía básica del país, elaboró hace seis años un estudio para aclarar el conflicto limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. De acuerdo con este informe técnico, no existe ningún límite dudoso dentro del territorio disputado ya que pertenece a jurisdicción chocoana. El expediente, que fue devuelto por el Congreso hace cuatro días, será publicado por el IGAC como el mapa oficial de Chocó.(Lea: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo) 

El Gobierno había pedido al IGAC este estudio con el fin de esclarecer el proceso de deslinde de Bajirá, un pueblo en disputa desde el 2000. En efecto, los expertos precisaron que no existía duda sobre el límite establecido, y así lo llevaron ante las Comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado en febrero de 2016. Como respuesta, el pasado viernes el Congreso devolvió el expediente por no encontrar que el conflicto cumpliera los elementos de limite dudoso establecidos por la ley. 

El IGAC inició las diligencias respectivas para publicar el mapa oficial del Chocó con base a la ley 13 de 1947, en la que se crea constitucionalmente este departamento. Luego, el instituto enviará el informe al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para aportar a la delimitación del territorio, que según Antioquia pertenece a Mutatá. 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar