Publicidad

Iglesia de Cali presenta manual para atender casos de pederastia

Actualmente, la Arquidiócesis de Cali ha recibido tres denuncias contra clérigos por presuntos casos de abuso sexual. Las investigaciones se encuentran en curso.

Redacción Nacional
15 de mayo de 2014 - 03:29 p. m.

Con el propósito de darle un adecuado manejo y orientación a las acusaciones que la Iglesia recibe por casos de pederastia, la Arquidiócesis de Cali presentó este jueves una suerte de manual para atender las denuncias.

Se trata del ‘Decreto arquidiocesano para la protección a menores’ dado a conocer por Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, el cual contempla los mecanismos y procedimientos para investigar los casos de abuso sexual contra menores protagonizados por clérigos.

El documento, aprobado el pasado 10 de marzo, señala los criterios sobre la conducta ministerial “y sobre los límites apropiados en el trato con menores de edad”. De igual modo, el Decreto establece que “por ningún motivo se intentará disuadir al denunciante, presunta víctima o a su familia de denunciar el caso ante las autoridades civiles”.

De cara a atender los casos de abuso denunciados, el documento instaura la figura de un ‘sacerdote Delegado Episcopal para la protección de Menores’, el cual registrará e investigará preliminarmente la denuncia y orientará la aplicación de medidas cautelares, que entre otras, podría suspender de su ejercicio al clérigo investigado mientras se adelanta el proceso.

En caso de que la investigación determine que hubo un abuso contra un menor de edad, el caso será remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que decidirá las penas y sanciones que tendrá que afrontar el clérigo.

Aunque el documento no contempla reparaciones económicas para las víctimas, sí considera un “acompañamiento espiritual adecuado, a la sanación, a la reconciliación y al perdón”, a través de la fundación Nacer, Niños Abusados Compromiso de Educación y Rehabilitación, que prestará procesos de terapia y sanación integral.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar