Publicidad
Nacional 13 Jul 2013 - 2:44 pm

Licencias de conducción

"Es ilegal engañar a los colombianos con el tema de renovación de licencias"

Así lo dijeron desde el Congreso de la República.

Por: Elespectador.com
  • 1823Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ilegal-enganar-los-colombianos-el-tema-de-renovacion-de-articulo-433523
    http://tinyurl.com/oqtqkwj
  • 0

“El Ministerio de Transporte pretende con un juego de palabras justificar la aplicación de la renovación de las licencias de conducción, pero lo primero que debió hacer fue la sustitución, que es un cambio general y gratuito al nuevo formato, semejante al que hizo la Registraduría hace unos años con las cédulas de ciudadanía, sin que se afectara el bolsillo de los colombianos”, señaló la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz.

Con esta tesis y frente a las declaraciones del Ministerio de Transporte cuando expresa: “no es ilegal cobrar las licencias”, Díaz manifestó que lo ilegal es confundir a los colombianos y cambiar las reglas de juego. En octubre de 2012 el mismo Ministerio en rueda de prensa, claramente se comprometió que a partir de 2013 empezaría todo el proceso de sustitución gratuita de las licencias.

“Lo lógico entonces es que se cumpla primero la Ley 1383 de 2010 y la Ley 1450 de 2011, que otorgan el beneficio para que los colombianos no tengan que pagar por el cambio de las licencias. El negocio está en recaudar por la renovación y no en conceder el beneficio de la gratuidad por la sustitución”, agregó la congresista.

Díaz señaló que se juega con las palabras convocando a “renovar” y asegurando que no aplica para todos. “Pero resulta que la mayoría de personas que manejan vehículos particulares tienen licencias de servicio público, es decir, de categorías 4, 5 y 6 con las que antes podían manejar vehículos particulares. Así estuvieran vencidas para servicio público podían manejar vehículos particulares, pero ahora no podrán hacerlo y los obligan a renovar”.

“Es injusto que a quienes hoy tienen la licencia vencida paguen por la renovación cuando lo que se debería hacer es la sustitución gratuita como lo señala la ley, por eso le hemos solicitado al Ministerio de Transporte que inicie de manera inmediata el proceso de sustitución de todas las licencias antes de hacer la renovación. Primero es el número 1 que el 2”, puntualizó.

Finalmente, aunque destacó que el Ministerio hizo bien en acoger su petición de suspender este proceso exige que se deje la improvisación y el afán, y que la decisión que se debe tomar sea la de mayor beneficio para los conductores, que sin lugar a dudas no es otra que la sustitución gratuita ordenada por la ley.
 

  • 44
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Microchip puede ser el futuro de los métodos anticonceptivos
  • Supuesto amante de John Travolta busca hacer públicos detalles de su relación
  • McDonald's Japón cesa importación y venta de productos de pollo chinos

Lo más compartido

44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gaprietorico

Jue, 08/08/2013 - 06:56
Todo esto, además de los altos costos de los insumos del transporte y los peajes en carreteras de pésimo estado bien justifica que todos participemos en el paro del 19 de agosto.
Opinión por:

monousuario

Lun, 07/15/2013 - 07:21
Estamos jodidos con estas ratas quieren robar plata por todos los lados..Los policias felices robando y asaltando a todos los conductores , sigen su fiesta..de robo y atraco a los Colombianos.
Opinión por:

DELUYER

Lun, 07/15/2013 - 06:49
Gracias senadora ..por favor no decline en estas situaciones..siga solicitando en el congreso que se aclare esta norma que va en contra de los ciudadanos. Y en donde estan los entes de control?????
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 19:11
SEÑOR PROCURADOR ALEJANDRO ORDOÑEZ O PROCURADURIA DELEGADA," EL DELITO ADMINISTRATIVO ,QUE POR OMISION AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY; Y QUE POR ACCION EN EL COBRO DE ALGO QUE NO DEBE SER COBRADO ",! ES UN PECULADO !; COMPROMETE A LA PROCURADURIA COMO ENTE DE CONTROL Y VIGILANCIA EN ASUNTOS ADMINISTRATIVOS. POR LO TANTO,SIRVASE DESTIUIR Y SANCIONAR A LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON EN ESTE DELITO. SI OMITE COMO PROCURADURIA, , ESTARIA ENCUBRIENDO A LOS FUNCIONARIOS Y AL DELITO; ESPERO SU ACTUACION...: ESPARTACO , !! SU NUEVO PRESIDENTE!! .
Opinión por:

tierra de promision

Dom, 07/14/2013 - 13:18
Tengo 60 años y he visto durante todo este periodo, como cada 4 o 5 años inventan un nuevo cuento de nuevas licencias aduciendo siempre que ahora es mas segura, que ya hay mas controles, que no sera falsificable. Y mentiras, luego salen a decir que toca cambiarlas pues las estan falsificando. Todo es mentiras, solo es para sacarnos la platica a los sufridos colombianos. Que se acabe en cuento de las licencias de conduccion. Con la cedula basta. Si uno esta conduciendo mal, o ebrio, o en un carro inapropiado, que simplemente lo paren y lo multen. Lo demas es inventos para exquimar al pueblo. Quien maneja un carro, es porque sabe hacerlo. Mi hermano por ejemplo, fue mi profesor, y aprendi en un dia.
Opinión por:

recapitulando

Lun, 07/15/2013 - 10:02
Usted NO MENCIONA una parte importantisima y es la EDUCACION VIAL. Si, usted aprendio a manejar un vehiculo, pero cual? es lo mismo manejar un vehiculo de pasajeros a un camion y una tractomula? Y que me dice del conocimiento y respeto de los signos viales? Es eso lo que mata la FALTA DE EDUCACION Y SABER QUE SE ESTA EN UNA SOCIEDAD. Ese egoismo de yo se, eso es mio, es mi derecho, yo primero, es de una sociedad bruta (Ylo digo por la violencia y el egoismo) que no respeta el rol del OTRO. El YOISMO es la senial mas clara del atraso de una sociedad. Su hermano le ensenio algo pero se ve que de normas viales, nada. Usted cuando aprende a manejar un vehiculo lo usa y convive con peatones. Existen autoridades y normas y PERSONAS que interactuan con "su carro". A depurar, aprender y respetar
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 07/14/2013 - 09:51
Una cosa es cobrar de forma indebida las nuevas licencias yotra es la forma como conducen la mayoria de individuos por nuestro territorio nacional. Se debe implementar una campana educativa inicialmente tanto para conductores como para peatones;posteriormente si comenten infracciones entonces la ley debe ser coercitiva. Colocar multas elevadas para quien infrinja la ley , ya sean peatones o conductores y si son reincidentes los conductores cancelar de por vida su licencia de Conduccion. En el caso de los peatones se les aplicaran altas multas y bloquearan sus creditos cuando ellos lo requieran ante una entidad comercial o bancaria. Muchas personas NO conocen las senales de transito y otras conociendolas las infringuen por estupidez o pereza.
Opinión por:

gaprietorico

Dom, 07/14/2013 - 09:50
Quisiera yo tener el valor de decirle a los senadores, que son unos hijos de puta, para nadie es un secreto que el transporte en todas sus manifestaciones es manipulado desde el congreso y que con los usuarios hacen lo que se les da la gana y que son su principal fuente de ingresos con los cuales se patrocina la corrupción en este país. Igmnora alguien que los exámenes para pase y porte de armas, fue creado por el Presidente Santos siendo ministro de la Defensa y que el contrato lo ganaron los familiares del senador Alirio Villamizar quien junto a su esposa están presos por ladrones.? Cómo es posible que salgan los supuestos laboratorios a decir que van a cobrar hasta 150 mil por exámen. Todos sabemos que es un negocio patrocinado desde la misma presidencia.
Opinión por:

ojiyomiron

Dom, 07/14/2013 - 09:45
Buena por esta congresista. Con las actitudes de las instituciones gubernamentales en cobrar por los documentos que debemos tener los colombianos, se visualiza la corrupción y la ineptitud de estas instituciones, toda vez que tienen su presupuesto para funcionar y quieren seguir cobrando por documentos que sobran para el control, para qué hicieron la cédula de ciudadanía con código de barras, porqué no aprovechan la cédula para que los organismos de control tengan la información de todos los ciudadanos?. Sobran: la licencia de conducción, la libreta militar, los carnets de EPS y cualquier documento que un ciudadano colombiano necesite para identificarse. Piensen por favor, piensen organismos del estado.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Dom, 07/14/2013 - 09:25
`````QUE DIRA MONSEÑOR ORDOÑES .....quien debe FRENAR ESTOS ABUSOS DE AUTORIDAD CON LOS CIUDADANOS porque se les daño el negocio a los TOMBOS con $20.000 o $ 50.000 formas de SOLUCIONAR `NO RENOVAR EL PASE VENCIDO DEPENDIENDO SI EL VEHICULO ES PUBLICO O PARTICULAR RESPECTIVAMENTE````````````
Opinión por:

lodigo-yo

Dom, 07/14/2013 - 09:20
Al fin una congresista que defienda los intereses del pueblo que lo masacran con Leyes arbitrarias, De un momento a otro sacaron las licencias de conducción de su vigencia cuando por ellas ya se había cancelado un valor y no tuvieron en cuenta. Quizá tenga eco este reclamo de la congresista que se gana más de un voto.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 07/14/2013 - 09:19
Estado cantinero y ladron.
Opinión por:

Jair

Dom, 07/14/2013 - 09:12
Solidaridad y aplausos para esta valiente congresista que ha destapado el verdadero propósito de los carroñeros del ministerio de transporte y sus aliados intermediarios para depredar el bolsillo de los conductores!. Totalmente de acuerdo en que el pase como la cédula debe ser de por vida. Los accidentes que propicia algunos conductores son por embriaguez, no por caducidad de su licencia de conducción!.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 07/14/2013 - 09:24
Los dueños del negocio son politicos corruptos que amañan las leyes a sus ganancias. Por eso existe la revision tecnico mecanica concentrada en unos pocos, esos son los mismos que se inventaron el runt que no sirve para nada, son los mismos que ahora certifican la idoneidad de los conductores. Y los culpables de las muertes por accidentes de transito (vendedores de licor) tranquilos porque pagan sus impuestos.
Opinión por:

Luis Entero

Dom, 07/14/2013 - 09:03
Los colombianitos todo lo quieren fácil,gratis y rápido. Realmente lo que es urgente renovar o mejor extirpar, es la mentalidad de los conductores. Que les renueven la licencia solo pasando un examen. Alquien sabe para qué son las líneas transversales blancas que están en la boca de las calles? qué significa esta señal? quién tiene prioridad en una cebra? qué significa la señal de una bicicleta pintada en la calle? qué señales tienen prioridad, las aéreas o las de suelo??? Ninguno de los que aquí protestan tienen idea, pero todo lo quieren gratis fácil y rápido y de por vida. Serán brutos?? Mucho exigir derechos pero deberes NINGUNO. Salvajes asesinos en potencia!!! Exijan examenes y 500 mil para renovar la licencia.
Opinión por:

Jair

Dom, 07/14/2013 - 09:17
Más bruto usted que se erige en defensor de una norma que solo beneficia a los intermediarios y a los que cobrarán coimas por la tramitación de la renovación!. La mayoría de accidentes mortales son por conducir en estado de embriaguez. Esto si se debe sancionar con la pérdida definitiva de la licencia de conducir!.
Opinión por:

Luis Entero

Dom, 07/14/2013 - 09:07
No se puede exigir mucho si sus mismos congresistas conduce ebrios y aparte amenazan a la autoridad con no hacer el test de alcoholemia. Los colombianos no son conscientes de que cada uno de ellos es una asesino al volante. Conducen como animales y no se dan cuenta. Qué horror!! Tarzán solo se dio cuenta que estaba en una selva cuando conoció la civilización. Pero sospecho q estos condenados nunca la conocerán al paso que van. SALVAJES!!
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 07/14/2013 - 09:00
FISCALIA DELEGADA , SI LO ORDENA LA LEY , ¿POR QUE LA OMITIERON??? EL DELITO ADMINISTRATIVO SALTA ALA VISTA,, FISCALIA LOS VERE EN EL ENCUBRIMIENTO O EN LA ACCION ,,,,; ESPARTACO ,, !! SU NUEVO PRESIDENTE!!.
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 07/14/2013 - 08:30
Excelente noticia .Por fin se hace justicia Ya este bueno de dejarnos explotar por parte de los gobiernos de turno , que siempre han lesionado nuestros derechos, cobrandonos por cualquier documento que necesitemos. La ley antitramites debe regir para asi evitar lesionar nuestros bolsillos. Los servidores Publicos tiene esa funcion : servir al publico, No servirse del publico. Nuestros impuestos deben beneficiarnos, NO jodernos como hasta hace poco lo estaban haciendo.
Opinión por:

vias

Dom, 07/14/2013 - 07:49
ALELUYAAAA, POR FIN ALGUIEN LE PARA EL MACHO A ESTOS TORCIDOS DEL MINISTERIO, Y A LA SEÑORA QUE MANEJA ESTE TEMA QUE POR FAVOR CUMPLA EL MANDATO DE LEY Y NO SE INVENTE ESE JUEGO DE PALABRAS COMO LO SEÑALA LA SEÑORA CONGRESISTA.....GRACIAS POR PARAR ESTE MICO CON SABOR A SAPO Y JUGOSO PARA ELLOS....
Opinión por:

leftright

Dom, 07/14/2013 - 07:38
Lo mas perverso de esto es que los famosos ´´CENTROSDEDIAGNOSTICO´´que son los que hacen el tramite y dan la licencia,MONTARON UNA EPS fraudulenta en la que con con medico chimbos expiden certificados de salud ,en un examen superficial ,y extarrapido donde no demoran 5 minutos,y cobran como si fuese un examen de un expecialista dizque $100.000. no solo es un abuso si no un robo,PORQUE EL PUSILANIME DEL GOBIERNO no obliga que la misma EPS de uno ,expida gratis el certificado de salud y que diga las habilidades e inhabilidades del sujeto????????????
Opinión por:

Enero20

Dom, 07/14/2013 - 07:08
LA LICENCIA DE CONDUCCION DEBE SER UNICA EN LA VIDA, UNA SOLA COMO LA CEDULA, CON EL CAMBIO DE LICENCIA NO SE VAN A ACABAR LOS ACCIDENTES, NO SE VAN A ACABAR LOS BORRACHOS, NO VAN A DESAPARECER LOS CERTIFICADOS FALSOS, DONDE ESTA EL SENADO QUE ECHE ABAJO ESTA PRETENCION DE LA SECRETARIA DE MOVILIDAD. MAS BIEN BORRACHO QUE LA VAYA EMBARRANDO A ESE SI QUITARLE DE UNA VEZ POR TODAS SU LICENCIA DE POR VIDA
Opinión por:

Jair

Dom, 07/14/2013 - 09:08
Este Luis entero parece un medio alienado de los asaltantes del ministerio de transporte, porque quién va a estar de acuerdo con el atraco que los tramitadores e intermediarios avalados por el ministerio quieren hacerle a los conductores!.
Opinión por:

Luis Entero

Dom, 07/14/2013 - 08:57
No sea tan bruta, piense en lo que está diciendo. O sea q si Ud se convierte en una drogadicta o adquiere una incapacidad para conducir significa que conservará la misma "licencia para conducir"????? Un poco más de sentido común, suficiente tenemos con los salvajes asesinos que hay ya sueltos con licencias compradas, incluidos los congresistas.
Opinión por:

Enero20

Dom, 07/14/2013 - 07:00
Desde ningún punto de vista, es legal obligar a los colombianos a cambiar el pase. si lo tenemos será porque lo merecemos, el pase debe ser como la cédula de ciudadnia uno solo en la vida, cómo es posible que si tengo una categoria para conducir hasta servicio publico, no me valga para servicio particular, lo que la movilidad quiere es enriquecer a tramitadores, a los del servicio médico, y a los consecionarios del SIM, asi fueran de laxos para subir los salarios, pero todo lo que se trate de estafar al ciudadanos es muy bien visto, sera que a los conductores nos tocara hacer un paro para parar reclamar por este desproposito?
Opinión por:

Luis Entero

Dom, 07/14/2013 - 06:59
Pero que autoridad tienen unos tipos para decir esto si a más de uno lo han pillado ebrio al volante y seguramente consiguieron la licensia pagando??? Me pregunto si alguno de esos "honorables" congresistas conoce las normas de circulación.....mano dura para los conductores. Es más, deberían pagar aun más para controlar el acceso a las vias. Todos a aprenderse las normas y a pasar un examen práctico, teórico y médico antes de dejarlos manejar. LICENCIA PARA LOS MÁS RESPONSABLES, APTOS, CONCEDORES DE LAS NORMAS Y CAPACITADOS. Por eso hay tanto cafre suelto en las carreteras.
Opinión por:

cardenas2

Dom, 07/14/2013 - 06:31
Espectador ustedes deben ayudar a los caleños,que estamos sufriendo con los señores de cuello blanco y alma negra, con testaferros montaron estos lugares de reconocimiento de conductores y presionaron para nombrar a Alberto Hadad, para obligarnos a hacer todo lo que se le antoja en materia de tránsito sea legal o no,para que pudiera cumplirles sus órdenes le nombraron un séquito de guardaespaldas, imagínense ustedes que sin siquiera tener como hacer 400 mil examenes médicos dió la órden de hacer operativos de inmovilización a los que no tuvieran la licencia nueva,acabó con los buses y el mio lo manejan a su antojo el servicio es pésimo.
Opinión por:

andaje

Dom, 07/14/2013 - 06:24
Que no es negocio en este pais, las leyes las tergiversan a favor de unos empresario que aceitan las maquinas que els permiten ellos volverse cada dia mas ricos, no como lucharon los del revisado tecnico de los carros, solo con el fin de sacarle la platica a los que si trabajan en colombia, y los funcionarios que se visten de doctores en los gobiernos se venden por aguamiel.
Opinión por:

Alitheia

Dom, 07/14/2013 - 05:54
No importa que esta actuación de la congresista no sea tan relevante, pero es así como deben actuar los congresistas. Salir en defensa de los usuarios y evitar la depredación por parte del Estado. Va una felicitación a doña Gloria Stella Díaz. Esperamos que surjan mas defensores de los usuarios y del pueblo en general.
Opinión por:

BudicaDiLatina

Sab, 07/13/2013 - 23:27
Es un descaro de proporciones exorbitantes lo que nos hacen, este pobre pueblo ignorante.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio