Impulso de proyectos, una forma de fomentar la minería formal en Colombia

Docente de la U. Nacional busca impulsar hacia legalidad a mineros artesanales de Antioquia e incorporarlos al régimen jurídico normativo del país.

Agencia de noticias de la U. nacional
22 de marzo de 2015 - 08:08 p. m.
Impulso de proyectos, una forma de fomentar la minería formal en Colombia

De 14.000 actividades mineras, apenas el 37 % cuentan con título. Sin embargo, la formalización y legalización en el país, a través de proyectos impulsados desde la U.N., pueden cambiar este panorama.

Así lo asegura Oswaldo Ordoñez, profesor titular de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, quien durante los últimos años se ha acercado a comunidades y empresas para mostrar el otro lado de la minería, que difiere totalmente de lo que se transmite en los medios de comunicación, centrados únicamente en la ilegalidad.

 

Los proyectos tienen que ver con formalización y legalización minera en Antioquia. El primero va dirigido a aquellos mineros ilegales, artesanales o tradicionales, y busca incorporarlos al régimen jurídico normativo del país.

“La formalización está hecha para 850 unidades mineras legales ya establecidas, a las que se les hizo un trabajo de evaluación y valoración, con miras a asesorar el mejoramiento de la cadena, su entorno social, ambiental, geológico, administrativo, de seguridad industrial y legislación”, explica el profesor.

En cuanto a la legalidad, de las 600 solicitudes que la U.N. recibió para su revisión, 300 fueron rechazadas por incumplir con requisitos mínimos como la especificación de áreas o la documentación completa.

De las otras 300, tras las visitas y revisiones jurídicas y técnicas, solo 45 (7 %) pasaron a la fase final, para su posterior validación y posible formalización.

“Se trata de abrir una posibilidad para el proceso de legalización, de manera que se conviertan en parte fundamental de la minería antioqueña”, afirma Oswaldo Ordoñez, profesor de la Facultad de Minas.

Según explica, jurídicamente eran ilegales, no tenían títulos, pues se trataba de personas que ejecutaban dicha actividad desde hace 20 años, pero nunca se acercaron a las autoridades competentes para legalizar un título.

El docente destacó el papel de las empresas que cumplen la minería desde lo legal, como Mineros S.A., cuya actividad se centra en Antioquia.

Ellos hacen minería aluvial de oro, pero no recurren al mercurio. Explotan con dragas de alturas similares a las de un edificio de cuatro pisos; así obtienen cerca de 100.000 onzas al año, lo que equivale a alrededor de tres toneladas.

Ordoñez destacó un programa de dicha compañía llamado Parcelas Productivas, en el que la empresa reconforma un terreno y luego se lo regala a una familia desplazada por la violencia. Durante tres años, ellos le pagan un salario mínimo a esa familia, mientras la tierra se reconforma, adquiere productividad y se vuelve autosostenible.

Hoy tienen proyectos en Nicaragua y están explorando posibilidades en Ecuador y Perú, porque, según explica el investigador, allá es mucho más sencillo hacer minería.

Estas apreciaciones hicieron parte de la conferencia titulada “La minería legal, responsable, incluyente, segura, productiva y competitiva como aliada del desarrollo”, que se ofreció en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.
 

Por Agencia de noticias de la U. nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar