Publicidad
Nacional 24 Mayo 2013 - 9:16 pm

Conflicto armado

Indígenas del Cauca proponen a las Farc sentarse a dialogar

En una carta dirigía al comandante de ese grupo guerrillero le solicitan “nos dejen de matar, de señalar y de dividir”.

Por: Elespectador.com
  • 148Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/indigenas-del-cauca-proponen-farc-sentarse-dialogar-articulo-424070
    http://tinyurl.com/o6rq6y6
  • 0
Indígenas se enfrentan a guerrilleros en el Cauca

Varias organizaciones indígenas del Cauca enviaron este viernes una misiva al comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri alias de ‘Timochenko’, en la que le proponen sentarse a dialogar.

La misiva es firmada por la Organización  Nacional Indígena  De Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena de la Cauca (Cric), la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte Del Cauca (Acin).

Dichas organizaciones le plantean a ‘Timochenko’ sentarse a conversar de forma urgente. 

“Nuestras comunidades quieren ver que el diálogo sí representa cambios; por eso nuestras condiciones: que nos dejen de matar, de señalar y de dividir. Específicamente, les proponemos que mientras hablamos, ustedes paren las acciones armadas que nos afectan”, señalan.

En ese sentido, los indígenas del cauca le piden a  las Farc “el compromiso de que la presencia guerrillera, y sobre todo cuando ataquen a las fuerzas del Estado, lo van a hacer sin afectar ni poner en riesgo la seguridad de la población civil”.

Además también solicitan “el compromiso de respeto a las autoridades, los usos y costumbres ancestrales de las comunidades; en consecuencia el respeto al ejercicio de la justicia indígena y del control territorial”.

Y como tercera condición: “El compromiso de ustedes de prohibir de forma absoluta y sin excepciones las amenazas, la ejecución, el fusilamiento o el ataque armado a autoridades, líderes o comuneros/as indígenas, sobre todo de las mujeres nasa; eso quiere decir que ningún combatiente o miliciano de las Farc podrá realizar actividades o acciones que puedan causarle la muerte o heridas a dichas personas, o para intimidarlos o amenazarlos, o realizar acciones de intimidación al conjunto de una comunidad, o actos y pronunciamientos que puedan interpretarse en ese sentido”.

La carta también señala que “en voz baja sus propios militantes (de las Farc) reconocen los crímenes y algunos hasta sacan pecho con el propósito de asustarnos”. 

Y además le dicen al comandante de las Farc que “usted dice que no hay orden de exterminio, pero no nos dice si le ha informado a su tropa que está prohibido matar indios desarmados; ojalá algún día lo hiciera”.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplazan por sexta vez acusación contra exdirector de la DNE

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio