Publicidad

Indígenas piden atención a la Sierra Nevada

Las comunidades en la zona exigen frenar la construcción de carreteras y grandes infraestructuras.

Redacción Nacional
26 de mayo de 2015 - 07:49 p. m.
Herminso Ruiz / Herminso Ruiz
Herminso Ruiz / Herminso Ruiz

Los líderes de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada pidieron al gobierno tomar medidas tras el acelerado derretimiento de la cima, que ha perdido el 90% de su superficie nevada.

“El deshielo es una realidad que debe ser tomada como una causa nacional, es decir un tema incluyente porque lo que los pueblos indígenas que habitamos la Sierra Nevada de Santa Marta lo que sentimos es que no nos consultan”, dijo Gelber Zapata, vocero de los indígenas a Caracol Radio.

Además denuncian que los daños que se han originado se deben a la intervención del hombre en la zona, que han realizado megaproyectos sobre las Líneas Negras, sobre las que se delimitan los límites de los kankuamos, Koguis, arhuacos y arsarios.

Por último las comunidades piden respeto por sus zonas sagradas, a donde están permitiendo la entrada de vehículos, convirtiendo estos territorios de reserva en lugares turísticos, por lo que piden mayor respeto por sus creencias y visiones, que por muchos años han pasado por encima.

“Mientras siga este atropello en el afán de ganar dinero la Sierra seguirá deteriorándose y fenómenos como el deshielo que debe detenernos a todos para darnos cuenta del daño causado solo seguirá su carrera hasta derretir la última gota congelada en la Sierra Nevada”, aseguró Zapata.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar