Publicidad
Nacional 25 Ago 2013 - 3:46 pm

Paro agrario

Infiltrados fueron quienes asesinaron a policía en paro agrario: Santos

Mauricio Torrado falleció tras recibir un disparo en el abdomen cuando retiraba obstáculos que manifestantes habían atravesado en la vía que comunica a Zipaquirá con Pacho.

Por: AFP
  • 268Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/infiltrados-fueron-quienes-asesinaron-policia-paro-agra-articulo-442372
    http://tinyurl.com/kvduotl
  • 0
  • 114
insertar

El agente Mauricio Torrado falleció la noche de este sábado cuando retiraba obstáculos que manifestantes habían atravesado en la vía que comunica a las localidades de Zipaquirá y Pacho, (Cundinamarca) dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Torrado recibió un disparo en el abdomen y murió cuando era trasladado a un hospital de Zipaquirá, señaló el oficial.

El presidente Juan Manuel Santos deploró el hecho y expresó su convicción de que los homicidas no fueron agricultores sino grupos violentos que tratan de infiltrarse en las movilizaciones.

"Estoy absolutamente seguro que no fueron los campesinos. Ni con su visto bueno, no tuvieron nada que ver con este asesinato", aseguró.

Esta muerte se suma a la de un motociclista que pereció el jueves al chocar contra una alambrada en el departamento de Boyacá, donde se presentan las protestas más fuertes y varias rutas siguen cortadas.

Un hombre de 72 años también falleció luego de que la ambulancia que lo trasladaba para una diálisis quedó atrapada en un bloqueo.

Además, en las últimas horas tres vehículos fueron quemados en la carretera que comunica a Bogotá con Tunja, capital de Boyacá, según las autoridades.

Igualmente, en esa región un peaje fue incinerado.

El director de la Policía informó que desde que comenzó la protesta 160 policías han resultado heridos por explosivos, objetos contundentes y disparos de armas de fuego.

Dos centenares de personas han sido detenidas en las refriegas para restablecer el tránsito, de acuerdo con Palomino, quien reportó el cierre del eje vial entre Pasto e Ipiales, en la frontera con Ecuador. El cónsul de Perú en Bogotá, Hugo Contreras, declaró a la prensa de su país que 17 peruanos se encuentran varados en Pasto, pero que no corren peligro.

La Mesa de Interlocución Agraria, que organiza la protesta, reporta medio centenar de civiles lesionados y sostiene que en las movilizaciones participan 200.000 labriegos.

Sin embargo, el presidente Santos minimizó el impacto de la protesta, y reiteró su disposición al diálogo siempre que cesen los bloqueos.

"El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios de algunos departamentos que tienen legítimas reclamaciones, que están pidiendo alguna ayuda del Estado, o que están reclamando algunas políticas en forma legítima", declaró en un acto público.

Pero el mandatario apuntó que otras personas vinculadas a la "extrema izquierda y a la extrema derecha" se han infiltrado "para que no haya ninguna posibilidad de acuerdo y generar una sensación de miedo en el país".

Santos sostuvo que "la situación está totalmente bajo control", si bien reconoció que "hay problemas en varias carreteras que se están solucionando".

Julio Enríquez, dirigente en el departamento de Tolima de Dignidad Cafetera, una de las organizaciones que se movilizan, rechazó las declaraciones de Santos.

"Es negar las causas que han motivado a miles de agricultores a presentar una propuesta justificada", dijo.

Los agricultores reclaman ayudas económicas para paliar, según ellos, la crisis que atraviesa el campo por los altos costos de los insumos, así como precios de sustentación para algunos productos.

También solicitan la revisión de los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, que aseguran agravarán el problema.

Lo líderes de la protesta plantean, además, una mesa nacional de diálogo para tratar esas cuestiones, pero el gobierno descarta esa posibilidad señalando que solo entablará diálogos regionales y sectoriales cuando cesen los cortes de rutas.

En la madrugada de este domingo fracasó un acercamiento entre delegados del gobierno y los manifestantes en Boyacá, que según éstos no era para levantar el paro sino iniciar contactos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 114
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Barrancabermeja venció a Guerreros en la fecha 17 de la Liga Directv
  • Primer paso para el fin de la reelección

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
114
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 08/26/2013 - 11:01
La inexistencia del paro agrario es igual al fracaso del "país justo, moderno y seguro" de Santos.
Opinión por:

pastusito2221

Lun, 08/26/2013 - 10:44
ESA ES LA RSPUESTA A LOS ATROPELLOS DE LOS SEÑORES DEL ESMAD, UN PUEBLO QUE EXIGE JUSTICIA Y SALE A LA CALLE A PROTESTAR Y LOS AGENTES LO HOSTIGAN HASTA EL CANSANCIO, LOS ATROPELLAN, LOS MALTRATAN, LOS ENCARCELAN, VIOLAN TODOS SUS DERECHOS A LA PROTESTA Y LA DIGNIDAD; COMO ES DE TRISTE VER A UN HOMBRE ARRODILLADO CLAMANDOLE A LOS TOMBOS QUE NO LE PEGUEN, VER COMO LE PEGABAN FRENTE A TODO MUNDO; PUES SEÑORES ESA ES LA RESPUESTA A SUS ABUSOS Y SIGAN ASI Y VERAN LO QUE LES SUBE POR LA PIERNA ARRIBA. PRESIDENTE INEPTO, SOLUCIONE SUS PROBLEMAS INTERNOS, SEA BERRACO, ENFRENTE LA SITUACION CON DIGNIDAD, NOS E ESCUDE EN SUS ESTUPIDOS MINSITROS QUE SOLO SIRVEN PARA ROBAR Y ESTAR EN COCTELES, NO PERMITA MAS QUE ASESINEN SOLDADOS, POR QUE MANDO A SU HIJO A LA BR 18 EN ARAUCA A VER COMO ES LA SITUA...
Opinión por:

lfwolff

Lun, 08/26/2013 - 05:57
El asesinato del agente Mauricio Torrado nos debe doler a todos; ese no es un acto cívico, ni decente, ni popular: además de cruel e inhumano, es un saboteo a un paro que es nacional, cívico y popular. ¿Quiénes quieren sabotear el paro?, ¿quienes quieren menospreciarlo e ignorarlo? Entre ellos debe buscarse al autor intelectual de este asesinato. Del autor material debe sentirse ante todo lástima, porque los sicarios son todos unos pobres miserables que venden su alma por dinero; escoria humana.
Opinión por:

suramerica44

Lun, 08/26/2013 - 07:10
a ese policia lo mataron los mismos compalñeros de el que se infiltraron en el paro.... los asesinos en este pais son la policia y el ejercito colombiano y en este paro ha estado mas qu ecomprobado!!! No sean tan brutos no!!! dense cuenta ciegos
Opinión por:

hadalu

Dom, 08/25/2013 - 22:03
Y DONDE ESTAN LA ONU, LOS DERECHOS HUMANOS, LA SEÑORA PIEDAD, Y TODAS ESAS ENTIDADES QUE DICEN QUE LOS ATROPELLOS VIENEN DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y HERMANOS POLICIAS? PORQUE NO SE HA MOSTRADO EL VIDEO DEL ASESINATO DE ESTE VALEROSO PADRE, HIJO, ESPOSO, AMIGO, QUE MURIÓ POR DEFENDER A NUSTRO PUEBLO DE ESTOS ASESINOS, SI DE VERDAD ESTAN PIDIENDO COLABORACION DEL GOBIERNO O DEL ESTADO PORQUE MATAN A PERSONAS QUE COMO ELLAS TAMBIEN NECESITAN UN SUELDO UNA CASA PARA EL SOSTENIMIENTO DE SU AMADA FAMILIA SERA QUE ESTOS ASESINOS NO TIENEN UNA MADRE UN HERMANO TALVES UN HIJO EN ESTE MOMENTO LA MADRE DEL MOTOCICLISTA Y DE ESTE POLICIA DEBEN ESTAR LLORANDO ESTA PERDIDA, USTEDES SE ALCANZAN A IMAGINAR EL DOLOR DE ESTAS MADRES POR FAVOR NO DEJEMOS QUE ESTOS ASESINOS SIGAN MATANDO A NUESTROS HERMANO
Opinión por:

siciliano

Dom, 08/25/2013 - 19:32
Seguro fueron algunos de los 5 militares que pillaron los campesinos infiltrados en sus filas... o serían de los 4 asesinados por la policía en las protestas del Catatumbo
Opinión por:

suramerica44

Lun, 08/26/2013 - 07:12
Exactamente, usted lo ha dicho es la misma policia infiltrada que esta buscando deslegitimar el paro y criminalizar la protesta campesina!! Y los camoesinos que mataron en Sibate anoche?? esos no son colombianos? Los mato la policia
Opinión por:

exovision

Dom, 08/25/2013 - 19:21
infiltracion paraca ... son los unicos a quienes conviene un muerto de la policia para eternizar la guerra y traer mas violencia del SMAD contra los campesinos ....
Opinión por:

CASTRO-OJO

Lun, 08/26/2013 - 08:25
Nunca habia sido tan evidente que la extrema derecha y la extrema izquierda tienen por lo menos, procedimientos comunes. El "grancolombiano" debe estar feliz.... "luchando hombro a hombro con aquelle que mas odia". Y como siempre los campesinos, labriegos o policias, poniendo los muertos.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 18:41
Ya que habla de cobardía, yo quiero ver al delincuente toribío señalando a los campesinos de frente a ellos como lo hace desde cómoda guarida.
Opinión por:

carlvi

Dom, 08/25/2013 - 18:38
Entonces en qué quedamos? "Ese tal paro nacional no existe" palabras de Santos. Y ahora dice: infiltrados ( Obviamente de las farc, el Eln o de la marcha patriotica) fueron los asesinos del policía . Se nota que este diario está infiultrado por foristas de las terroristas farc. que matan, secuestran trafican en droga, reclutan menores y les echan la culpa a otros como a los paras como siempre ha pasado.
Opinión por:

eljavy

Dom, 08/25/2013 - 18:37
es que santos solo escucha y negocia con los malnacidos de las farc pero no le importa lo que pase con los campesinos
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 18:47
Ya le dije, no hable chicuca, que para este gobierno y el anterior, la jar y los campesinos son la misma cosa.
Opinión por:

eljavy

Dom, 08/25/2013 - 18:45
es que es mentira a las farc les corre y hace todo lo que digan pero a los campesinos los ignora y les manda la fuerza publica
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 18:41
No hable chicuca, que para este gobierno y el anterior, la jar y los campesinos son la misma cosa.
Opinión por:

sleongomez

Dom, 08/25/2013 - 18:35
Aquí está el informe de derechos humanos de lo que ocurre en Boyacá en www.colectivodeabogados.org El ESMAD ha actuado de forma arbitraria y abusiva como nunca antes lo habíamos visto. Duele el país al ver esto.
Opinión por:

suramerica44

Lun, 08/26/2013 - 07:13
Pero ni hace falta le informe!!! Estos crimenes no los ha podido tapar Santos... saco a sus perros a matar campesino!!! Hoy el pais esta llenos de falsos positivos!!
Opinión por:

felcobar

Dom, 08/25/2013 - 18:38
Raro que las piltrafas del Colectivo de Abogados y demás criminales del ala jurídica de las FARC, no hubiesen manifestado antes sus torcidas interpretaciones.
Opinión por:

VERDEMANGOBICHE

Dom, 08/25/2013 - 18:19
Estoy con usted señor presidente pero por favor tenga valor cívico: diga claramentemente que los infiltrados son los sicacrios aseninos de alvarso Uribe velez alias Don Corleones. las Bacrim.
Opinión por:

eljavy

Dom, 08/25/2013 - 18:22
y no se le ocurre que también puede ser infiltrados de las farc
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 18:22
Los campesinos de Boyacá ya están denunciando la infiltración de paracos en los paros.
Opinión por:

eljavy

Dom, 08/25/2013 - 18:14
lamentamos la muerte de ese policía pero es culpa de la intransigencia de santos de no querer escuchar a los campesinos que están cansados de ser ignorados por los gobiernos y la situación en la que es encuentran es muy complicada si santos escucha a unos terroristas asesinos por que no escucha a los campesinos
Opinión por:

suramerica44

Lun, 08/26/2013 - 07:14
Tine razon
Opinión por:

felcobar

Dom, 08/25/2013 - 18:20
Cuando los tales campesinos matan policías a bala, apedrean e incendian vehículos, generan asonadas y vandalismo actúan igual a los criminales de las FARC. La verdad a ninguno debería de escuchar.
Opinión por:

Santali

Dom, 08/25/2013 - 17:56
El uniformado lo mato usted Santos, usted y su soberbia, no dizque aquí no pasa nada . los 15 soldados los mato usted Santos usted. Usted es un asesino por omisión y quien sabe si por acción o que no se acuerda de los falsos positivos. Santos toda su gestión está untada de las sangre de victimas de izquierda y derecha usted ha hecho con ellas un tapete para llegar al nobel y a ese billete que le van a dar las multinacionales cuando acabe de vender el país.
Opinión por:

exovision

Dom, 08/25/2013 - 17:37
Militar muerto?????? desde cuando la policia es militar????????????????????????????????????????????????????????????????????
Opinión por:

felcobar

Dom, 08/25/2013 - 17:40
Seguramente desde el mismo momento que una Resolución del ICA puede imponer penas de cárcel a quien utilice semillas no certificadas.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 17:37
La unica forma para que santos o uribe le den la mano a un papero es cuando se gane un tour de francia o le pidan el voto.
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 17:37
El paro agrario no existe, es una invención “entelética” proyectada desde la habana, es un espejismo virtual aumentado. Argumento heredado de los falsos positivos que tampoco existieron nunca. En Colombia las cosas dejan de existir cuando se niegan o se les cambia de nombre, como con los paracos, se acabaron cuando empezaron a llamarse “bacrim”.
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 17:30
Y no salio a decir que no existe eltalparo agrario?. siguio con las mañas del jefe uribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio