Publicidad

Inicia marcha por la Paz en seis ciudades del país

Más de 15.000 policías garantizan la seguridad en las movilizaciones por el "Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas".

Redacción Nacional
09 de abril de 2015 - 02:57 p. m.
Twitter @mincultura, @JietIpuana, @Manemanotas / Twitter @mincultura, @JietIpuana, @Manemanotas
Twitter @mincultura, @JietIpuana, @Manemanotas / Twitter @mincultura, @JietIpuana, @Manemanotas

La marcha por la paz y conmemoración del "Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas" se realiza en seis ciudades del país, que tendrán un dispositivo especial de seguridad con más de 15.000 policías que acompañarán las concentraciones de este jueves 9 de abril en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva.

Bogotá arrancó la mañana de este jueves una jornada por la paz con varios actos simbólicos en los que participaba el presidente Juan Manuel Santos. En el primer evento del día, Santos presentó una ofrenda floral por los caídos en el marco del conflicto armado, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de miembros de su gabinete como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Hoy estamos conmemorando a las víctimas de esta absurda guerra en la que nos hemos enfrascado durante 50 años o más, y que por fin estamos viendo la posibilidad de una paz", dijo Santos tras la ofrenda floral, en referencia a los avances en los diálogos de paz.

El mandatario inició luego una primera etapa de la marcha prevista este jueves por las calles de la capital para dirigirse a un terreno en el centro de la ciudad y colocar -junto al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro- la primera piedra de un museo en honor a las víctimas del conflicto.También con Petro, Santos tenía planeado encender inmediatamente después una "llama por la paz", en compañía de líderes sociales y víctimas.

Miles de personas que se congregaron desde temprano en las calles de Bogotá, muchas de ellas vestidas de blanco o con carteles alusivos a la paz, esperan la culminación de los actos oficiales para marchar junto a Petro y otros líderes de izquierda.

En Bogotá más de 4.500 personas se concentraron esta mañana en la calle 26 con carrera 22 en el Centro Memoria lo que generó trancones en este sector de la ciudad al igual que, en la carrera 30 desde la calle 19 hacia el norte, donde se presentó un largo trancón. (Vea Conozca el recorrido de la movilización por la paz en Bogotá)

Este jueves la Alcaldía de Bogotá declaró el día como cívico para conmemorar el "Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas" por esto, más de 370 colegios no tuvieron clase con el fin de que los estudiantes se sumaran a la jornada.

En Barranquilla se han concentrado delegaciones de varias zonas de la región Caribe. La marcha inició en la Carrera 21 con Calle 45 y llegará hasta la Plaza de la Paz, de donde a las 3:00 de la tarde saldrá un nuevo grupo de personas. En esta ciudad cerca de 1.000 miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla garantizarán la seguridad.

En Cali la movilización tiene dos puntos de salida, uno al norte y otro en el sur teniendo como punto de encuentro la manzana T, la zona del Centro Administrativo Municipal. Se espera que a la capital del Valle del Cauca lleguen cerca de 5.000 personas procedentes de Cauca, Chocó y Nariño.

En Medellín el punto de encuentro es el Parque de los deseos, donde iniciará el recorrido que terminará en el Parque de las luces, donde se realizará un concierto por la paz hasta las 8 p.m.

Entre las recomendaciones generales las autoridades recomiendan usar ropa cómoda, hidratarse durante el recorrido, evitar llevar niños. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar