Publicidad

Inicia remoción de material tras derrumbe en Balsillas

Continuarán con la búsqueda de una persona que se reporta como desaparecida.

El Espectador
06 de enero de 2013 - 02:02 p. m.
Inicia remoción de material tras derrumbe en Balsillas

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres informó este domingo que luego de 9 días de labores de búsqueda y rescate tras el deslizamiento en el kilómetro 45, sector de Balsillas, en el departamento de Huila, se inició la remoción de material y rehabilitación de la vía.

Desde que se iniciaron los trabajos en el punto del derrumbe se han registrado cerca de 14 deslizamientos, lo que produjo el cierre de operaciones de la primera fase y el paso a la rehabilitación de la vía. Así mismo, se continuará con la búsqueda de una persona que se reporta oficialmente como desaparecida, se trata de Fredy Balbuena, de 32 años, operario de una retro excavadora que trabajaba en la zona en el momento del derrumbe.

De acuerdo con el informe técnico del Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, “tras estudios geológicos que se realizaron, este deslizamiento se cataloga como un movimiento en masa con cerca de 38 mil metros cúbicos de tierra, en el cual se evidencia una grieta en la parte superior de la montaña con escalonamientos que no se observan a simple vista porque están ocultos por la vegetación”.

El mismo informe indica que “si se continuaba con la remoción de material de forma manual se estaría llegando al pie de la falla, la cual soporta el peso de todo el desprendimiento de tierra, lo que desencadenaría una emergencia de mayor proporción”. Hasta el momento falta alrededor del 60% de material por remover.

El saldo tras las labores de búsqueda y rescate fue de 8 personas heridas, 4 personas fallecidas, una persona desaparecida y 5 vehículos extraídos.

La emergencia se registró el pasado 29 de diciembre tras un deslizamiento de tierra en la vereda La Plata, sector de Balsillas, en la vía que comunica a los departamentos de Huila y Caquetá.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar