Inicio de diálogos entre Gobierno y ELN, toda una odisea

Mientras que delegados del Gobierno viajaron a Quito a buscar destrabar el proceso, miembros de esa guerrilla afirman que han cumplido a cabalidad con todo lo acordado, incluyendo la liberación de secuestrados. ¿Quién tiene la razón?

Redacción Nacional
22 de noviembre de 2016 - 02:54 a. m.
El secuestro no estaban en la agenda inicial de las conversaciones del ELN con el Gobierno..
El secuestro no estaban en la agenda inicial de las conversaciones del ELN con el Gobierno..

Este lunes los delegados del Gobierno, Eduardo Herrera Berbel, Luz Helena Sarmiento y Alberto Ferguson, partieron de Colombia para reunirse en Quito, Ecuador, con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional, ELN, con el fin de acabar con la incertidumbre y poder iniciar una fase pública de conversaciones. (Lea: Odín Sánchez, el inamovible de Santos para la negociación con el Eln)

El principal motivo del viaje es la acalorada crisis que está sufriendo la mesa de diálogo de este proceso de paz, y que se supone tiene como génesis la no liberación del excongresista del Chocó, Odín Sánchez, desaparecido hace ya más de seis meses cuando fue canjeado por su hermano Patrocinio Sánchez Montes. (Lea también: Se aleja posibilidad de que Eln libere a Odín Sánchez)

De acuerdo con un trino del presidente Juan Manuel Santos, publicado hace menos de un mes, la resolución en la que él designaba negociadores con el ELN no fue firmada en ese entonces porque este grupo de guerrilleros no habían puesto en libertad al político secuestrado. “No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez”, escribió Santos.

Al mismo tiempo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, apoyó al presidente diciendo que “solo cuando el ELN lo libere viajarán los negociadores. Tenemos todo listo, estamos preparados para iniciar el diálogo, pero esto no se podrá dar hasta que se cumpla ese condicionamiento".

Sin embargo, para los del ELN dichas afirmaciones resultaron, más que una amenaza, una contradicción puesto que, según ellos, el tema específico del secuestro y la liberación de Sánchez no estaban en la agenda inicial de las conversaciones.

Inclusive este lunes, en conversaciones con Blu Radio, miembros del ELN denunciaron que el Gobierno nuevamente incumplió lo acordado el pasado seis de octubre en el que a los únicos que debían liberar antes de iniciar las conversaciones eran a Alejandro Alarcón y al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila. Los liberaron y el procedimiento se realizó con la presencia de comisiones humanitarias que pudieron confirmar y vigilar lo sucedido.

“Todo está dispuesto para liberar a Odín Sánchez Montes de Occa en el transcurso de la primera ronda de negociaciones en Quito, Ecuador. Su secuestro no significa crisis para la mesa de diálogo pues está dentro de lo acordado”, dijeron.

Ahora, a pesar de que es claro que el tema de la liberación del excongresista del Chocó ha servido más para presionar socialmente a esta guerrilla que para avanzar, el ELN aún necesita tenerlo como garantía en la iniciación del proceso de paz en Ecuador, razón por la cual los delegados del Gobierno decidieron viajar.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar