Invima aclara información sobre lote decomisado de Atún Van Camps

La entidad sostiene que "los riesgos del mercurio para la salud humana no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio".

Redacción Nacional
15 de octubre de 2016 - 09:51 p. m.

Por presentar un "contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg)", el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), procedió, con ayuda de las Secretarias de Salud Departamentales, a la búsqueda y decomiso de un lote de Lomitos de Atún en agua de Van Camps que estaba distribuido en un almacén de grandes superficies del municipio de Sogamoso, Boyacá.

Ante la alerta que generó la noticia del decomiso del lote de atún, el Invima emitió un comunicado aclarando que "los riesgos del mercurio para la salud humana (efectos negativos en fetos o en el sistema nervioso en desarrollo de un niño pequeño) no están asociados al consumo de una porción única de pescado con excedencias de mercurio, sino al consumo crónico de pescados y mariscos (cantidad de pescado y marisco que se coma, y niveles del mercurio en el pescado y el marisco consumido)".

Es por eso que tanto el Invima como el Instituto Nacional de salud realizan un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana con el objetivo de "emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales para la salud".

Teniendo en cuenta, en palabras del Invima, "que el pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales incluyendo ácidos grasos omega-3 y que una dieta equilibrada que incluya pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños".

La noticia sobre el decomiso de atún se conoció este sábado por medio de un comunicado de la Gobernación del Atlántico en el que informaba que "la Subsecretaría de Salud Pública recibió un recibió informe de laboratorio de análisis del Invima en el que notifica el rechazo a una muestra de atún en Lomito en Agua marca Van Camps procedente del lote 40201 - 060  que vence el 28 de abril de 2020", por lo que autorizaron a los promotores de salud del departamento para realizar la "búsqueda intensiva del producto en sitios de comercialización de atún enlatado".

Tal fue la alarma que generó la noticia, que este sábado en la tarde emitieron otro comunicado aclarando que "hasta el momento en el Departamento no se ha evidenciado existencia de productos de dicho lote" y pidiendo "calma" a la comunidad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar