Publicidad

Isagén recarga sus baterías

Hidrosogamoso, el proyecto estrella de la estatal energética, empezó a funcionar este lunes.

Redacción País
02 de diciembre de 2014 - 04:03 a. m.
Isagén recarga sus baterías

Este lunes Isagén, la tercera generadora eléctrica del país, anunció la apertura de su proyecto estrella, Hidrosogamoso, y de acuerdo con fuentes de la compañía esta nueva planta aumentará 400 GWh adicionales al mercado.

Isagén ha sido motivo de polémica desde hace más de un año, pues en junio de 2013, con el propósito de conseguir recursos para el mejoramiento de la infraestructura vial, el Gobierno anunció la venta de su participación en la estatal. El decreto firmado por el consejo de ministros de ese entonces estableció la renuncia al 57,66% de las acciones, por un monto no menor de $4,5 billones, es decir, venderá cada título en por lo menos $2.850.

La presión política por esta noticia fue tanta, que la venta se aplazó en mayo de 2014, y después se reanudó en junio del mismo año. Luego, a mediados de agosto pasado, el Gobierno sorprendió al mercado al indicar que postergaría un año la venta de Isagén, alegando que resultaría más conveniente esperar la terminación de la hidroeléctrica Sogamoso. Sin embargo, el comunicado provocó que el título de la compañía energética pasara de $3.215 a $2.770, una caída del 13%.

Por eso este lunes, tras conocerse la apertura de Hidrosogamoso, un analista del mercado bursátil quien pidió no ser citado, explicó que “este era el día que la compañía estaba esperando para recuperarse del golpe que recibió a mediados de agosto, cuando el Gobierno anunció que se aplazaría un año la venta de su participación de 57,66% en la estatal energética. Además, el mercado ve con buenos ojos esta noticia, pues una de las grandes quejas de los candidatos a quedarse con la compañía radicaba en la demora de la terminacion de la nueva planta en Boyacá ”.

A pesar de su rezago, en la Bolsa de Valores de Colombia Isagén presentó un balance positivo en su último reporte trimestral, ya que sus ingresos operacionales de julio a septiembre fueron de $588.157 millones. Asimismo, el acumulado de 2014 alcanzó los $1,72 billones, implicando un incremento del 16%.

Mauricio López, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), comentó que “para el país es una buena noticia, más cuando aquí las obras no cumplen los cronogramas, y ésta sí. Es importante y responde al carácter serio de Isagén, de su administración y de que está haciendo las cosas con un excelente manejo”.

El directivo explicó que “esos megavatios van a dar energía para el crecimiento industrial, que tanto lo necesita, porque al tener más disponibilidad, habrá mayor crecimiento. Y para la gente, por supuesto, a quienes se va a trasladar ese bienestar. Al generar más energía, brinda una posición mejor que la anterior a la compañía, porque ya hay una nueva planta en operación, entonces desde la lógica se le da mayor solidez a la organización. Los mercados son los que la van a valorar, pero uno pensaría que debería tener noticias positivas”.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar