Isagén tiene seis meses para descontaminar Hidrosogamoso

El Tribunal Superior de Santander ordenó retirar la cobertura vegetal y todo material que propicie la contaminación.

Cristian Garavito

Un plazo de seis meses tiene la empresa de energía Isagen para descontaminar el embalse de Hidrosogamoso, según ordenó el Tribunal Supremo de Santander, tras confirmarse que se están causando enfermedades en las comunidades cercanas al río Sogamoso.

De acuerdo con el ente judicial, la descomposición de la materia orgánica sobre el río Sogamoso ha estado afectando la salud de las personas de la vereda La Plaza, en el municipio de Betulia, en Santander.

El Tribunal, ordena a Isagen remover “la cobertura vegetal y todos aquellos materiales blandos, orgánicos y objetables del río Sogamoso, así mismo, establecer todas aquellas medidas ambientales preventivas”, afirmó el magistrado ponente del Tribunal, Julio Edisson Ramos Salazar.

Al iniciarse la construcción de la hidroeléctrica, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales alertó sobre los “cambios en la calidad del agua, afectación temporal de comunidades hidrobiológicas aguas abajo; pérdida de hábitat y/o oferta alimenticia para la fauna; desplazamiento y migración de especies y desequilibrio temporal en las poblaciones receptoras de fauna”.

Por lo que varios pobladores de municipios aledaños a la Hidroeléctrica que provee de energía al 12% del país, salieron a protestar en enero pasado debido a la disminución del caudal del río Sogamoso, que ha conllevado a la desaparición de la pesca en la zona y a la aparición de olores producto de la descomposición de la materia orgánica que queda sobre el agua.

Temas relacionados