Publicidad

Jesse Jackson: "Mejor la mesa de diálogo que el campo de guerra"

El reverendo estadounidense Jesse Jackson, reconocido activista de los derechos de la población afrodescendiente y líder de la coalición Rainbow Push, dijo que “es mejor estar en la mesa de discusión, que en el campo de guerra”, al referirse a los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

Redacción País
17 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
El reverendo Jesse Jackson. / Cortesía David Osorio
El reverendo Jesse Jackson. / Cortesía David Osorio
Foto: DAVID OSORIO

Advirtió que “cuando hay reconciliación siempre hay un costo político, pero el de la guerra es mucho más grande, y en la política al menos hay restitución. En la guerra no hay crecimiento ni inversión. Es mejor estar en la mesa de discusión, que en el campo de guerra”, y añadió que los colombianos deberían apelar a la reconciliación y el perdón en el marco de las negociaciones de paz.

Trayendo a colación la experiencia vivida por el dirigente sudafricano Nelson Mandela —quien estuvo en prisión 27 años—, Jackson recalcó su gran capacidad como agente de paz al optar por la reconciliación en lugar de la guerra y aseguró que por eso Sudáfrica ha crecido. “Si asi lo hicieron Alemania y Sudáfrica, Colombia también lo puede hacer. Estamos a la espera de la celebración de la reconciliación”.

También hizo una petición pública para que sea liberado el veterano estadounidense Kevin Sukey, aparentemente secuestrado por un grupo guerrillero en junio de este año. “Lo sucedido a este ciudadano, es una desviación de lo que está ocurriendo verdaderamente en este país”, comentó.

Jackson habló ayer durante la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes que desde el lunes y hasta hoy se desarrolla en la Heroica. En ese escenario resaltó la importancia de que los afros tengan presencia en la mesa de diálogo, pues representan al 25% de la población colombiana.

Agregó que una de las razones por las cuales se está haciendo esta cumbre en Colombia es para intentar terminar con el salvajismo de la esclavitud, siendo precisamente Cartagena epicentro de ese flagelo al tener uno de los puertos más grandes para ese fin. La abolición de la esclavitud, que en Colombia se dio en 1852 y en Estados Unidos en 1865, “fue apenas el comienzo para la búsqueda de la igualdad y la libertad”, agregó Jackson.

El activista se refirió a la Tercera Cumbre como un espacio de debate del que debe salir un gran acuerdo que reivindique los derechos de los afrodescendientes.

Finalmente, como agente del mensaje de reconciliación, dijo que “cuando los colombianos se reconcilien, el verdadero genio de su país se podrá expresar. Tienen petróleo, agricultura, minería, tierra, las personas con el poder y el deseo. No deben permitir que la guerra y el influjo de las drogas sean la imagen dominante. Pero tienen más luz para salir de la oscuridad”.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar