Jesús Santrich se declara en huelga de hambre

Uno de los líderes de la guerrilla se suma a la jornada de protestas iniciada por los presos de las Farc.

redacción Nacional
27 de junio de 2017 - 02:29 a. m.

Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc, anunció este lunes que se suma a la jornada de desobediencia decretada por los presos de las Farc que aún están en las cárceles. Santrich indicó que desde ahora se declara en huega de hambre "hasta que el Estado cumpla con el compromiso de liberar a todos los prisioneros de las Farc".

El jefe guerrillero señala que "la falta de voluntad política en el cumplimiento de lo pactado en La Habana, ha sido la constante del Gobierno Nacional y las ramas del poder.  Después de seis meses de firmada la Ley de Amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, por ejemplo, la misma solamente ha beneficiado a 832 de los 3400 prisioneros que han sido reconocidos por las Farc". Lea también: Tomas de pueblos por las Farc: Nunca más

Dice que demoras del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramilo, en la entrega de certificados, "también ha influido en la obstrucción al aceso a beneficios de no menos de 900 prisioneros políticos".

Además: Así ha sido la historia de los procesos de dejación de armas en Colombia

Los prisioneros del colectivo Alfonso Cano recluídos en la Cárcel de Pasto, explicaron en un comunicado de cuatro puntos las razones por las que inician esta jornada de protesta.  

De acuerdo con el primer punto de ese comunicado, "el gobierno nacional en cabeza del presidente Santos NO está cumpliendo con lo acordado en cuánto a la aplicación de la Ley 1820 que especifica las libertades de todos los prisioneros políticos recluidos en las diferentes cárceles del país".

Para los presos de las Farc, "los jueces y fiscales están con mucha tramitología para conceder las libertades dado que ellos siguen aplicando la jurisdicción ordinaria y no el tratamiento penal diferenciado, tal y como está consignado en la Ley de Amnistía".

Los prisioneros indican que de las 300 personas reconocidas por las Farc, solo 2400 han sido certificadas por el Alto Comisionado para la Paz, por lo que sólo se han otorgado 285 amnistías, 264 libertades condicionadas y 283 traslados a Zona Veredal para un total de 832 beneficios de Ley 1820, casi nada para el compromiso adquirido en el Acuerdo de Paz.

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar