Publicidad

'John Calzones', candidato a la Alcaldía de Yopal, aceptó cargos por urbanización ilegal

Los terrenos en que se construía la obra de urbanización fueron ocupados el pasado 17 de octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

Redacción Nacional
16 de octubre de 2015 - 12:33 a. m.
Las Chivas del Llano. / Las Chivas del Llano.
Las Chivas del Llano. / Las Chivas del Llano.

Ante la pregunta del juez de control de garantías de Bogotá el candidato a la Alcaldía de Yopal (Casanare) a Jhon Jairo Torres Torres aceptó su responsabilidad en el delito de urbanización ilegal imputado por la Fiscalía General. Este viernes se solicitará que sea cobijado con medida de aseguramiento.

Torres, conocido con el sobrenombre de ‘John Calzones’ debido a que, según él, hizo su fortuna vendiendo ropa interior para mujeres, constituyó ‘Ciudadela La Bendición’ a comienzos de 2014. Los terrenos en que se construía la obra de urbanización, ubicada en la vereda San Rafael en Casanare, fueron ocupados el pasado 17 de octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

La razón que dio la Fiscalía para ocupar los terrenos de Torres, fue que los propietarios de estos predios son investigados, al parecer por ser testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Coletas', quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.

'Coletas', quien a su vez tenía nexos con el capo Loco Barrera, le fue abierto un proceso por parte de la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía con el fin de quitarle sus propiedades. Durante las investigaciones surgió el nombre de Néstor Leonardo Pérez Barreto, comprador en 2010 de los terrenos donde hoy está La Bendición y quien fue señalado junto a su hermano Jairo Enrique Pérez Barreto.

Aunque la Secretaría de Planeación de Yopal ordenó la suspensión y sellamiento de la obra, se continuaron vendiendo lotes y auspiciando la construcción a los beneficiario. Autoridades de Yopal aseguraron que la obra de urbanización no está contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que tampoco cuenta con las licencias ambientales de construcción.

El proyecto, manejado por Genny Milady Torres, la hermana de Torres –también capturada-, está dividida en dos etapas, de las que hasta el momento solo está en construcción la primera. Sin embargo, están vendidos los 10.000 lotes en investigación. Actualmente el proyecto está habitado por aproximadamente 5.000 personas de estratos 1 y 2.

La Fiscalía concluyó que los embargos que fueron realizados a ‘John Calzones’ se fundamentan en que él pertenece a la organización de alias Coletas. Igualmente, que la Ciudadela La Bendición es una urbanización ilegal al estar construida sobre terrenos que le pertenecen al Estado.

‘John Calzones’ logró inscribir su candidatura mediante firmas presentadas por el Movimiento Social La Bendición, que fueron avaladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. El movimiento político fue creado por Torres, debido a que no le fue concedido un aval por parte de ningún partido político.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar