Publicidad

Juez agrario decidirá sobre devolución de tierras en Chibolo (Magdalena)

Es lugar emblemático pues allí estableció el exjefe paramilitar “Jorge 40” el centro de operaciones de sus tropelías contra campesinos.

El Espectador
02 de agosto de 2012 - 11:24 a. m.
Juez agrario decidirá sobre devolución de tierras en Chibolo (Magdalena)

En la decisión de un juez agrario quedará este viernes la aspiración de las víctimas del despojo, del emblemático municipio de Chibolo, en el departamento del Magdalena, de recuperar las tierras que les fueron arrebatadas por el paramilitarismo.

Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, el viernes se instaurará, en Chibolo y ante un juez especializado, 22 demandas de restitución.

Chibolo es lugar emblemático pues allí estableció el exjefe paramilitar “Jorge 40” el centro de operaciones de sus tropelías contra campesinos.

La acción judicial se adelantará en el marco de la rendición de cuentas al país que hará el Ministerio de Agricultura. En el evento estará el presidente de la República y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, precisa un comunicado de prensa.

“La Ley 1448 se está cumpliendo con celeridad y de ahora en adelante el balón de la restitución comienza a pasar a manos de los jueces agrarios”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Esperamos abundante cosecha de fallos de restitución a lo largo del segundo semestre. Los jueces agrarios tienen la última palabra o sea si proceden o no restituciones reclamadas”, señaló Restrepo Salazar.

El ministro destacó la diligencia y el despliegue realizado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para aplicar la Ley 1448 con la creación de la Unidad de Restitución y la conformación de los jueces agrarios.

Desde que comenzó a regir la norma, se han recibido cerca de 17 mil solicitudes de restitución por cerca de 1,3 millones de hectáreas.

Estas solicitudes se analizan cada una para cerciorarse que son serias, se visita el predio reclamado, se georeferencia y se coteja la seguridad. Aquellas solicitudes de víctimas que se encuentren fundamentadas se acompañan hasta los estrados mismos de los jueces agrarios.

“Esto es lo que se hará mañana (viernes) en Chibolo, Magdalena. Ceremonia emblemática pero también expresión de lo que se hace por todo el país”, subrayó el ministro.

Acompañar presentación demandas para que los jueces comiencen a decir la última palabra o sea si proceden o no restituciones reclamadas.

La restitución de tierras va bien y rápido, pero sin pretermitir términos legales y la observancia del debido proceso que Ley 1448 impone”, concluyó Restrepo Salazar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar