Publicidad
Nacional 25 Nov 2012 - 9:00 pm

Un falso positivo de abril de 1992

A la justicia ordinaria, 21 años después

En diciembre de 1994 cinco policías implicados en el asesinato de dos abogados fueron absueltos por un tribunal militar. Ahora, la Corte Suprema deja sin efecto esa fallo y ordena a la justicia ordinaria asumir la investigación.

Por: Ricardo Ávila Palacios
  • 153Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/justicia-ordinaria-21-anos-despues-articulo-389064
    http://tinyurl.com/clh6gba
  • 0
insertar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos intervino en el caso y detectó el incumplimiento del Estado colombiano para garantizar la investigación. / EFE

Los dolientes de los abogados Óscar Iván Andrade Salcedo y Faride Herrera Jaimes llevan casi 21 años clamando justicia. Desde el 13 de abril de 1992, cuando Óscar y Faride murieron trágicamente a manos de varios policías que les dispararon en el sitio Alto del Pozo, en la vía Cúcuta-Ocaña, donde hubo un supuesto enfrentamiento armado con guerrilleros del Eln, siguen a la espera de que los asesinos sean castigados sin contemplaciones.

Pero hasta ahora sus ruegos no han sido atendidos. Por lo menos eso es lo que ha ocurrido con la justicia penal militar, que absolvió al mayor (r) César Emilio Camargo Cuchía, al capitán Eduardo Guzmán López y a los agentes de la Policía Óscar Oviedo Cáceres, Henry Sánchez Bueno y Roberto Rosero Montero, por los delitos de homicidio y lesiones personales, en un consejo verbal de guerra efectuado el 13 de diciembre de 1994.

Decisión que fue confirmada por un juez militar en primera instancia y por el Tribunal Superior Militar, en un fallo de segunda instancia emitido el 27 de febrero de 1995, en el cual quedó consignada esta perla. “Así las cosas, la sentencia absolutoria será causa de confirmación, pero porque así lo ordena la ley, no porque al abrigo de las probanzas allegadas se haya demostrado la inocencia o no responsabilidad de los encausados”.

Una aberración jurídica si se tiene en cuenta que la presidencia del consejo verbal de guerra admitió la responsabilidad de los agentes en el crimen, al demostrarse que ejecutaron a los civiles con las mismas armas y municiones que según los comprobantes individuales del material de guerra les fueron entregados a los procesados con anterioridad al operativo policial. Además, varios testigos manifestaron que los policías dispararon sus armas alegando que se trataba de un ataque guerrillero.

Teniendo en cuenta los hechos, el 22 de julio de 1995 la Comisión Colombiana de Juristas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición relacionada con la violación por parte del Estado colombiano del derecho a la vida y a la integridad personal fuera de combate de Faride Herrera y Óscar Andrade, y sus acompañantes Astrid Leonor Álvarez Jaime, Gloria Beatriz Álvarez Jaime y Juan Felipe Rúa Álvarez, heridos en el ataque.

La petición dio sus primeros frutos el 27 de mayo de 1998, cuando los representantes del gobierno y los peticionarios suscribieron un “acuerdo de solución amistosa”, en el que el gobierno se comprometió a investigar, juzgar, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas y a sus familiares.

Sin embargo, la propia comisión constató posteriormente el incumplimiento estatal en su deber de investigar seria e imparcialmente las conductas lesivas de derechos humanos.

Negligencia que se comprobó también en la investigación emprendida por la justicia penal militar, que no obró con independencia ni imparcialidad.

Pero el error jurídico más protuberante en este caso es que la investigación y juzgamiento de los policías no hayan sido asumidos por la justicia ordinaria, teniendo en cuenta, como lo concluyó la Corte Suprema de Justicia al resolver una acción de revisión, que los uniformados no actuaron en desarrollo de un acto de servicio, porque las víctimas no eran guerrilleros.

Y aunque la Fiscalía alcanzó a dictar medida de aseguramiento de detención preventiva contra los policías implicados en los crímenes, el Comando de la Policía de Norte de Santander propuso una colisión de competencias para que el proceso fuera remitido a la Justicia Penal Militar, como finalmente ocurrió por decisión del Consejo de la Judicatura, en 1993.

Por eso, atendiendo una recomendación de la Comisión Interamericana, la Procuraduría interpuso una acción de revisión para que el caso fuera investigado y juzgado por la justicia penal ordinaria, conforme a los estándares establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia C-358 de 1997.

Y aunque lo que se revisaba era un proceso que ya era cosa juzgada, lo que evita modificar una decisión judicial, al tiempo que no puede someterse nuevamente a juicio por la misma conducta a una persona que se le haya resuelto su situación jurídica por una sentencia en firme, la Corte no sólo admitió la acción de revisión, sino que ordenó que la justicia penal ordinaria investigara y asumiera el juzgamiento de los policías.

En fallo fechado el pasado 31 de octubre, la Corte concluyó que en los “procesos por violación de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), aunque no exista hecho o prueba nueva, la revisión ahora procede contra la sentencia absolutoria (...), en donde se observa un incumplimiento protuberante de las obligaciones del Estado de investigar seria e imparcialmente tales violaciones (...)”, y que ese incumplimiento sea constatado por un organismo internacional de control de derechos humanos reconocido por Colombia.

Condiciones estas que se cumplen en el caso expuesto, debido a que se demostró que “el comportamiento de los policiales al atacar con granadas y tiros de fusil el vehículo en el que se trasladaban civiles indefensos, constituye infracciones a los derechos humanos y al DIH, toda vez que causaron la muerte de los dos abogados y provocaron lesiones a sus tres acompañantes.

Es así, dice la Corte, como tales homicidios y lesiones en las personas antes mencionadas, atendiendo a las circunstancias en que ocurrieron, son considerados como un delito común, aunque se reporte ejecutado en un escenario particular de prestación del servicio policial.

Por ello, competía a la jurisdicción ordinaria adelantar el conocimiento del asunto, en cabeza de la Fiscalía Seccional para la fase instructiva, y un Juzgado Penal del Circuito en lo que atiende a la etapa enjuiciatoria, para evitar la afectación del debido proceso y el derecho de acceso material a la justicia.

En conclusión, la Corte ordenó dejar sin valor el fallo absolutorio de la Justicia Penal Militar y remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación.

Ahora, los dolientes de Óscar Iván Andrade Salcedo y Faride Herrera Jaimes esperan que se haga justicia.

“Nos rodearon varios policías”: Faride Herrera

 Faride Herrera agonizó durante interminables 51 días, como consecuencia de dos disparos de fusil que recibió en el pie izquierdo y que a consecuencia de una infección afectaron órganos vitales. También perdió la visión en el ojo izquierdo por una esquirla de granada.

“Fue como gritar en la oscuridad. Nadie nos entendió en el momento. No nos creyeron, pero Faride Herrera en su lecho de enferma nos hizo prometerle que haríamos todo lo posible porque su muerte y la de Óscar no quedarían impunes”, dijo Libia, hermana de Faride, en declaraciones publicadas en El Tiempo en abril de 1993.

La abogada contó que al estallar una granada, el carro en el que se movilizaba con otros acompañantes se detuvo inmediatamente. “Nos agachamos y comenzó la balacera (...) Las muchachas decían ‘agachémonos’. Yo era la única que hablaba y decía mi ojo, no puedo ver. Al momento nos rodearon varios policías. Sus rostros no los vi, tenían pasamontañas”.

Cronología de un proceso

1992 Abril 13

Óscar Andrade, junto con su familia y amigos, viajaba en una Toyota rumbo a Ocaña (Norte de Santander). En el ‘Alto del Pozo’ fueron atacados con granadas y tiros de fusil por una patrulla de la Policía.

1993 Febrero 12

La Fiscalía Primera Especializada de Cúcuta dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra un mayor, un capitán y tres agentes de la Policía, por homicidio y lesiones personales.

1993 Marzo

El Consejo Superior de la Judicatura le quitó a la justicia ordinaria la facultad para investigar y juzgar a los policías y se la asignó a la justicia penal militar.

1995 Febrero 27

El Tribunal Superior Militar confirmó las decisiones de primera y segunda instancia y absolvió a los policías implicados en el homicidio de Óscar Andrade y Farid Herrera.

1998 Mayo 27

Representantes del gobierno del presidente Ernesto Samper y los familiares de las víctimas suscriben un “acuerdo de solución amistosa”, en el que el Ejecutivo se compromete a juzgar a los implicados.

2012 Octubre 31

Al concluir que la justicia penal militar no obró con independencia y que los policías involucrados en el caso no actuaron en desarrollo de un acto de servicio, la Corte Suprema reasignó el caso a la justicia ordinaria.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fotógrafo Santiago Harker compara la Colombia de hace 160 años con la actual
  • Gobierno de Venezuela prometió justicia tras asesinato de diputado chavista

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

euripedes

Lun, 11/26/2012 - 18:30
Este caso lo que demuestra es la inconveniencia de conceder fuero para los militares. En la practica significa impunidad para los perpetradores de los llamados "falsos positivos". Este engendro jurídico que concede a los militares licencia para matar no debe pasar.
Opinión por:

gustafredo

Lun, 11/26/2012 - 17:01
Esos son nuestros heroes y de hAy en adelante si que han ocurrido falsos positivos,En el gobierno del narcoterrorista paramilitar y asesinoA.U.V.en esos 8 años nefastos hubo 365 falsos positivos que siguen en la impunidad,Hay estupidos e ignorantes que esto es inventado por la oposicion,esa es nuestra democracia dan risa esta manada de H.P. URIBISTAS JJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 14:26
Habría que establecer por qué el Consejo Superior de la Judicatura - qué magistrados - le quitaron la competencia a la justicia ordinaria con lo cual permitieron tanta impunidad. ¡ Aló procuraduría . . .!
Opinión por:

su_hp_madre

Lun, 11/26/2012 - 11:59
Uno de los ultimos casos de Justicia contra crimenes militares, con el Fuero Militar adios justicia y libre albedrio para cometer los crimenes q se les da la gana .... PAIS DE MIER.....
Opinión por:

zambud

Lun, 11/26/2012 - 10:40
En ese cronograma, se advierte la funesta intervención del Consejo Superior de la Judicatura, ente este que se ha convertido en el lastre de la administración de Justicia, que a pesar de saberse que es un cáncer no ha podido ser suprimido, muchos de los problemas que afronta el aparato de Justicia en Colombia devienen de la ineficaz gestión de este ente que es bastión de políticos y magistrados corruptos con el que se intercambian mutuos favores.
Opinión por:

Joenace

Lun, 11/26/2012 - 14:28
No es desaparecer el Consejo Superior de la Judicatura, no. Es exigir que sea un ente sin corrupción, precisamente porque se trata del que controla la posible corrupción del poder judicial.
Opinión por:

fabioalfonso

Lun, 11/26/2012 - 10:10
Ahí está la prueba evidente: La justicia penal militar solo sirve para que ellos, entre ellos se tapen con la misma cobija. Y Ojo, congresistas, con el fuero militar que ustedes van a aprobar. Aunque eso es pedirle demasiado a unos congresitas venales que por todo se dejan comprar. Pobre país con esos congresistas, empezando por el cavernícola Gerlein que parece traido de la más oscura Edad Media y sembrado en el Congreso para que no haga nada, solo cobrar sueldo y decir estupideces, como las que ya dijo...
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/26/2012 - 09:53
21 Años Después ... Eso No es Justicia ... Por Eso Es que LOS COLOMBIANOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA JUSTICIA PENAL MILITAR. No es un Capricho. Son Evidencias Tras Evidencias que la Justicia Penal Militar Absuelve a Todos sus Integrantes. NO ES CIERTO QUE LOS JUECES CIVILES NO SEPAN ... NO CONOZCAN, Y NO PUEDAN JUZGAR A LOS MILITAREs. No. Es que los Militares en Colombia Tienen Una Política Criminal, Asesina, En Su Formación Como Tales. Miremos el caso del General Paramilitar Rito Alejo del Río, Al General Uscátegu ... Al general Santoyo ... Al Coronel Alfonso Plazas Vega ... y 10.000 Más
Opinión por:

charlesgal

Lun, 11/26/2012 - 09:49
QUE PENA! Pasar tantos años para hacer JUSTICIA . Será esto posible ? claro... en la justicia colombiana pasa esto y ucho mas, por eso estamos como estamos.. MAL EN JUSTICIA, ABSOLVIENDO CRIMINALES Y CASTIGANDO INOCENTES.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 11/26/2012 - 09:27
NO al fuero militar. Los militares solo son valientes con armas y con licencia para matar.
Opinión por:

CARRODR10

Lun, 11/26/2012 - 09:09
UN FALSO POSITIVO DE 1992 !!!! Y LOS CRIMINALES QUE COMETIERON ESTE DELITO DE SEGURO YA TIENEN PENSION PÒRQUE COMO ESOS BANDIDOS SE PENSIONAN DESPUES DE 20 AÑOS DE "SERVICIO" SIN IMPORTAR LA EDAD !!!!
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 11/26/2012 - 08:59
Antes que la ampliación del fuero militar lo que debe haber es una reeducación de los integrantes de esa institución, tradicionalmente adoctrinados para arremeter contra el pueblo al que hipócritamente juran proteger.
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 11/26/2012 - 07:36
El claro ejemplo de para qué el mequetrefe pinzoncito, el generalato y obvio las bestias uribistas de todos los pelajes defienden el fuero de la impunidad militar, los ciudadanos de bien, hombres, mujeres niños, quedaremos a expensas de los atropellos, vejaciones y tropelías de cuanto criminal uniformado, de esas miles de manzanitas podridas que pululan en las fuerzas armadas, quieran cometer contra nosotros, con la tranquilidad de la absolución de los jueces militares, sus superiores jerarquicos.
Opinión por:

Yrepito

Lun, 11/26/2012 - 07:28
Y deben agradecer a Dios, estos sobrevivientes, el estar aún con vida después de tantos años; raro ver testigos con vida cuando tienen algo que ver con asesinatos de nuestros heroes.
Opinión por:

Tintoreto

Lun, 11/26/2012 - 06:44
LA JUSTICIA MILITAR SIEMPRE HA SIDO CUESTIONADA POR SUS FALLOS EN FAVOR DE MIEMBROS QUE HAN COMETIDO DELITOS. ME SATISFACE PLENAMENTE QUE SEA LA JUSTICIA ORDINARIA LA QUE DETERMINE, SI ES DEL CASO, LA CULPABILIDAD DE LOS AUTORES MATERIALES DE DELITOS COMETIDOS POR LA FUERZA PÚBLICA. QUE NO CREAN QUE POR PORTAR UN UNIFORME Y ARMAS DE DOTACIÓN LES ASISTE EL DERECHO DE ASESINAR.
Opinión por:

artemio

Lun, 11/26/2012 - 06:09
Y con todo y esto quieren ampliar el fuero militar en Colombia, ya se sabe muy bien como quedan inpunes los asesinatos por parte del ejercito y la policia, que en vez de defender al ciudadano comun y corriente, lo ven es como el enemigo numero uno; no olvidemos los falsos positivos, para poder obtener prevendas y dias libres.
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 11/26/2012 - 00:11
POR ESO ES NECESARIO EL FUERO MILITAR PARA QUE LOS DE LA INFILTRADA, CORRUPTA JUSTICIA NO GANE LA GUERRA CONTRA LAS FFAA
Opinión por:

Zegalia

Lun, 11/26/2012 - 00:00
Pese a que ESTUDIÉ en la policia ...esto me da ES ASCO...Por ello, decidí, hace 13 años no tener mas vinculos con esta INSTITUCION, ni otra de linea militar
Opinión por:

URIBISTAA

Lun, 11/26/2012 - 05:39
ESTE SER EXCREMENTAK DA ASCO COBARDE GAY ZEGAALIA ES UN PARASITO ANALFABETA
Opinión por:

ihateleftist

Lun, 11/26/2012 - 00:10
LA COBARDIA DE ESTE HPTA GUERRILLO NO TIENE NOMBRE, DIZQUE ESTUDIE JAJAJAJJAJAJAJJAJ SEMEJANTE BABOSO
Opinión por:

Zegalia

Dom, 11/25/2012 - 23:57
el problema es INSTITUCIONAL no de unos estupidos policias....asi de simple
Opinión por:

jako0589

Dom, 11/25/2012 - 23:28
se violo un principio de la constitucion el de cosa jusgada sera q ahora tendremos garantias los ciudados.. me deja mucho q pensar ...no estoy de acuerdo con la impunidad pero lo q tenemos q hacer es respetar la constitucion nose puede pisotear la unica garantia q tenemos los ciudados
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/25/2012 - 22:43
Para esto quieren el fuero: para matar inocentes con total impunidad. Bellacos asesinos con uniforme.
Opinión por:

rtyriop

Dom, 11/25/2012 - 21:54
¡Ahí están pintados! LOS SEUDO HEROES DE LA PATRIA. Los militares y los policías sin vigilancia y sin control son tremendos traquetos. no lo digo yo, lo dice la historia.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 11/25/2012 - 21:33
Eso es lo que quieren con el fuero militar: impunidad, spam?censura
Opinión por:

Zarovni

Dom, 11/25/2012 - 21:32
Eso es lo que quieren con el fuero militar: impunidad, spam?
Opinión por:

Zarovni

Dom, 11/25/2012 - 21:32
Eso es lo que quieren con el fuero militar: impunidad, spam?
Opinión por:

Zarovni

Dom, 11/25/2012 - 21:32
Eso es lo que quieren con el fuero militar: impunidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio