Las primeras conclusiones de las reuniones entre el Gobierno y líderes del Pacífico

Diferentes ministerios comprometieron, una vez más, recursos para el Chocó y Buenaventura. Salud, infraestructura vial y Belén de Bajirá estuvieron en la agenda de los manifestantes.

redacción Nacional
24 de mayo de 2017 - 08:24 p. m.
Jeison Riascos
Jeison Riascos

Luego de 15 días de protestas multitudinarias en el departamento del Chocó y Buenaventura (Valle del Cauca), se empieza a ver la luz al final del túnel. Desde el Gobierno y desde el Comité Cívico que lleva adelanta la manifestación, se conocieron las primeras conclusiones de los encuentros que se han sostenido entre el martes y este miércoles entre ambas partes.

En Quibdó, el Comité Cívico informó que se revisaron los puntos que ya habían sido acordado en 2016 y que se dio prioridad a la infraestructura vial, a la publicación del mapa del Chocó, con la inclusión de Belén de Bajirá; la mejora de la red hospitalaria y los servicios públicos domiciliarios. (Vea: El Pacífico, una región aislada del país y del mundo)

Los líderes del paro señalaron también que el Gobierno Nacional subió el monto que será invertido en Chocó a 2022, pasando de $ 339 mil millones de pesos a $ 440 mil millones. Agregaron que quedaron por definir 280 mil millones de pesos que, de acuerdo con el Gobierno, no tienen cupo fiscal, sin embargo, quedó en la agenda oficial.

Agregan que se destinarán recursos ($84.626 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y $12.000 por parte de la Gobernación del Chocó) para realizar un estudio y diseñar la red hospitalaria del Chocó.

Por otra parte, el Comité Cívico informó que el Gobierno se comprometió a publicar oficialmente el nuevo mapa del Chocó el próximo 12 de junio y el 23 de julio se realizarán actos protocolarios en Belén de Bajirá, municipio que quedó en medio de una disputa entre los departamentos de Chocó y Antioquia.

De igual forma, una comisión de la Superintendencia de Servicio Públicos visitará Quibdó entre el 30d mayo y el 2 de junio para evaluar las quejas de los usuarios. También avanzan reuniones con el gerente de Dispac, empresa de energía del Chocó, para lograr rebajas tarifarias, tarifas preferenciales y subsidios adicionales.

En Buenaventura

Por el lado de Buenaventura, Carlos Eduardo Correa, alto consejero para las Regiones, lidera la comisión que atiende en esa ciudad las demandas de los habitantes que también se unieron al paro en Chocó.

Correa señaló que, en cuanto a agua potable y saneamiento básico, hay un rubro con $170.000 millones, que se encuentran dentro del plan Pazcífico, para iniciar obras correspondientes. También se resaltó el macroproyecto de Interés Social Nacional, dentro del que se podrían construir 4.052 casas, de las que ya ha sido construidas 1.320 y entregadas 1.290. (Vea también: ¿Por qué protesta el Pacífico?)

Entre otras conclusiones en Buenaventura, el Ministerio de Salud anunció que en septiembre se iniciará la operación de servicios de mediana y algunos de alta complejidad en el hospital distrital de la ciudad, al que se le asignaron $900 millones para el reforzamiento estructural que estarán disponibles dentro de seis meses.

Por su parte, el Mineducación entregará parcialmente el megacolegio Ciudadela San Antonio, que tendrá capacidad para 2.880 estudiantes. La entrega final está prevista para agosto de 2018.

Otros compromisos en el puerto

La primera reunión de la comisión de Gobierno también dejó recursos asignados para el avance de procesos de consejo comunitarios que han sido reconocidos como sujetos de reparación colectiva; se comprometió el acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Comercio para el desarrollo y fortalecimiento de empresas de población víctimas del conflicto armado y grupos étnicos; y se mostró el plan estratégico de macrocuenca del Pacífico, orientado a la conservación de ecosistemas que son necesarios para la regulación hídrica.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar