Llegó el Bicentenario

Hoy se celebrarán en el departamento los doscientos años de la Declaración de Independencia firmada por Antonio Nariño, la figura central de la conmemoración.

Antonio Nariño, primer presidente de Cundinamarca. / Archivo
Antonio Nariño, primer presidente de Cundinamarca. / Archivo

El viernes 16 de julio de 1813, después de dos votaciones en el Colegio Electoral y con sólo dos sufragios en contra, el entonces presidente Antonio Nariño sacó adelante una decisión clave para la historia nacional: la Declaración de Independencia absoluta de España y la soberanía de Cundinamarca. Tres años atrás, durante el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, por el contrario, la Junta Patriótica no fue tan clara respecto al Rey de España. En 1813, Cundinamarca fue proclamada como un Estado libre e independiente, separado para siempre de la Corona. Una semilla de libertad que debe ser conmemorada.

Hoy, al cumplirse 200 años de este acontecimiento histórico, la Gobernación de Cundinamarca realizará un acto simbólico para recobrar la memoria nacional. No sólo se trata de rendir el homenaje que se merece el traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño, sino recordar a las nuevas generaciones de qué manera se logró el paso trascendental hacia el Estado libre y soberano en Colombia, resaltando que a partir del 16 de julio de 1813 la autoridad sólo puede emanar del pueblo y de sus representantes autorizados.

La consagración de esta efeméride ya contó con la siembra del arrayán, como símbolo de la libertad, tal como en su momento lo hizo el precursor Nariño. Esta tradición de sembrar árboles fue heredada de la Revolución Francesa de finales del siglo XVIII, pero en el contexto nacional el arrayán es un árbol nativo que crece en muchos lugares de la geografía colombiana y que tiene la particularidad de que sus hojas lo hacen ver verde durante todo el año, convirtiéndose así en un símbolo de la esperanza de libertad. Esta especie fue plantada en todos los municipios del departamento el pasado 29 de abril, Día del Árbol, cuando apenas se preparaba el evento de hoy.

De igual modo, será presentada una colección de estampillas diseñada precisamente para esta ocasión, junto a una exposición en el Salón de los Gobernadores de la Gobernación, en la cual podrá observarse el desarrollo de la agricultura del departamento, de sus costumbres y de los personajes emblemáticos. Con una muestra de las emisiones postales que corresponden al período de Cundinamarca entre 1870 y 1904, la Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia decidió sumarse también a la conmemoración histórica y darle el aval a la serie de estampillas que estarán disponibles desde la conclusión del acto oficial.

A partir de las 9:30 de la mañana, en la Plaza de la Paz, con más de 4000 invitados, el gobernador Álvaro Cruz, acompañado por el presidente Juan Manuel Santos, encabezará el protocolo de conmemoración de los 200 años de Cundinamarca como Estado independiente. En el mismo acto está previsto un recital de la cantante lírica Martha Sen, así como la presentación de la nueva Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, con un repertorio alusivo a la celebración, en el que se destaca la interpretación del himno del departamento. Réplicas de este evento se adelantarán en otros municipios de las 15 provincias.

De hecho, el gobernador Álvaro Cruz, desde semanas atrás, ha venido promoviendo esta celebración, razón por la cual ha realizado un recorrido por las distintas regiones. Su gira comenzó en la provincia del Tequendama, con un desfile militar y muestras artísticas y culturales. Después estuvo en Facatativá, donde se repitieron los eventos. La idea es que hoy, en los 116 municipios, se dé alguna manifestación pública del orgullo cundinamarqués con representaciones culturales y manifestaciones populares.