Publicidad

Lluvias persistirán el fin de semana

Debido a las temporadas de lluvia, en el centro y sur del país continuarán las precipitaciones.

Redacción Nacional
21 de noviembre de 2014 - 10:23 p. m.

Con el fin de prevenir desastres por la fuerte temporada de lluvias que se están presentado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace un llamado a los colombianos para que acaten las siguientes recomendaciones durante las lluvias de este fin de semana.

De acuerdo con el pronóstico, durante el este fin de semana las lluvias persistirán especialmente en las mañanas con algunas precipitaciones en horas de la tarde en el centro y sur del país, mientras que en las zonas norte las lluvias no serán tantas y hacia las cordilleras se mantendrán.

Según UNGRD los organismos de control municipales y departamentales deben tener activos sus planes de contingencia permanentemente y realizar monitoreo por si se presentan a las zonas de riesgo ante cualquier eventualidad tales como las crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y vendavales en algunos sectores.

Asimismo estar al pendiente del monitoreo de pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM frente a la Segunda Temporada de Lluvias 2014, el alistamiento y preparación de entidades del SNGRD y de los sectores: Salud, Agropecuario, Eléctrico, Transporte, Ambiente “IDEAM”, Agua y Saneamiento, Infraestructura, Educación, Comercio, Industria y Turismo y Telecomunicaciones; activación de planes ante la temporada de lluvias, planes hospitalarios de emergencias, comités de seguimiento de embalses y represas, red vial y mantenimiento preventivo y correctivo y el fortalecimiento de acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

Conforme con información del IDEAM, el río Magdalena mantiene niveles altos en el sector de El Banco (Magdalena) y en el río Cauca a la altura de La Mojana.

Por otro lado, los departamentos de la región Caribe contarán con probabilidad de lluvias rápidas en las mañanas como el occidente de la sierra nevada de Santa Marta, mientras que en La Guajira y norte de Magdalena predominará el tiempo seco.

En departamentos de la región Andina se presentarán precipitaciones aisladas, lluvias durante horas de la tarde en los Santanderes, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y departamentos del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño; así como en los Llanos en el piedemonte Llanero de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta y en los departamentos de Vichada, Guaviare y Guainía.

En los departamentos de la región Pacífica y la Amazonía se darán lluvias a lo largo de la zona costera y marítima, pero también en el interior de la región, así como en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas, respectivamente.

Entre las recomendaciones para la comunidad se encuentran hacer buena limpieza de los canales de lluvias, asegurar techos, no exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento, tener una buena disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños y quebradas y prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar