Publicidad

Los acercamientos de la Fuerza Aérea con la OTAN

Más allá de las declaraciones del ministro de Defensa, han sido ya varias las colaboraciones de Colombia con fuerzas de la OTAN.

Rafael Castro Cortés
04 de junio de 2013 - 04:35 p. m.

El sábado pasado el presidente de la República, Juan Manuel Santos sorprendió a los colombianos con el anuncio que hizo durante una ceremonia de ascenso del Ejército Nacional en la Escuela Militar de Cadetes 'José María Córdova' en Bogotá, en donde dijo que Colombia tiene intenciones de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, precisó el Mandatario.

Las declaraciones del presidente causaron un gran revuelo, no solamente en los medios de comunicación, sino en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, donde se rechazó de plano que Colombia pueda ser parte de ese organismo.

Sin embargo, no son nuevas las colaboraciones que ha tenido la Fuerza Aérea Colombiana con la OTAN.

El domingo 1 de julio de 2012 decolaron desde la base aérea de Malambo, Atlántico rumbo a la ciudad de Nelis en Nevada, Estados Unidos, aviones de combate tipo K-fir con el objetivo de participar en un entrenamiento de combate aéreo con ese organismo.

“El propósito de asistir a este entrenamiento es que los pilotos de combate de la Fuerza Aérea puedan tener la oportunidad de practicar y estandarizar los procedimientos de vuelo, así como fortalecer la capacidad de enfrentar las verdades situaciones de combate aprendiendo de experiencias y ejercicios anteriores realizados por Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas”, señala la información publicada en la página de las Fuerza Aérea Colombiana.

“Es este un momento crucial para el desarrollo profesional de los pilotos de combate de la FAC, quienes participarán de una serie de ejercicios, los cuales incluyen un equipo Defensor (Azul) y un atacante (Rojo), utilizando técnicas de combate aéreo aire – aire, aire – tierra y tierra aire; recreando un escenarios reales de guerra, poniendo a prueba la pericia, el entrenamiento y las capacidades tácticas, a la par de todos los escuadrones de superioridad aérea de países participantes”, agrega la FAC.

El objetivo de este tipo de entrenamientos, según indicó la FAC, es representar a Colombia y fortalecer todas las capacidades tácticas y estratégicas que sigan contribuyendo con la protección de la soberanía del espacio aéreo colombiano y salvaguardando la población civil.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos publicó una foto en la que se ve a un avión cisterna de la FAC abasteciendo de combustible a dos aviones tipo f-18 pertenecientes a la OTAN.

La imagen fue publicada por el mandatario con el mensaje: “Hoy nuestra Fuerza Aérea por primera vez en la historia efectuó reabastecimiento en vuelo a ocho aviones de la OTAN”.

De hecho, la FAC emitió un comunicado en ese momento exlicando que el KC 767 de la FAC reabasteció por primera vez en la historia 6 aeronaves F-18 de la Fuerza Aérea Canadiense, (no ocho como lo dice el Presidente) que realizaban una misión de entrenamiento de combate aire - aire, como parte de la preparación del ejercicio Maple Flag 46.

“La misión que duró 2 horas en vuelo, re abasteció en 9 oportunidades las aeronaves canadienses, proporcionando cerca de 10.000 galones de combustible bajo las normas y el protocolo establecido por la OTAN, demostrando la interoperabilidad de la Fuerza con otros países”, señala el comunicado de la FAC.

"Fue una experiencia muy emocionante para toda la tripulación y el personal observador abordo porque es la primera vez que tenemos un encuentro tan cercano con una aeronave de otro país, los F 18 son aeronaves caza muy modernos, de altísimo rendimiento, los dos convergemos con la norma de la OTAN y la misión fue todo un éxito" expreso el Coronel Carlos Silva Piloto del KC 767 en su momento.

No obstante, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que “Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN”.

El ministro y agregó que “lo que Colombia sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”. 

“Espero que hablando claro cada quien (países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan, ya que militares colombianos son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”, explicó en Blu Radio.

 

Por Rafael Castro Cortés

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar