Publicidad
Nacional 4 Jun 2013 - 4:35 pm

Ingreso a la OTAN

Los acercamientos de la Fuerza Aérea con la OTAN

Más allá de las declaraciones del ministro de Defensa, han sido ya varias las colaboraciones de Colombia con fuerzas de la OTAN.

Por: Rafael Castro Cortés
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-acercamientos-de-fuerza-aerea-otan-articulo-425894
    http://tinyurl.com/k64l7gm
  • 0

La Fuerza Aérea Colombiana suministra combustible a aviones de la OTAN

Publicidad

El sábado pasado el presidente de la República, Juan Manuel Santos sorprendió a los colombianos con el anuncio que hizo durante una ceremonia de ascenso del Ejército Nacional en la Escuela Militar de Cadetes 'José María Córdova' en Bogotá, en donde dijo que Colombia tiene intenciones de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, precisó el Mandatario.

Las declaraciones del presidente causaron un gran revuelo, no solamente en los medios de comunicación, sino en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, donde se rechazó de plano que Colombia pueda ser parte de ese organismo.

Sin embargo, no son nuevas las colaboraciones que ha tenido la Fuerza Aérea Colombiana con la OTAN.

El domingo 1 de julio de 2012 decolaron desde la base aérea de Malambo, Atlántico rumbo a la ciudad de Nelis en Nevada, Estados Unidos, aviones de combate tipo K-fir con el objetivo de participar en un entrenamiento de combate aéreo con ese organismo.

“El propósito de asistir a este entrenamiento es que los pilotos de combate de la Fuerza Aérea puedan tener la oportunidad de practicar y estandarizar los procedimientos de vuelo, así como fortalecer la capacidad de enfrentar las verdades situaciones de combate aprendiendo de experiencias y ejercicios anteriores realizados por Estados Unidos, OTAN y otras naciones aliadas”, señala la información publicada en la página de las Fuerza Aérea Colombiana.

“Es este un momento crucial para el desarrollo profesional de los pilotos de combate de la FAC, quienes participarán de una serie de ejercicios, los cuales incluyen un equipo Defensor (Azul) y un atacante (Rojo), utilizando técnicas de combate aéreo aire – aire, aire – tierra y tierra aire; recreando un escenarios reales de guerra, poniendo a prueba la pericia, el entrenamiento y las capacidades tácticas, a la par de todos los escuadrones de superioridad aérea de países participantes”, agrega la FAC.

El objetivo de este tipo de entrenamientos, según indicó la FAC, es representar a Colombia y fortalecer todas las capacidades tácticas y estratégicas que sigan contribuyendo con la protección de la soberanía del espacio aéreo colombiano y salvaguardando la población civil.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos publicó una foto en la que se ve a un avión cisterna de la FAC abasteciendo de combustible a dos aviones tipo f-18 pertenecientes a la OTAN.

La imagen fue publicada por el mandatario con el mensaje: “Hoy nuestra Fuerza Aérea por primera vez en la historia efectuó reabastecimiento en vuelo a ocho aviones de la OTAN”.

De hecho, la FAC emitió un comunicado en ese momento exlicando que el KC 767 de la FAC reabasteció por primera vez en la historia 6 aeronaves F-18 de la Fuerza Aérea Canadiense, (no ocho como lo dice el Presidente) que realizaban una misión de entrenamiento de combate aire - aire, como parte de la preparación del ejercicio Maple Flag 46.

“La misión que duró 2 horas en vuelo, re abasteció en 9 oportunidades las aeronaves canadienses, proporcionando cerca de 10.000 galones de combustible bajo las normas y el protocolo establecido por la OTAN, demostrando la interoperabilidad de la Fuerza con otros países”, señala el comunicado de la FAC.

"Fue una experiencia muy emocionante para toda la tripulación y el personal observador abordo porque es la primera vez que tenemos un encuentro tan cercano con una aeronave de otro país, los F 18 son aeronaves caza muy modernos, de altísimo rendimiento, los dos convergemos con la norma de la OTAN y la misión fue todo un éxito" expreso el Coronel Carlos Silva Piloto del KC 767 en su momento.

No obstante, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este martes que “Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN”.

El ministro y agregó que “lo que Colombia sí quiere es recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”. 

“Espero que hablando claro cada quien (países vecinos) haga las valorizaciones que correspondan, ya que militares colombianos son invitados al exterior a dictar cursos, a contar sus experiencias y también militares de otros países llegan a entrenarse; es una actividad que ha venido ocurriendo desde hace tiempo”, explicó en Blu Radio.

 

Relacionados

  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 06/05/2013 - 10:59
Sí, es un ejercicio muy bueno para entrenar a los pilotos de la FAC y demostrar que en cuanto a entrenamiento y alistamiento, estamos bien. Porque en cuanto a medios, estamos más que rajados. Y de ahí a decir, que la fuerza pública colombiana ingrese a la OTAN, hay un trecho bieeen laargo. Una sola golondrina no hace verano.
Opinión por:

indignao

Mar, 06/04/2013 - 19:22
TODOS LOS GOBIERNOS COLOMBIANOS HASTA LA FECHA HAN SIDO GOBIERNOS FASCISTAS Y ARRODILLADOS AL IMPERIO DEL NORTE PERO LA OTAN LES QUEDA GRANDE...QUE SE CONFORMEN CON LA LAMBONERIA DE ABASTECER AVIONES INVASORES ...TOMATES PARA CHUCKY Y SU MINISTRICO LAMBON Y REGALADO...
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:53
Chavez le dejo a Maduro la CELAC y el ALBA bien armado, evo, ortega y correa estan comprometido con la causa, esto mas los soldados del Ejercito del Pueblo recargandoce en CUBA, podemos abatir a la OTAN invasora
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 19:01
la OTAN deb estar temblando y los paracos de aca tambien se viene Maduro, Evo, Correa y Ortega todos contra esos Invasores
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 06/04/2013 - 18:56
Pero como pueden estar RECARGANDOSE ..... Si dede hoy estan estrenando la TARJETA DE RACIONAMIENTO CUBAZOLANA.......... Estan es RECAGANDOSE eso es otra cosa...... jejejejejeje
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 06/04/2013 - 18:41
IRAN que es un pais TERRORISTA reconocido internacionalmente por ello, actualmente asesora a CUBAZUELA en la fabricacion de DRONES ... Que nos informen a los Colombianos el PAR DE PANDILLEROS COMUNISTAS DE CUBAZUELA La fecha, dia y hora en la cual LE PIDIERON PERMISO A COLOMBIA PARA APROBAR LA ASESORIA DE UN PAIS TERRORISTA PARA TAL FIN ....
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:49
Chavez le dejo a Maduro la CELAC y el ALBA bien armado, evo, ortega y correa estan comprometido con la causa, todos en contra OTAN
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 06/04/2013 - 18:49
No tienen con que LIMPIARSE EL QLO, como para que se pongan a constuir DRONES. jajajajajajaja
Opinión por:

a65554321

Mar, 06/04/2013 - 18:45
Ja Ja JA jA, es todo un cuenta chistes, la redacción, las palabras escogidas……. Je je je.
Opinión por:

a65554321

Mar, 06/04/2013 - 18:37
Después se preguntan por qué es que el gobierno tiene la necesidad de vendernos tan cara la gasolina.
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:54
callese jijueputa ese numero significa mucho para mi
Opinión por:

izmierdoso

Mar, 06/04/2013 - 18:52
Alias " numerito " ese fue el que te asignaron en el momento del AMAESTRAMIENTO.....? O ese numerito corresponde Al puesto que ubicaste COMO CHUPA VERGA del CHABURRISMO.? Jajajajajajaj
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:38
para eso tenemos amigos como venezuela que nos enviaran gasolina para bajar los costos nuestros.
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:32
menos mal existe la Celac y el ALBA para contrarestar a la OTAN invasora
Opinión por:

Duff McKagan

Mar, 06/04/2013 - 18:09
MADURO Y LAMBONES DEL ALBA: AHI TIENEN, COMAN MUCHA MIERDA...
Opinión por:

paperez50

Mar, 06/04/2013 - 18:08
Tutina, por favor, no deje salir a la basura Santos sin el bozal, no es porque muerda es para que no hable.... porque él "como dice una cosa... dice otra"
Opinión por:

diciendo

Mar, 06/04/2013 - 18:07
******************************************************************************************* LOS PERROS AMADESTRADOS EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS Y QUE LOS MANDA LA EXTREMA DERECHA A QUE LOS AMADESTREN , (NUESTRO DIZQUE EJERCITO) . . . PARA QUE SEAN SU GUARDIA PRETORIANA Y MATEN AL PUEBLO DE APIÉ, . . . . . SERÁN LOS FUFURUFAS DE LOS YANKEES, . . PUES VEN A UN YANKEE RUBIO HABLANDO INGLES Y DE UNA VEZ MOJAN EL CALZONCILLO Y SE PONEN EN POSICIÓN DE MESA, . . EN CUATRO, . . . Y SE PRESTARÁN PARA LA CANALLADA DE SER LOS SERVILES DE QUIENES CON TANTA ANSIA VAMPIRA SE FROTAN LAS SUCIAS MANOS POR LA BOLSA DE PETROLEO MAS GRANDE DEL PLANETA QUE ESTÁ UBICADA AL LADO DE NOSOTROS . ****************************************************************************************
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:51
Chavez le dejo a Maduro la CELAC y el ALBA bien armado, evo, ortega y correa estan comprometido con la causa esto mas el jercito del pueblo podemos acabar con estos Terroristas de la OTAN invasora
Opinión por:

jackal794

Mar, 06/04/2013 - 18:00
JAJAJAJAJAJAJA LA LAMBONERIA EN SU MAXIMA EXPRESION , APARTE DE REGALARLE EL PETROLEO COLOMBIANO Y PERMITIR QUE JUZGUEN COLOMBIANOS AHORA TANQUEAN AVIONES DE LA OTAN ...??? JAJAJAJAJAJA APATRIDAS HIJOS DE PUTA .. ! E.E.U.U. APOYA EL TERRORISMO MUNDIAL ACTUALMENTE EN SIRIA . ! JAJAJAJAJ CUANTA LAMBONERIA ....? DMKMC65FCD COD NN . !
Opinión por:

artemio

Mar, 06/04/2013 - 17:56
Excelente por colombia y por nuestra fuerza aerea. Que coman mierda los vecinos revolucionarios y comunistoides, que se metan a la unasur por el culo. Nos tenemos que desmarcar de la idea que tienen los venecos que apoyamos su gobierno ilegal, y de la idea de que ellos son hermanos nuestros y que nuestros destinos estan unidos a una misma suerte, esa es una falacia que hay que hacerles entender muy bien, no los necesitamos ni los queremos para nada.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 06/04/2013 - 17:36
Fué un placer casi sexual poderle hacer de cantimploras de nuestros amos, eh! perdón, poder llenar los tanquecitos de los aviones,de mis amos, (que luego van a ayudar a matar a mis compatriotas), con gasolina regalada!...Tuvieron casi que un orgasmo!..Qué asco da este artículo!
Opinión por:

artemio

Mar, 06/04/2013 - 17:58
y que quieres idiota, que estemos de pipi cogido con los retrasados cubanos? con los idiotas venecos? con los olorosos ecuatos? con los soberbios argentinos? con los nicas? Cual es tu propuesta entonces, guevon?
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 06/04/2013 - 17:13
Y PARA QUE TERMINEN DE ENTENDER LO QUE "REALMENTE ESTA PASANDO CON EL PETROLEO Y VENEZUELA" Y CUAL ES EL PAPEL DE COLOMBIA.....MIREN ESTE DOCUMENTAL AMERICANO SOBRE EL TEMA........VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=9vJ-ZLpTj4c
Opinión por:

colombiacritica

Mar, 06/04/2013 - 17:07
Venezuela sí tiene patente de corso para hacer acuerdos militares con Rusia, Bielorusia, Irán; sembrar misiles apuntando a Colombia, darles respaldo y refugio a los genocidas de las FARC, respaldar el genocidio en Siria y ser colonia de Cuba. Pero Colombia tiene prohibido ser socio de una organización de defensa, creada PRECISAMENTE para asegurar la estabilidad y seguridad de las más importantes, reconocidas estables y prósperas DEMOCRACIAS del mundo. ¡Genial! La ley del embudo: lo ancho para las dictaduras neo-populistas de izquierda y lo angosto para la democracia amenazada de Colombia. ¿Y decían que el siglo XXI era la dizque "era de Acuario y de la fraternidad mundial? ¡Juajuá! Por cuenta del chavismo regresamos al medioevo.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 06/04/2013 - 16:52
IMPRESIONANTE VIDEO:......"PETROLEO: EL ORO NEGRO POR EL CUAL LAS POTENCIAS MUNDIALES SON CAPACES DE TODO......¿SE IMAGINA USTED CUANTO DINERO GENERA EL PETROLEO?.....¿SE IMAGINA USTED CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE SE FABRICAN CON PETROLEO APARTE DE LOS COMBUSTIBLES?....Mire este video y sabrá POR QUE LAS POTENCIAS MUNDIALES IRIAN HASTA LA GUERRA CON EL FIN DE CONSEGUIRLO........VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=YwLm2NGsEuY
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 06/04/2013 - 16:51
¿Y QUE PASARA EN COLOMBIA DENTRO DE 6 AÑOS Y MEDIO CUANDO SE LE ACABEN LAS RESERVAS DE PETROLEO?.....PUES TENDRAN QUE COMPRARLE A VENEZUELA O A ECUADOR O A OTRO PAIS.....¿Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL PETROLEO PARA EL MUNDO?......El petroleo NO ES SOLO PARA GASOLINA.....SIN EL PETROLEO, LA HUMANIDAD NO PODRIA EXISTIR COMO LA CONOCEMOS.......¿Y ADIVINEN QUIEN TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE PETROLEO DEL PLANETA?.....SI!!!....VENEZUELA!!!
Opinión por:

roliviano

Mar, 06/04/2013 - 17:59
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alertó hoy que el país tiene petróleo solo para los próximos ocho años por lo que urge aumentar la exploración y el hallazgo de reservas, máxime cuando los atentados contra oleoductos como el de Caño Limón-Coveñas dejaron pérdidas en 2012 de más o menos un millón de dólares diarios. "Tenemos petróleo para 8.1 años y sabemos que no es mucho tiempo para sostener el ritmo de un millón de barriles diarios, por eso necesitamos rápidamente hallazgos de reservas", aseguró hoy Cárdenas, en una entrevista con RCN Radio
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Mar, 06/04/2013 - 17:39
su comentario da tristeza quien dijo que colombia tiene petroleo para dentro de 6 años? si hace menos de un mes en colombia se encontro mas pozos petroleros, ademas colombia a diferencia de la venezuela de estos momentos no solo depende del petroleo, somos los primeros productores de esmeraldas en el mundo, los segundo de cafe suave en el mundo, los segundos productores de flores, tambien hay coltan, oro, etc tenemos mas productos y lo mas importante, cosechamos nuestros propios alimentos a diferencia de venezuela. y como si fuera poco colombia tiene mas rios que venezuela en un futuro no muy lejano va haber escacez de agua y colombia cuenta con grandes recursos hidricos.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mar, 06/04/2013 - 16:48
A COLOMBIA SOLO LE QUEDA PETROLEO PARA 6 AÑOS Y MEDIO......El imperio estadounidense TIENE QUE OCUPAR MILITARMENTE EL TERRITORIO COLOMBIANO a como de lugar, pues DESDE ESE TERRITORIO PODRÁ LLEVAR A CABO TODAS LAS MANIOBRAS QUE QUIERA PARA APODERARSE DE LOS 500 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO que poseerá Venezuela en unos 4 años cuando las trasnacionales petroleras extranjeras terminen de contar el petróleo de la Faja del Orinoco....HASTA AHORA LLEVAN CONTADO 300 MIL MILLONES DE BARRILES, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos CALCULA QUE VENEZUELA LLEGARA A UNA CIFRA ENTRE 500 Y 600 MIL MILLONES DE BARRILES (El doble de las de Arabia Saudita) y QUE ALCANZARA PARA LOS PROXIMOS 120 AÑOS....!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

HoIIando

Mar, 06/04/2013 - 18:59
Chavez le dejo a Maduro la CELAC y el ALBA bien armado, evo, ortega y correa estan comprometido con la causa, con esto mas EL EJERCITO DEL PUEBLO acabaremos la OTAn invasora
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio