Publicidad

Los afros de 2012

’Paché’ Andrade, el padre Linero, la gobernadora de San Andrés y el científico Ricardo Torres, entre los seleccionados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Redacción País
25 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
De izquierda a derecha, el mayor del Ejército Tirso Valencia; Luis H. Berrío, secretario privado de la Gobernación de Antioquia; ‘Paché’ Andrade, narrador deportivo; Mariela Mosquera, microbióloga; el mayor de la Policía John Ruiz; Ricardo Torres, científico de la U. de Antioquia, y Adolfo Sinisterra, contralor del Valle. / David Campuzano
De izquierda a derecha, el mayor del Ejército Tirso Valencia; Luis H. Berrío, secretario privado de la Gobernación de Antioquia; ‘Paché’ Andrade, narrador deportivo; Mariela Mosquera, microbióloga; el mayor de la Policía John Ruiz; Ricardo Torres, científico de la U. de Antioquia, y Adolfo Sinisterra, contralor del Valle. / David Campuzano

Con una mención especial del jurado para los cuatro medallistas olímpicos de raza negra y el otorgamiento póstumo al maestro Jairo Varela de la máxima distinción de los premios (el Vida y Obra), El Espectador y la Fundación Color de Colombia escogieron por tercera vez consecutiva a los afrocolombianos del año, galardón que exalta el aporte de la población negra al desarrollo del país en 12 campos. Este año la distinción cuenta con el apoyo de la Usaid.

El narrador deportivo ’Paché’ Andrade ganó en la categoría Medios y Periodismo; el padre Alberto Linero, debido a su gran audiencia como guía espiritual (tiene 900 mil seguidores en Twitter), triunfó en la categoría sector social, y la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, fue destacada en el sector público por el carácter con el que defendió los derechos de la población del archipiélago tras el fallo de la Corte de La Haya que le quitó a Colombia 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe.
También fueron destacados el científico Ricardo Torres, de la Universidad de Antioquia, y Jhonny Hendrix Hinestroza, director de la película Chocó, ganador en Música y Artes.

Caleños, chocoanos, cartageneros, tumaqueños, bonaverenses, bogotanos, antioqueños y un guajiro hicieron parte del grupo de luchadores que desafiaron estereotipos sociales y están demostrando que sí se puede, sin desconocer las difíciles condiciones que vive la mayoría de la población afrocolombiana.
Fuerzas Armadas, Justicia, Salud, Sector Privado, Educación, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Social y Joven completaban las categorías, cada una de las cuales tuvo tres nominados . Todos, a la larga, son ganadores, como lo fueron los postulados de las dos ediciones anteriores, a quienes los organizadores del premio reunieron el 12 de diciembre pasado en Bogotá para rendirles homenaje especial.

El jurado del premio está integrado por Élber Gutiérrez, jefe de Redacción de El Espectador; Hárold Abueta, subdirector de semana.com; Arnoldo Mutis, periodista de la revista Jet Set; Esaúd Urrutia, director de la revista Ébano; José Fernando Hoyos, editor de Bogotá en la revista Semana; Katherine Moreno, periodista independiente, y Daniel Mera, columnista de El Espectador y bloguero de semana.com.

Aury Guerrero Bowie, Categoría sector público

Una vez se conoció el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en el que Colombia perdió un vasto territorio marítimo con Nicaragua, el país puso sus ojos en el archipiélago y encontró a Aury Guerrero Bowie, gobernadora de San Andrés Islas, una líder de posiciones claras y carácter para defender los intereses de los raizales afectados en sus derechos pesqueros tras la decisión.
Adolfo Sinisterra, contralor del Valle, y Luis Berrío, secretario privado de la Gobernación de Antioquia, también fueron nominados.

Roger Mina, Categoría joven

Estudiante de doctorado en Penn State University (EE.UU.), fue uno de los 35 jóvenes escogidos entre más de 2.000 candidatos para pasantías del BID. Así se convirtió en el segundo pasante en la historia de la División de Energía de esa institución.
Los otros nominados fueron Mariela Mosquera y Mar Meléndez Moré.

Juan Carlos Dueñas, Categoría sector salud

Cirujano y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, este año fue elegido secretario del capítulo occidente de esta organización. Laparoscopista, es egresado de la Universidad Libre y del Centro Médico Nacional La Raza, adscrito a la UNAM. Desde hace tres años regresó a Colombia, tras una década de éxitos en México.
También estuvieron nominados Jairo Hernando Vargas, gerente de Coomeva, y Adonilso Julio de la Rosa, psiquiatra.

Jhon Hendrix Hinestroza, Categoría música y artes

Director, guionista y productor de la película Chocó, que tuvo este año su premier en el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín y ganó el premio del público del 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena. Fue jefe de producción de Perro come perro y tiene 14 años de experiencia en las artes.
También estaban nominados Victoria Castillo (finalista de La Voz Colombia) y Esteban Copete.

Ricardo A. Torres Palma, Categoría academia

Profesor de la U. de Antioquia. PhD en química de la U. de Savoie (Francia), posdoctorado en la de Toronto, fundador del programa de becas “Tumaco en el corazón” y evaluador de 14 revistas indexadas, en 2012 alcanzó 24 publicaciones en revistas de impacto mundial. Célebre por sus aportes al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas por métodos fitoquímicos y electroquímicos.
Janeth Arias y Doris Hinestroza también estaban nominadas.

Alberto Linero, Categoría sector social

Sacerdote eudista. Director de las emisoras y librerías Minuto de Dios en la Costa Caribe de Colombia. Presentador de televisión de canales nacionales y regionales, es un guía espiritual para miles de colombianos. Autor de El man está vivo, en 2012 sorprendió con el libro ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Cómo vencer a la amante de tu marido. Tiene 900.000 seguidores en Twitter. Cristian Caicedo y Jhon Sánchez también estaban nominados.

Mayor José Jhon Ruiz R., Categoría Fuerzas Armadas

Es el coordinador de seguridad del Concejo de Bogotá. 19 años de servicio en la Policía, durante los cuales ha recibido más de 100 felicitaciones y 22 condecoraciones.
Es también un oficial probado en operaciones especiales como el Plan Democracia, que recuperó el municipio de Miraflores (Guaviare) tras años de dominio por parte de la guerrilla de las Farc.
Es nariñense, hijo de campesinos y estudió en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde ganó una comisión de estudios en Estados Unidos, en la que terminó primero del curso.
Competía en la categoría Fuerzas Armadas con el capitán de la Fuerza Aérea Andrés Mauricio Palacios Silva y con el mayor del Ejército Tirso Valencia Mendoza.

Francisco “Paché” Andrade, Categoría medios y periodismo

Director del programa Los dueños del balón, de RCN Radio, que lleva 30 años al aire, Andrade es estratega de las transmisiones deportivas de esa emisora. Ha narrado 17 mundiales de fútbol (de mayores y menores) y 21 copas América. Tumaqueño, es uno de los 70 periodistas y jueces Fifa que escogen al Balón de Oro.
También estaban nominados Carlos Morales (Telepacífico) y Pepa María Riascos (crítica de moda).

Lucy Bejarano Maturana, Categoría justicia

Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo. Este año tuvo a su cargo casos de falsos positivos, donde dictó sentencias condenatorias contra oficiales y soldados. También aplicó justicia en casos de extorsiones y violaciones contra menores de edad. En la evaluación bianual de desempeño del Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia obtuvo calificación excelente.
También fueron nominados Gilbert Vergara y José Jaime Valencia.

Martha Juanita Nieto, Sector privado

Gerente de Marca de Just Cavalli, en Milán, Italia, con la responsabilidad mundial de todas las líneas de la marca. Trabajó en Valentino (como gerente de Mercadeo para su línea más importante desde 2006), Antropologie, L’Oreal y Ferré, y dio clases en Parsons School of Design, prestigiosa universidad de moda en Nueva York. Activa bloguera de estilo de vida.
Competía en esta categoría con el exarquero de fútbol Agustín Julio y Orlando Ibarra, de Mapfre Colombia.

Antonio Julio Copete Villa, Categoría ciencia y tecnología

Físico del MIT. Este año recibió su PhD en astrofísica de la Universidad de Harvard e hizo parte del equipo que trabajó en el descubrimiento de la llamada “partícula de Dios” o bosón de Higgs. Su tesis en astrofísica de altas energías se basó en observaciones con el telescopio BAT a bordo de la misión Swift de la NASA.
También fueron nomidados Henry Belalcázar, genetista, y Yesid Aguilar, de Univalle.

César Augusto Ocoró Lucumí, Categoría educación

Rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, de Cali. En los últimos cuatro años ha mantenido el colegio en nivel Superior, según los resultados de las pruebas del Icfes Saber 11, multiplicando así las oportunidades para sus bachilleres, en su mayoría de estratos 1 y 2. Las universidades Autónoma de Occidente y de San Buenaventura otorgaron sendas becas en honor a la calidad educativa del plantel.
Beatriz E. Mosquera y Jesualdo Hernández también figuraban entre los nominados.

Los afros de los Olímpicos Londres 2012

De los ocho medallistas olímpicos, cuatro son afrodescendientes, a quienes el jurado otorgó una mención especial. Una muestra del potencial de estos deportistas de ébano.
Óscar Figueroa (primero a la izquierda) consiguió la medalla de plata en levantamiento de pesas de 62 kilos. El antioqueño alzó 317 kilos: 140 en el primer intento y 177 en el último envión.
Caterine Ibargüen Mena (segunda), nativa de Apartadó, consiguió otra de las preseas olímpicas para el equipo colombiano, cuando obtuvo la medalla de plata en salto triple, al alcanzar 14,80 metros.

El cantor de los ‘niches’

El maestro Jairo Varela, galardonado con el premio póstumo de Vida y Obra, nació en Quibdó el 9 de diciembre de 1949. Tras una larga y exitosa carrera, murió en Cali el 8 de agosto de 2012.
Fundó el Grupo Niche en 1978. De la primera generación de este conjunto salsero se destacan el pianista cubano Antonio Oxamendi y el trombonista Alexis Lozano, quien después fundó la Orquesta Guayacán.
Entre las canciones más exitosas de Varela están ‘Rosa Meneo’, ‘Pinta pa qué’, ‘Querer es poder’, ‘Mi mamá me ha dicho’, ‘Buenaventura y caney’ y ‘Digo yo’.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar