Publicidad
Nacional 9 Dic 2013 - 9:53 pm

Desde 2009 ha inhabilitado a más de 800 mandatarios locales y 22 congresistas

Los destituidos por Ordóñez

De esa larga lista hacen parte el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina y los exalcaldes de Bogotá Samuel Moreno y Gustavo Petro, sancionado ayer.

Por: Juan Sebastián Jiménez Herrera
  • 2194Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-destituidos-ordonez-articulo-463201
    http://tinyurl.com/ks69jzg
  • 0
insertar

Desde cuando fue elegido como procurador, Alejandro Ordóñez ha destituido a casi 800 alcaldes y 23 gobernadores. Ayer el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se unió a esta larga lista de mandatarios locales sancionados por el jefe del Ministerio Público, un listado en el que se encuentran —entre otros— el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, sancionado por 12 años por participar en política; el exalcalde Bogotá Samuel Moreno Rojas, suspendido por 12 meses por el escándalo del carrusel de la contratación, y el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, sancionado por 6 meses por no participar en un consejo que él mismo debía presidir.

De la misma hacen parte la exgobernadora del Huila Cielo González, sancionada por 11 años por el mal manejo de unos recursos; el exgobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, sancionados por 10 años por irregularidades en un contrato firmado en 2009 con una empresa privada; y su antecesor, Juan Carlos Abadía, sancionado por 10 años poe participar en política.

También fueron sancionados el exgobernador de Casanare Nelson Mariño, destituido e inhabilitado por 14 años por irregularidades en varios contratos, y el exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, destituido e inhabilitado por 11 años por irregularidades en una licitación.

De la misma forma, la Procuraduría investiga al exalcalde de Barranquilla y exalto consejero para las Regiones, Alejandro Char, por supuesta participación en política; al exalcalde de Medellín y hoy gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por supuestas irregularidades en la entrega de un título minero; al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, mejor conocido como Kiko Gómez, por inconsistencias en varios contratos; al gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra, por no haber evitado que la explotación del negocio del chance en ese departamento cayera en manos de una firma de la cuestionada empresaria Enilce López, mejor conocida como La Gata, y al gobernador de Magdalena, Luis M. Cotes, investigado por irregularidades en varias contratos.

De la misma forma, desde 2009, el procurador Alejandro Ordóñez ha destituido a 22 congresistas y excongresistas, entre ellos a Miguel Alfonso de la Espriella, Álvaro García, Luis Alberto Gil, Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Dieb Nicolás Maloof Cuse y Jorge Luis Caballero Caballero, quienes fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por sus nexos con el paramilitarismo.

Por su parte, los excongresistas Germán Olano e Iván Moreno fueron destituidos e inhabilitados por 12 y 20 años, respectivamente, por su participación en el escándalo del carrusel de la contratación. Y la exsenadora Piedad Córdoba fue sancionada por 18 años por sus vínculos con las Farc, nexos que ella siempre ha negado.

De hecho, Córdoba acudió a la Corte Constitucional para que se revisara el fallo en su contra porque, en su criterio, el procurador no podía sancionarla. No obstante, esta corporación confirmó el fallo y dijo que el jefe del Ministerio Público sí puede investigar y sancionar a los congresistas. La controversia radica en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que, para inhabilitar a un ciudadano para que ejerza sus derechos políticos, debe haber antes una “condena por juez competente, en proceso penal”.

Frente a esta controversia, la Corte dijo que “la misma Corte Interamericana avala las sanciones administrativas bajo las garantías del debido proceso” y que, por ello, el fallo del procurador no fue inconstitucional.

[email protected]

@juansjimenezh

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Robynson

Dom, 01/26/2014 - 20:17
Ha pasado más de mes y medio desde la decisión de la Procuraduría en cabeza de Ordóñez. La situación sigue siendo incierta y se espera una decisión de la CIDH, capaz de sentar un precedente que armonice las facultades de control político con respecto a los Derechos Políticos comprendidos en los Derechos Humanos. Las propuestas de reforma a la Pocuraduría están en marcha, pero es evidente la necesidad de una transformación del Sistema Jurídico, puesto que la afectación resuena en el sistema de contrapesos y balances del aparato de justicia del Estado; por esta razón se requiere del impulso abierto al futuro de la CIDH. La providencia constitucional que se pronunció en relación a Piedad Córdoba es cuestionable desde la perspectiva de los fundamentos constitucionales que propugnan por el debido proceso, la doble instancia, el fuero especial del Congreso, pues este cuenta con un juicio disciplinario el cual se conoce como "pérdida de investidura", y porque la competencia de la Procuraduría es muy cuestionable, si se tiene en cuenta el art. 23 de la CA, y el art. 323 de la Constitución. El proceso en contra del Alcalde Gustavo Petro tiene algo más que de abuso de poder de la Procuraduría, es abiertamente ilegal, el artículo 33 de la ley 1551 del 2.012 acabó con las facultades a la Procuraduría para disciplinar y pedir al presidente de la república la destitución de los Alcaldes distritales y de los Gobernadores. La destitución de estos funcionarios sólo la puede solicitar al Presidente de la república un Juez penal competente y mediando sentencia en firme por delitos por los cuales sean declarados como responsables. El Constitucionalista, Germán Calderón España es el principal analista de esta importante ley y así se lo ha allegado al Presidente de la República. Es indudable la disparidad y la irregularidad de las sanciones de los entes de control de la función pública.
Opinión por:

Aposentos

Mie, 12/11/2013 - 20:37
Este payaso fanático religioso debería ser exiliado del país, como si no tuviésemos suficiente con aguantarnos a los miles de viejos caprichososos como él, andropáusicos, seniles y rezanderos a su virgencita bendita. Ésa es la fachada de estos dinosaurios frustrados, para en realidad tener delirios de grandeza y culto a la personalidad desmedidos, que su diosito no les permite, pero igual lo hacen. Que siga quemando porno en el nombre del padre, que parece eso es lo único que se le acomoda
Opinión por:

pisacallos

Mar, 12/10/2013 - 14:48
Qué curioso: antes de Petro, salvo Piedad Córdoba, nadie cuestionaba la competencia del procurador y las penas que imponía. Pero ahora con Petro, es el problema mayor. ¿Porqué será?
Opinión por:

angeldosmil

Mar, 12/10/2013 - 10:30
Este pasquin no menciona deliberadamente y sesgando la nota olvida mencionar la sanción del procurador contra Andres Felipe Arias de 17 años y que fue ejemplar y no fue catalogada de política, lo que pasa es que como la justicia colombiana negocia todas las penas por su marcada ineficiencia y corrupción las condenas quedan reducidas a castigos ridículos que invitan a seguir delinquiendo...
Opinión por:

UlrichStielike

Mar, 12/10/2013 - 09:28
Quien entiende a este país. Gobernado desde sus inicios por delincuentes, el pueblo quejándose porque nos gobiernan criminales y el día que llega alguien con pantalones a poner este circo en orden salen a echar piedra. Nos merecemos nuestros gobernantes.
Opinión por:

Rolosky

Mar, 12/10/2013 - 09:13
Al ex-alcalde lo sancionaron por improvisar un esquema de recolección de basura, cuando no contaba con los medios ni con la experiencia necesaria para ejecutar esta labor, los costos de su improvisación son altos, puso en riesgo el control ambiental de la ciudad, la salud de sus habitantes, ahora que lo sancionan por esta falla, el sr ex-alcalde quiere que todos su adoradores lo vean como una persecución política, en otras partes del mundo se le llama a esto: Incapacidad.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 09:22
Eso es cierto.....El origen del proceso contra Gustavo Petro: El origen de la investigación iniciada hace un año, es la presentación de más de un centenar de quejas, entre ellas la del defensor del pueblo Jorge Armando Otálora, quien le solicitó al burgomaestre, explicaciones ante lo que denominó riesgo para el medio ambiente y la salubridad de los bogotanos, tras la implementación del nuevo esquema de basuras._______ http://www.cmi.com.co/?n=219224
Opinión por:

Vorsgalph

Mar, 12/10/2013 - 08:56
Y si el Procurador hubiera destituído a Uribe?, también estarían protestando?. Eso se llama doble moral señores mamertos y eso es lo que tiene fregado el país. Cuando el Procurador destituyó a Moreno o personas con nexos con paramilitares, fue celebrado por ustedes, pero ahora que por errores de administración y ejecución que son clarísimos para todos destituye a Petro, ahí si está violando los derechos humanos. Les tengo noticias, yo como opositor a Petro (al igual que el 70% de la población bogotana) tengo derecho a un mandatario de calidad, entonces de permitir a este señor ¿no se me estaría violentando a mí y a los demás bogotanos opositores nuestro derecho?. Las cosas como son #salveprocurador
Opinión por:

felipe5

Mar, 12/10/2013 - 08:43
Los procuradores que antecedieron a Ordoñez pasaron por la procuraduria, jamas la procuraduria pasò por ellos, los colombianos nos acostumbramos a tener unos inoperantes funcionarios que no tuvieron el valor civil de intervenir a funcionarios de alto rango, caso como el de Piedad Cordoba que se paseaba por el pais y el mundo como canciller de las farc y arengando a la poblacion civil en contra del estado, caso como el de Samuel Moreno y muchos otros a quienes se les pasò factura por sus delitos. No se si el procurador tiene tantos poderes ya eso es asunto de la constitucion nacional, pero si queda claro es que Ordoñez si tiene cojones para hacer cumplir la ley.
Opinión por:

Vorsgalph

Mar, 12/10/2013 - 08:58
Felipe5, más claro no se puede hablar, Ordoñez es odiado porque si tiene pantalones, porque acá están acostumbrados a aplaudir a los faltos de cojones y los doble moralistas populistas como Petro y Santos!!!
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 08:56
-En efecto, tras la renuncia del Fiscal General Alfonso Valdivieso, quien dio una firme batalla por esclarecer el proceso 8.000, fue designado en su reemplazo el hoy Ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, en ese entonces se aseguraba que en las cajas fuertes del fiscal reposaban cerca de 8.000 cheques y por tanto que sobrevendría la caída de políticos de alto nivel, incluidos parlamentarios, altos oficiales, y dirigentes empresariales a granel. No obstante, por el contrario, Gómez Méndez se ocupó de modificar el marco normativo del sistema penal colombiano, es decir de introducir más reformas al sistema legal, con lo que terminó dejando prescribir numerosas acciones derivadas del narcotráfico y lavado de activos, dejando a su paso una de las más sórdidas y vergonzantes estelas de impunidad en el sistema judicial colombiano.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 08:55
.En las últimas dos décadas no pocos hemos considerado al fiscal Gómez Méndez como el sepulturero del proceso 8000 -presencia de dineros de narcotráfico en la campaña presidencial de Ernesto Samper, para el periodo 1994-1998, respecto del cual varias testigos han testificado recientemente que este sí sabía, y que incluso había comprado su abolición por el Congreso de la República, así como se habría financiado la campaña a la presidencia de Horacio Serpa; proceso que guarda relación directa con el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, entre otros-.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 08:54
Recordemos que el actual Ministro de Justicia Gómez Méndez fue Fiscal General de Colombia y también Procurador General_____ http://www.kienyke.com/kien-escribe/alfonso-gomez-mendez/ ______ El ministro Alfonso Gómez Méndez: Julio Gómez y el 8.000: Tras el cambio de gabinete producido por el presidente Santos con ocasión del paro nacional agrario, fueron nombrados ministros “en representación de las regiones” quienes además constituyen en teoría un gabinete para la paz. Sin embargo algunos, por su controvertido pasado, como el exprocurador general y exfiscal general Alfonso Gómez Méndez, Serpo-Samperista 1-A, designado ministro de Justicia, distan mucho de ser en quienes puedan llevar o representar al país en materia de la justicia precisamente por las hondas deudas en materia de impunidad e injusticia que en nuestro criterio guardan con el país. El nuevo ministro de Justicia, por el contrario puede que incluso nos aleje aún más de los inaplazables anhelos de paz con justicia social y de una honda y pulcra reforma a la justicia, es decir de la propia justicia material y real
Opinión por:

cerebro

Mar, 12/10/2013 - 08:33
EL ESPECTADOR MIENTE SAMUEL MORENO NO FUE DESTITUIDO
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 12/10/2013 - 08:46
entiendo la CAPADA, esta gente no puede creer que putro y sammy vayan muy bien en un mismo lugar
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 08:37
¿Y es que este descerebrado no sabe leer?........el exalcalde Bogotá Samuel Moreno Rojas, suspendido por 12 meses por el escándalo del carrusel de la contratación
Opinión por:

amansa-mamertos

Mar, 12/10/2013 - 07:56
¿800 alcaldes sancionados o destituídos por el Procurador Ordoñez desde el 2009 y solo hasta ahora que sancionaron a Gusano Petro se forma semejante tierrero?.
Opinión por:

decartonpiedra

Mar, 12/10/2013 - 07:33
LA PROCURADURÍA DEBE ELIMINARSE.. ES UNA COPIA DEL SISTEMA FRANCÉS PERO EN FRANCIA NO HAY FISCALÍA. EN ESPAÑA HAY FISCAL PERO NO HAY PROCURADOR. LA FISCALÍA PUEDE ASUMIR EL PAPEL DE INVESTIGAR A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, COMO A TODO MUNDO, Y COLOMBIA PUEDE ECONOMIZAR TODOS ESOS SUELDOS QUE SE PAGAN EN EL MINISTERIO PÚBLICO Y NO ES POCO.
Opinión por:

cesar_octavio

Mar, 12/10/2013 - 07:24
este distituye a todo el mundo que no le guste a el. nosjodimos
Opinión por:

luchini2

Mar, 12/10/2013 - 07:23
que buen ejemplo le da al pais el sr procurador.....un mensaje directo a los que quieren hacer lo que quieren en este pais....................
Opinión por:

yopalina

Mar, 12/10/2013 - 07:11
NO SE PERO AL PUEBLO NO SE LE PUEDE ENTENDER...AHORA CUANDO HAY UN VERDADERO CONTROL SOBRE LA CORRUPCION...SE QUEJAN DE LA ACCION QUE TOMA UN FUNCIONARIO EN CONTRA DE ESTA...ANTES LOS GOBERNADORES Y ALCALDES ABUSABAN DEL PODER Y LA CORRUPCION ERA ABSOLUTA....LA MAYORIA DE COLOMBIANOS ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTAS MEDIDAS CAIGA QUIEN CAIGA...LO IMPORTANTE ES EL PAIS Y EL BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS...........ORDOÑEZ POR FIN UN PROCURADOR CON MANO FIRME....
Opinión por:

nolescreonada

Mar, 12/10/2013 - 06:14
La democracia no puede ser pisoteada por un punado de idiotas. Destitucion y 15 agnos de inhabilidad por haber nacionalizao el esquema de basuras?... El procurador sera tarde o temprano juzgado en la corte penal internacional por violar la democracia colombiana y eso sera muy facil de demostrar.. Tenemos gente competente y comprometida en el extranjero y en Colombia.
Opinión por:

enter146

Mar, 12/10/2013 - 05:45
Así tiene que ser. Una mano determinada y dura con la irresponsabilidad y relajo político de Colombia. Alguien que tome una postura clara y no perdone ni media. El pueblo es mayoritariamente ignorante o negligente, su capacidad de elección y decisión es peligrosa.
Opinión por:

Diegopuentes

Mar, 12/10/2013 - 04:23
Al señor petró lo tumbo la mafia de las basuras y transporte....Uribe debe estar untado con esas mafias....
Opinión por:

Mr. Justicia

Mar, 12/10/2013 - 03:35
ESTE NEARDENTAL NO PUEDE SEGUIR PONIENDO Y DESTITUYENDO GENTE. ABAJO CON ESTA NAZI, BOGOTA ESTA CON PETRO. JUSTICIA INTERNACIONAL PARA ESTE ATROPELLO A LA DEMOCRACIA.
Opinión por:

carlvi

Mar, 12/10/2013 - 00:49
Todos estos elegidos por voto popular y la Corte constitucional siempre le ha dado la razón al procurador. Pero los únicos que chillaron fueron Gustavo Petro y Piedad Córdoba. A Piedad Córdoba la Corte Interamericana le dio la razón al Procurador. Como el procurador destituyo a petro, piden quitarle al procurador el derecho de inhabilitar a los elegidos populqarmente. Cuando el procurador destituyó por parapolitica a muchos congresistas, los de las farc y sus compinches aplaudieron al procurador. pero ahora como se trata de dos vinculados con las farc (aunque Petro no fue destituido por eso sino por su pésima administración que nos ha costado mucho dinero) ahí si saltan.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mar, 12/10/2013 - 00:41
. . . El terrorista indultado, amnistiado y perdonado sin justicia, ni verdad, ni reparación, se creía inmune e intocable por el resto de sus cagadas . . .?
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/10/2013 - 00:29
LAS RATAS DE LA IZMIERDA MORTECINA SÓLO APOYAN LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO CUANDO LES CONVIENE. ¡HE AHÍ A LAS RATAS CÍNICAS!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio