Publicidad

Los estragos del Fenómeno de 'El Niño' en el país

La sequía se extenderá hasta 2015, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 los períodos más complejos por cuenta de la disminución de las lluvias.

Redacción Nacional
24 de julio de 2014 - 03:43 p. m.
Los estragos del Fenómeno de 'El Niño' en el país

Incendios forestales, prolongadas sequías y hasta escasez de alimentos son algunas de las consecuencias que deja la llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ en el país. Las alertas están encendidas en zonas como la región Andina y la Caribe, donde el cambio climático ya comienza a generar estragos.

En el departamento de La Guajira, los principales ríos que surten de agua a las diferentes poblaciones se encuentran casi secos por cuenta de la sequía. Los indígenas wayúu (que representan el 50 % de la población en la región) son los más afectados por el fenómeno climático, debido a la escasez de alimentos y de agua.

Se estima que más de 60.000 personas –en su mayoría niños– requieren ayuda alimentaria urgente, teniendo en cuenta que en ocho de los 15 municipios de La Guajira las autoridades han declarado la calamidad pública, siendo las poblaciones de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha las más afectadas.

En las últimas horas en el departamento de Boyacá, tres incendios forestales han arrasado con más de 60 hectáreas de bosques en zona rural de los municipios de Paipa, Firavitoba y Santa Rosa de Viterbo. De acuerdo con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, 12 poblaciones están en alerta roja ante el verano.

“Nos estamos preparando para el fenómeno, por lo que estamos coordinados con las autoridades municipales para tener un monitoreo permanente de la situación”, explicó a Noticias Caracol Granados, quien este jueves se reunirá con los organismos de socorro del departamento para evaluar el fenómeno.

En Santander, el intenso verano ha convertido las parcelas en extensos desiertos debido a la falta del agua. En municipios como Los Santos, sus habitantes llevan esperando que llueva desde hace más de 30 meses. “La poca agua que hay está sucia, rindiéndola esperamos que al menos alcance para lavar”, señaló Yenny Sierra, habitante de Los Santos.

En poblaciones como Mercaderes y Patía, en el sur del Cauca, las principales fuentes hídricas y los cultivos de pastos se han visto seriamente afectados por la ola de calor. Lo anterior, ha dificultado la producción de carne y leche, perjudicando a cerca de 20.000 habitantes.

“Estamos muy preocupados y el verano se ha recrudecido. Estamos en la tarea de establecer reservorios en los sitios más críticos”, indicó Temístocles Ortega, gobernador del Cauca.

En el departamento de Risaralda, el Fenómeno de ‘El Niño’ se evidencia en las plazas de mercado, donde los precios de las frutas y las hortalizas se han disparado. Los cultivos de café son los más afectados, ya que las pérdidas por la ola de calor han estropeado cerca del 35 % de la producción en cada finca.

“Hay cosas muy escasas que ya no llegan a la plaza y hay otras muy caras. Si el lulo antes estaba a $2.500 pesos por kilo, hoy está a $3.500”, explicó Fernando Álzate, comerciante afectado por el cambio climático.

Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la sequía se extenderá hasta 2015, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 los períodos más complejos por cuenta de la disminución de las lluvias.

“Lo que esperamos en este próximo trimestre es la disminución de las precipitaciones de manera progresiva, adicional al aumento de la temperatura en regiones como la Caribe y la Andina, y la intensificación de conflagraciones e incendios forestales que pueden agravar la emergencia”, precisó Omar Franco, director del Ideam.

Se estima que en el primer trimestre de 2015, el Fenómeno de ‘El Niño’ se recrudecerá y se intensificarán sus efectos, por lo que la recomendación de las autoridades es atender las alertas de los organismos de socorro y ahorrar agua.

“Vamos a tener una condición muy fuerte en plena intensidad del Fenómeno de ‘El Niño’ en su etapa de mayor madurez”, indicó el director del Ideam.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar