Publicidad

Los imperdibles del 7° Foro Urbano Mundial

Las ideas sobre la planificación de ciudades y voces como la del sociólogo Richard Sennett hacen parte de la agenda del encuentro organizado por Naciones Unidas.

Redacción País
07 de abril de 2014 - 02:00 a. m.
Un integrante de la Policía de las Naciones Unidas iza una bandera de la organización durante la ceremonia de inauguración del evento. / EFE
Un integrante de la Policía de las Naciones Unidas iza una bandera de la organización durante la ceremonia de inauguración del evento. / EFE
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

El futuro de las urbes en un mundo que crece rápidamente y que en 2050 tendrá más de 9.000 millones de habitantes es una de las principales preocupaciones de gobernantes, investigadores, ciudadanos y organizaciones como Naciones Unidas. Por esta razón los temas urbanos tienen su propio lugar de debate en el Foro Urbano Mundial que realiza cada dos años UN Hábitat y que arrancó el sábado en Medellín, en el centro de convenciones Plaza Mayor.

El fin de semana, el encuentro del Mundial de Ciudades, como también se conoce al foro, comenzó con actividades culturales y la visita a diferentes proyectos en Medellín, como la entrega de las Unidades de Vida Articulada (ver página 16), además de la exposición de las mejores prácticas en desarrollo urbano, que estará abierta al público toda la semana. Hoy en la tarde es la apertura oficial del foro y mañana comienzan las sesiones especiales y los diálogos con los principales invitados del encuentro, como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Les contamos cuáles son algunos de los personajes, eventos paralelos y diálogos imperdibles de este evento.

* Diálogos

¿Cómo una ciudad debidamente planificada y más compacta puede contribuir a tener una sociedad más integrada? Este es uno de los temas que se tratarán en el diálogo sobre “Planificación y diseño para la cohesión social urbana” que se hará el miércoles 9 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en el Gran Salón de Plaza Mayor. Otra de las discusiones académicas más importantes del foro, en momentos en los que las ciudades se enfrentan a los efectos del cambio climático, es “Mejorando los niveles de resiliencia urbana”. El 11 de abril desde las 8:30 a.m., el editor de finanzas de ‘The Economist’, Ludwig Siegele, guiará la discusión sobre cómo construir entornos urbanos más justos y equitativos, capaces de soportar los efectos de las amenazas naturales y con nuevas oportunidades de crecimiento.

* Eventos paralelos

El colectivo La Ciudad Verde entregará mañana el Premio Sostenibilidad Urbana 2014, la primera iniciativa que premia las acciones de los municipios del país. También hará un reconocimiento a la idea más creativa de un grupo de ciudadanos que promueva acciones colectivas en su ciudad. “¿Cómo apropiarse del espacio público para reducir la inequidad?” es un taller que realizará la organización Despacio sobre la importancia del espacio público y su relación con la construcción de ciudadanía, por medio de estrategias hechas en Nueva York, Bogotá, Londres y Medellín. Despacio estará junto a la U. de los Andes y el BID en el encuentro de la Red de Transporte No Motorizado en A. Latina el 8 de abril.

* Los personajes

Uno de los invitados especiales del foro es Richard Florida, un estadounidense que estudia la transformación urbana y el crecimiento económico. Uno de los analistas del capitalismo, sus cambios y su impacto en la vida cotidiana, el sociólogo Richard Sennett, dará una conferencia el miércoles 9 de abril. También estará la socióloga Saskia Sassen, una de las voces más importantes sobre la globalización y las transformaciones urbanas. Otros invitados destacados son Joseph Stiglitz, Nobel en Ciencias Económicas; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Anne-Mary Leroy, entre otros.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar