Publicidad
Nacional 23 Ene 2013 - 3:09 pm

Tragedia de Armero

Los niños perdidos de Armero

Las familias de desaparecidos esperan la conformación del grupo de expertos del ICBF que investigará la suerte de los niños que sobrevivieron a la tragedia pero jamás volvieron con sus familias.

Por: Pilar Cuartas Rodriguez
  • 190Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-ninos-perdidos-de-armero-articulo-398341
    http://tinyurl.com/a92myhe
  • 0

Ya pasaron dos meses desde que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la creación de un grupo especial para buscar los niños desaparecidos en la avalancha de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, estrategia que, según Camilo Domínguez, director de protección del ICBF, tardará por lo menos un año en su producción de resultados. No obstante, los familiares de medio centenar de niños que dicen haber perdido contacto con aquellos como consecuencia de la avalancha que borró del mapa al municipio tolimense comienzan a inquietarse porque presienten demoras en la puesta en marcha de la iniciativa.

La Fundación Armando Armero tiene registro de 50 familias, que cuentan haber visto vivos a sus hijos luego de que la lava cubriera a Armero, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz. El desastre natural había sido anunciado por Ingeominas dos meses antes de la erupción, pero pasó desapercibido para las autoridades que no tomaron medidas al respecto. Como una tragedia anunciada, el 13 de noviembre de 1985, la erupción cobró la vida de más de 20.000 personas. La tragedia continúa 27 años después para estas 50 familias, ya que han vivido en la incertidumbre por conocer el paradero de sus seres queridos.

Un drama que aún no concluye. Si bien la pequeña Omaira, la niña de 13 años que permaneció tres días atrapada en el lodo y luchó en vano por sobrevivir a la avalancha, se convirtió en el símbolo de la tragedia, no fue la única menor afectada. Su drama mostrado por los medios de comunicación, conmovió al país y su muerte quedó grabada en el corazón de los colombianos. Pero en el lugar donde Omaira falleció, el mismo en el que hoy existe un Centro de Memoria creado para conmemorar la tragedia, también se perdieron muchos niños. Algunos fallecieron y su defunción fue documentada en los registros oficiales. Se dice que familiares de otras ciudades los pudieron sacar de la zona, que deambularon como huérfanos por el país y hasta que algunos fueron adoptados por extranjeros –de manera legal o fraudulenta- gracias a gestiones de funcionarios oficiales.

De allí la enorme expectativa de los dolientes de Armero por los resultados de la anunciada comisión de expertos que investigará el tema. Sobre el particular, Domínguez señala que el país debe entender que la intención del grupo investigativo “será la reconstrucción de la memoria histórica de la tragedia de Armero, más allá de propiciar encuentros de personas desaparecidas”. Actualmente, el instituto evalúa un proyecto, presentado por la Fundación Armando Armero, para liderar el grupo de investigación y llegar a la verdad de lo sucedido hace 27 años.

Francisco González, director de Armando Armero, aseguró que “este proyecto fue entregado al director de protección, el 10 de enero de 2013”. Domínguez dijo que el instituto está evaluando la propuesta, y a su vez invitará al sector académico, incluida la Universidad Nacional, para que se vincule a la investigación.

Como lo anunció El Espectador, el ICBF había comunicado que para el 21 de diciembre del año pasado, se llevaría a cabo la revisión del libro rojo de adopciones en Ibagué, que tiene la información de los niños provenientes de Armero desde 1985 a 1990 y que fueron recibidos por el ICBF en su programa de protección.

Sin embargo, la revisión fue aplazada para la segunda semana de enero, fecha en la que tampoco se llevó a cabo. Domínguez le aseguró a este diario, que el viaje a Ibagué se canceló por el cierre de año y la organización de rendición de cuentas. Por lo que espera, que en la segunda semana de febrero, sí se revise el libro.

La espera es larga para los familiares de los niños desaparecidos en la tragedia de Armero. María Mercedes Segura, quien está tras la pista de su hermana y su madre, a quien asegura haber visto hace dos años en Noticias RCN, espera que el ICBF “dé luces sobre el paradero de los desaparecidos. Por lo pronto, nuestro impulso por encontrar la verdad continúa”.

Benjamín Herrera, sobreviviente de Armero, está en búsqueda de su hijo y anhela que la Fundación Armando Armero “tenga acceso al libro rojo para así poder ver las fotos y nombres de niños que se dieron en adopción luego de la erupción del Nevado del Ruiz”.

Tras la avalancha de lodo que cubrió a Armero, Gladys Primo permaneció dos años en la Unidad de Quemados de un hospital y nunca supo el paradero de sus dos hijos, de siete y seis años. La abuela de los niños salió a la búsqueda y asegura que mostrando la foto de uno de los niños, funcionarios del ICBF le informaron que había sido llevado por la institución en carros a Ibagué.

Por muchos años no tuvo más noticias. Recientemente, en un video sobre el 13 de noviembre de 1985, emitido por Noticias Uno, vio que uno de sus niños era rescatado por un socorrista. Diana Barcero, hija de Gladys Primo, afirma que por estos casos, el ICBF “debe mostrar las fotos y nombres de los niños de Armero, que dieron en adopción. Así podríamos saber quiénes están vivos o salieron del país”.

Quedan entonces a la espera de la revisión del libro rojo de adopciones, que ha sido aplazada en dos ocasiones, y a la conformación del grupo especial de búsqueda del ICBF, que recopilará archivos, pistas y testimonios para reconstruir la historia de Armero.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Extienden subsidio para tasas de interés de vivienda social y prioritaria
  • Twitter podría contar con su propio servicio de WhatsApp
  • Egipto invita a israelíes y palestinos a negociar en El Cairo

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

solarium50

Jue, 01/24/2013 - 08:59
hay es que denunciar ante el mundo y organismos competentes ,lo que hizo el bienestar familiar a causa de la desgracia de armero ,pues "ferió " los niños a la topa tolondra y quién sabe si con segundas intenciones o de lucro, sin control alguno dando paso a otra avalancha sobre los armeritas , que a la fecha no saben a ciencia cierta ,donde están algunos de sus extraviados infantes .
Opinión por:

NoMeDiga

Mie, 01/23/2013 - 20:58
mas facil es entrar a facebook, escribir el nombre completo el cual se quiere buscar y listo. Por lo visto casi 30años despues aun siguen sin resolver nada
Opinión por:

zzurdo

Mie, 01/23/2013 - 18:12
Por favor NO MÀS BUROCRACIA para elICBF. En la actualidad no caben un màs contratista. Los salones de reuniones estàn ocupados por "escritorios", tenemos contratitas hasta en los cajones, està alquilado una parte de la Cruz Roja y cono no caben màs van alquilar un edificio obsoleto en la 57 con 16, para meter 500 màs y eso son contar los que pidiò el senador Hernan "Adrade" que estaba estaba ayer por ahì. El edifico fue alquilado desde el mes de septiembre, el ICBF lo està adecuando, pero a un costo exorbitante, con decirles que salìa màs barato comprarlo. Me cuentan los coordinadores que les envian personal y les dicen" pòngalos a hacer algo" y no saben hacer nada de lo que hacemos y como no estàn obligados a cumplir horarios aparecen un rato por ahì y se van. Y porque no denuncia.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 01/23/2013 - 19:53
RECUERDE QUE EL SINIESTRO JUDAS MANUEL SANTOS QUIERE COMPRAR LA REELECCIÓN A PUNTA DE SOBORNOS Y BURROCRACIA.
Opinión por:

HEGOLAZ

Mie, 01/23/2013 - 17:08
Que redacción tan espantosa... y lo que cubrió Armero no fue lava.... como dice al principio...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio