Publicidad

Los nominados a los Afrocolombianos del año (segunda entrega)

Un jugador de la selección Colombia de fútbol, una socióloga ganadora del premio Martin Dinsky y un médico cirujano conocido popularmente como el 'San Martín de Porres' por sus trabajo humanitario con la población carcelaria de la ciudad de Ibagué, entre los favoritos.

El Espectador
21 de noviembre de 2014 - 04:36 a. m.
William Delgado, Aurora Vergara, William Mina, Rúben Restrepo, Freddy Pomares, Rodrigo Rodríguez
William Delgado, Aurora Vergara, William Mina, Rúben Restrepo, Freddy Pomares, Rodrigo Rodríguez

 Dos cartageneros, un tumaqueño, un caucano, tres vallecaucanos -uno de Buenaventura-, un chocoano y un antioqueño, son los nominados en Deportes, Sector Salud y Academia.

En la noche de este miércoles El Espectador dio a conocer los nombres de los finalistas en las categorías Música y Artes, Sectores Público y Privado. Los premios tienen en total 13 categorías y 39 nominados.

Pablo Armero, la alegría de la Selección Colombia de fútbol; el capitán del equipo campeón de la Liga DirecTV de baloncesto, Édgar Moreno, y la campeona mundial de patinaje Jercy Puello, representan el aporte de los afrodescendientes al deporte colombiano.

En la categoría Sector Salud, se destacan un líder de la telemedicina profesor de la Universidad de Cartagena; un experto en Protección Social de la Universidad CES; y el ‘San Martín de Porres’ de los presos de Ibagué como se le conoce popularmente.

Por el sector de los académicos, dos jóvenes con reconocimientos internacionales y un discípulo aventajado de Manuel Zapata Olivella.

Este año los 39 nominados se conocerán en cuatro tandas aleatorias y el público será uno de los jurados. Así, el público podrá votar por medio del fan page de Facebook ‘Color de Colombia’ hasta el 1 de diciembre; el nominado que más “likes” obtenga por categoría recibirá un punto adicional.

La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.

Afrocolombianos del Año es una distinción que otorgan El Espectador y Fundación Color de Colombia, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por Acdi Voca.

DEPORTES

Pablo Armero. La Selección Colombia fue la alegría de los colombianos este año, y 'Miñía', la alegría de la Selección Colombia.

Armero fue notable en el campo futbolístico y fuera de él. Con inmensa alegría puso a bailar a millones de colombianos. Como símbolo del aporte de la 'raza negra' a la Selección nacional, este tumaqueño le dio el toque festivo al nuevo patriotismo colombiano: el amor por su Selección.

Edgar Moreno. Capitán y gerente del título de campeón de Cimarrones del Chocó en la Liga DirecTV de baloncesto en el primer semestre del año.

La épica de Cimarrones del Chocó, uno de los equipos con menos recursos de la Liga, fue la gran atracción para los amantes de este deporte en el país.

Su capitán, chocoano, graduado en Estados Unidos, integrante de la Selección Colombia y con experiencia en ligas de otros países, llevó el peso de las decisiones, como la tutela que desembocó en la cancelación de la Liga en el segundo semestre.

Jercy Puello. Lideró el triunfo de Colombia en el Mundial de Patinaje en Rosario, Argentina, y llegó a 26 medallas de oro en mundiales, superando a la legendaria 'Chechi' Baena.

Sus 21 títulos mundiales en categoría mayores la acreditan como una de las mejores patinadoras del planeta, y que surgió con mucha valentía en un entorno muy difícil en un barrio popular de su natal Cartagena.

Nominada también a Deportista del Año de El Espectador y Movistar, su talento invita a que Colombia invierta para no dejar de ser potencia mundial en patinaje si este deporte se vuelve olímpico.

SALUD

Rubén Darío Restrepo Avendaño. Médico y cirujano, lideró el Plan Gerontológico Municipal para Medellín y coordina el seguimiento a la política pública de Envejecimiento y Vejez de esta ciudad.

Graduado de la Universidad de Antioquia, es coordinador del área de Protección Social de la Universidad CES, docente de cátedra de la Universidad del Rosario y enlace de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, OISS.

Nacido en Medellín, con más de 30 años de vida profesional, ha sido secretario de Salud de Bello y de Bienestar Social de su ciudad natal.

Freddy Pomares Herrera. Docente de la Universidad de Cartagena, dirige el proyecto de Telemedicina que busca mejorar la atención en el servicio de urgencias y emergencias de los Centros de Atención Permanente del Hospital Local Cartagena de Indias.

Ha sido distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Aplicación Tecnológica en Salud en España, por el Grupo de Investigación e Innovación Tecnológica Industrial GMV.

Después de cuatro años de experiencias piloto, en 2014 culminó la dotación tecnológica del centro de Telemedicina que marcará la diferencia en Bolívar. Es cartagenero.

Rodrigo Rodríguez Jiménez. Médico y cirujano, es llamado popularmente como el 'San Martín de Porres' de la población carcelaria de Ibagué, en medio de difíciles condiciones sanitarias.

Como coordinador médico de la Unidad de Servicios de Salud de Ibagué lleva su compromiso más allá del deber establecido y ha atendido cerca de 6.000 mil reclusos en el presente año. Organiza, además, brigadas de salud para población vulnerable.

Nació en Cali, su vida ha estado ligada al departamento del Tolima; vivió y atendió sobrevivientes de la tragedia de Armero. Egresado de la Universidad del Valle.

ACADEMIA

Aurora Vergara Figueroa. Profesora de la Universidad Icesi, de Cali, ganó el Premio Martin Dinsky de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, sigla en inglés) a la mejor disertación doctoral con un compromiso con el activismo, la docencia y la investigación académica.

Con un PhD en sociología en Estados Unidos, es la directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de su universidad, desde donde organiza conferencias con autores internacionales de su campo.

'Chocoana' nacida en Cali, egresada de la Universidad del Valle, es una de las primeras becarias Martin Luther King para aprender inglés.

William Delgado Martínez. Economista laureado de la Universidad de los Andes, ganó una beca de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago para realizar estudios de doctorado en este campo.

El programa admitió sólo el 7% de 294 aplicantes y otorgó becas a una parte de estos admitidos.

Este año se graduó con honores en la maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago y es investigador del Behavioral Insights and Parenting Lab (BIP) de la misma universidad.

Es asistente de investigación de las reconocidas profesoras Ariel Kalil y Susan Mayer, invitadas recientemente a la Casa Blanca a exponer. Nacido en Buenaventura.

William Mina Aragón. Profesor de la Universidad del Cauca, fue el anfitrión y organizador del seminario internacional sobre la obra de Manuel Zapata Olivella en la conmemoración de los 10 años de su muerte.

Caucano, doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutoría de Fernando Savater; autor de libros en los que se revela un discípulo aventajado del más influyente intelectual afrocolombiano del siglo XX, Manuel Zapata.

El encuentro internacional, con reconocidos académicos de varios países, supone un punto de inflexión para la recuperación del pensamiento del autor homenajeado.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar