Los periodistas que negociaron con Rojas Pinilla para que reabriera ‘El Siglo’

El 12 de octubre de 1953 la Revista Semana publicó un texto sobre cuatro periodistas que se reunieron con el presidente Gustavo Rojas Pinilla para revocar la resolución por la que fue suspendida el periódico El Siglo. El Espectador reproduce una parte de este texto.

Redacción El Espectador
22 de octubre de 2016 - 05:49 p. m.
Los periodistas que negociaron con Rojas Pinilla para que reabriera ‘El Siglo’

“Una nueva visita de liberales recibió el presidente Rojas Pinilla. Esta vez fueron cuatro periodistas los que solicitaron la entrevista. Roberto García Peña, Abdón Espinosa, Eduardo Zalamea Borda y Guillermo Cano. Objeto: obtener la revocatoria de la resolución en virtud de la cual fue decretada la suspensión del periódico ‘El Siglo’. En el mismo sentido se habían dirigido al presidente el Cardenal Arzobispo de Bogotá, los ministros del despacho. El Círculo de Periodistas de Bogotá ya había aprobado una moción, la primera después de que se produjo la sanción a ‘El Siglo’, expresando su inconformidad y solicitando respetuosamente del gobierno la reconsideración de esa medida. (Lea: Guillermo Cano y su lucha contra la censura de prensa)

El motivo de la gestión está expuesto en una carta (septiembre 28). “La suspensión de un diario por 30 días es medida excesiva por cuanto equivale prácticamente a su clausura, pues no es posible a una empresa que vive de lo que diariamente recibe, soportar tan dura carga con grave prejuicio no sólo de sus propietarios, sino del personal –redactores, empleados y obreros- que trabaja a sus órdenes”. (Lea: Las manifestaciones de junio de 1954, días para no olvidar)

La gestión tuvo pleno éxito. Al estudiar con ecuanimidad y tranquilo criterio los puntos de vista de los periodistas liberales, el gobierno dio una prueba elocuente del espíritu que lo anima. Acepta la colaboración de la opinión pública y las insinuaciones que para el bien común le hagan los ciudadanos tranquilos. No  tiene sobre los problemas una posición dogmática e inalterable. Este es el significado de su resolución, al levantar las sanciones a ‘El Siglo’ y al convocar para el 15 de octubre la conferencia de prensa, con participación de los periodistas de todos los partidos”. (Lea: Los días en los que Rojas Pinilla censuraba a la prensa)

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar