Publicidad
Nacional 12 Abr 2013 - 11:56 am

Los poderes de las marchas en Colombia

Las marchas del 9 de abril produjeron una reorganización del juego político en nuestro país cuyas consecuencias en el proceso de paz y en las próximas elecciones serán decisivas.

Por: Richard Tamayo Prieto* (Especial para El Espectador)
  • 422Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-poderes-de-marchas-colombia-articulo-415572
    http://tinyurl.com/cr2swax
  • 0
Marchas. /Archivo

Lo primero que habría que resaltar de lo ocurrido el 9A es que no hubo una sola marcha, por lo que poner como referente el 4F no pasa de ser una estrategia de deslegitimación y cooptación política del uribismo. Lo que saltó a la vista el pasado martes fue un conjunto variopinto de partidos, agremiaciones, asociaciones y movimientos sociales con los más heterogéneos intereses políticos, marchando cada uno por sus demandas propias y parciales. Si bien unas demandas resultaban más concretas, consistentes y evidentes que otras, era clarísimo que no había un mensaje unitario ni homogéneo.

Esto explica que menos personas salieran este día a marchar respecto a otras marchas históricas que recuerda Colombia. Mientras en el 4F era clarísimo el mensaje contra las Farc, el 9A unos marcharon para apoyar el proceso de paz, otros para homenajear a las víctimas, otros tantos contra las Farc, otros contra "la" violencia e incluso por los derechos de las población LGBTI y la legalización de las drogas.

Ante la ausencia de un mensaje unificado, era de esperar que los ciudadanos se segmentaran y se confundieran. El solo hecho de que las movilizaciones partieran de distintos puntos, a diferentes horas y lideradas por individuos con perfiles disímiles, hacía que fuese muy difícil para una persona del común tomar la decisión de acompañar algún grupo.

Además, estas marchas fueron más politizadas que la del 4F. O mejor, sus intereses políticos eran más evidentes y se expresaron de manera más sistemática y organizada en los medios de comunicación. Mientras en el 4F pocos pusieron en entredicho el aparente nacimiento espontáneo de la convocatoria y muchos se convencieron casi ingenuamente de que la marcha no tenía "color", el solo hecho de que fuese la Marcha Patriótica el movimiento que iniciara la convocatoria al 9A ya cambiaba toda la situación.

El llamado posterior de Petro y el aterrizaje de Santos solo ahondaron esta politización de origen, de modo que para el ciudadano más desprevenido marchar significaba ponerse públicamente del lado de algún interés político, mientras que en el pasado 4F nadie estaba dispuesto a ser tildado vulgarmente de guerrillero por no salir a marchar.

Por esta misma razón, estas marchas del 9A eran más fáciles de criticar, atacar y neutralizar. De ahí que para los ciudadanos la decisión de movilizarse pasaba por una toma de posición no siempre fácil de realizar, articular y afirmar en un país en el que todavía la expresión política no hegemónica, crítica, rebelde o "incorrecta" es vista con sospecha. Sin embargo, el solo hecho de ver a una asociación de Víctimas de la Policía ser escoltada por la propia Policía Nacional por las calles de Bogotá, es síntoma de una profunda transformación política y ciudadana en Colombia cuyos efectos todavía no podemos anticipar.

Y es precisamente esta politización la que hizo de estas marchas un acontecimiento político fundamental para la historia reciente de Colombia, por la sencilla razón de que obligó a todos los partidos, movimientos y líderes políticos a destapar sus cartas. Ya por fin empieza el final de ese periodo de tibieza, indecisión e hipocresía que caracterizó la política nacional desde el ascenso de Santos al poder y el paso de Uribe a la oposición. Unos por no perder el capital político uribista y otros por no parecer demasiado cercanos a las Farc, se hundieron en un lenguaje político poco claro, gris, casi siempre incoherente y sin consistencia ideológica, que terminó por confundir y decepcionar a la ciudadanía y al electorado.

Eso que muchos, de manera muy ingenua, reducen a un problema de comunicación de Santos, corresponde más bien a una borrosa e inconsistente propuesta política que apenas desde hace unos días comienza a tomar contorno.

En el último año, los partidos de la U, Cambio Radical, Conservador, Liberal y Verde sufrieron por cuenta de su decisión de conformar la Unidad Nacional mientras que seguían en deuda con un programa y una burocracia uribista potente y activa. Trabajar con Santos y tener, a la vez, deudas de todo tipo con Uribe, no les permitía a los partidos de coalición ser honestos ideológica ni programáticamente con el electorado.

Pero con miras a defender su proceso de paz, de frente a un electorado escéptico y con un uribismo cada vez más radicalizado y dispuesto a retomar el poder incluso a las malas, Santos tuvo que salir del closet político. Y con él, todos los partidos de la Unidad empezaron a asumir posiciones políticas más claras de cara a una campaña que se adelantó.

Y no podía ser otra cosa distinta al proceso de paz lo que cambiara de manera tan potente el juego político colombiano. Las transformaciones apenas comienzan, pero ya prometen ser profundas y decisivas. Por dar inicio a este proceso y a una política social que necesariamente debe estar articulada a él, Santos traicionó las expectativas programáticas por las que fue elegido.

Este "hacer social" ligado a un discurso de la seguridad democrática con el que se pretendía mostrar como real una continuidad que solo fue un caballito de batalla electoral, es lo que ha confundido al nuevo electorado y le ha dado motivos y argumentos a la oposición. El mejor ejemplo de ello es precisamente las marchas del 9A, pues mientras Santos hace un proceso de paz e invita a una marcha para refrendarlo ante la opinión pública, su ministro de Defensa acusa a las FARC de financiar una parte de la movilización. ¿Qué pretende el Gobierno al invitar a una marcha contra las FARC, si el mismo Gobierno afirma que parte de la marcha es convocada por la guerrilla?

Estas incoherencias políticas son, de todas maneras, las que empiezan a borrarse tras las marchas, pues estas obligaron a todos los actores a revelar su posición frente al proceso de paz y la política social de Santos. Por cuenta de esta toma de posición, ya los partidos de la U y Conservador atraviesan por una crisis interna que no se resolverá de otro modo sino por la división. Quién se quedará con las grandes tajadas de votantes es algo que tendrán que pelear con las uñas el santismo y el uribismo.

Tras estas marchas hay claros ganadores y perdedores. Ganó, evidentemente, la Marcha Patriótica al legitimar su movimiento políticamente y al mostrar su eficacia logística y de movilización. Todo lo que pase de ahora en adelante en la izquierda colombiana estará referido a este movimiento, aunque todavía está en deuda de perfilar un candidato fuerte que traduzca su poder a votos y burocracia, ante la imposibilidad actual de Piedad Córdoba de aspirar a cargos públicos.

Ganó también Petro, que pudo descentrarse por un momento del foco crítico de su gestión y asumió una posición en el tema de la paz que le devuelve su protagonismo nacional.
Ganó Uribe, que logró mostrarle a los colombianos que, efectivamente, Santos nunca lo representó y que solo un candidato de su entraña podría alzar de nuevo las banderas de la seguridad democrática.

Ganó, sobre todo, una ciudadanía que evidenció que tiene alternativas políticas y que al poder ya no le es posible seguir ignorando a los movimientos sociales en la construcción de políticas públicas.

El gran perdedor fue el Polo Democrático o, como dijo algún sindicalista, lo que queda del PDA. La torpeza política que demostró Robledo al prohibir a sus electores marchar por las víctimas bajo el argumento de que a través de las marchas se promocionaba la reelección de Santos, solo muestra falta de sentido de oportunidad y lo puso en el mismo nivel crítico del uribismo que tanto desprecia.

Que los hijos de Uribe retuitearan a Robledo para satanizar con sus argumentos las marchas es algo que la izquierda democrática no se podía permitir, sin que ello tuviera las nefastas consecuencias que ya tuvo: una división en los movimientos sindical y estudiantil que se expresó por igual en internet y en las calles.

Es evidente que el MOIR no estaba preparado para el proceso de paz y que inició un camino suicida en el que hasta el Partido Comunista ha terminado por recibir los señalamientos más mezquinos por parte de sus otrora copartidarios. Si a ello sumamos el fortalecimiento de la agenda por la paz de Progresistas y la Marcha Patriótica, no podemos esperar un liderazgo político del Polo en la izquierda democrática que le permita ser una real alternativa de poder en el futuro.
¿Y Santos? Todavía no sabemos si ganó o perdió. Las declaraciones tan desconcertantes de su ministro de Defensa no nos permiten saber de qué nivel y compromiso es la apuesta del Gobierno por la paz.

*Analista – profesor Universidad Javeriana @melismatik

  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 04/15/2013 - 11:19
El arte de los enemigos del pueblo es Desmoralizar,atomizar,dividir,deprimir,mantener en el Oscurantismo a sus dominados para mantenerlos Vencidos.Por eso debemos combatirlos dejando atras nuestros miedos,egoismos,mezquindad,pereza y empezar a Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna constitucion,para asi entender el xq?,causas,conceuencias y soluciones a este y toda la problematica Nal., sabriamos q’es? Una verdadera Democracia y lo Fundamental, q’ nos liberariamos de esos enemigos al dejar nuestra IGNORANCIA POLITICA..No mas al atomismo,No mas al divisionismo,la problematica es una y solo una q' nos afecta a todos los/las ciudadanos de este pais,la forma absurda de hacer y politica en este pais,ya es hora de prepararnos politicamente para cambiar esto.
Opinión por:

Josefa1306

Sab, 04/13/2013 - 11:26
No es en busca de degenar esta opinión pero que nosotros como comunidad esperemos un lider que incursione en la política de marcha patriótica sin analizar la historia de ellos y su piricipal ieología? Buscamos la paz o al fin cual es el cuento de estar marchas
Opinión por:

Toribioa

Sab, 04/13/2013 - 01:30
Pero sí fue auténtica la cosa ? Lo digo por promotores como Piedad Córdoba, demasiado amiga de las FARC ....
Opinión por:

Areopagita

Vie, 04/12/2013 - 19:18
Verdades que duelen a algunos: 1. La marcha CONTRA LAS FARC de 2008 no fue una iniciativa del Gobierno de Uribe, sino promovida a través de las redes sociales, por un grupo de jóvenes. 2. Tuvo éxito rotundo en Colombia y hubo marchas de apoyo en el exterior. 3. No hubo necesidad de inflar las cifras, porque la mayoría de los marchantes fueron ciudadanos comunes y corrientes, que asistieron voluntariamente, no fue una movilización programada y financiada dudosamente, por Santos y las FARC.
Opinión por:

CEJANUS

Vie, 04/12/2013 - 18:01
Lo más importante fue salir a marchar para apoyar el proceso de paz que se lleva acabo en La Habana, meterle pueblo al proceso que en definitiva es el que lo a a refrendar posteriormente, las hordas uribistas quedan definitivamente derrotadas y lo que quedaba del PDA quedó por el camino, sale avante el trinomio Marcha Patriótica- Partido Comunista- Unión Patriótica como representantes legítimos de las víctimas generadas por el régimen oligárquico y las bandas paramilitares. ÁNGEL MARÍA CANO
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 18:14
Atte., 'cejANUS FARCISTA'.
Opinión por:

GIOTAS

Vie, 04/12/2013 - 17:55
Javerianos, los timaron con este "analista". Para éste la sociedad civil no es actor político, las marchas no molizan lo público y lo político solo es lo del partido. Reduce la asistecia o inasistencia a la masa borrega.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 17:01
LOS COLOMBIANOS le exigimos a la Fiscalía General INVESTIGAR a Iván 'Macareno' Cepeda y a Piedad 'Teodora' Córdoba por el DELITO DE "DESPLAZAMIENTO A MARCHA FORZADA" ocurrido el martes pasado: "alrededor de 1.000 BUSES [50.000 INDíGENAS Y CAMPESINOS AMENAZADOS] se movilizaron por diferentes regiones del país con destino a BOGOTÁ". ¡QUÉ IGNOMINIA! ___ www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-415089-alcaldia-de-bogota-desconoce-cuanto-costo-marcha-paz
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 17:01
Asimismo, pedimos INVESTIGAR a Gustavo 'Petardo' Petro y a Juan Manuel 'Chucky' Santos por el DELITO DE "CONSTREÑIMIENTO AL MARCHANTE", al haber OBLIGADO a empleados públicos del Distrito y de la Nación a concentrarse en la Plaza de Bolívar. ¡NO A LA IMPUNIDAD! ¡EXIGIMOS JUSTICIA!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 16:48
¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN ARTÍCULO "PERIODÍSTICO" QUE ARRANCA CON ESTE ESPUTO IZMIERDOSO?: "poner como referente el 4F no pasa de ser una estrategia de deslegitimación y cooptación política del uribismo". ¡¡¡jajajajajaja!!! ¡POBRES COMUNICADORES COME-MERMELADA! ¡POBRES MANDADEROS!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 16:59
Richard Guacamayo: lo que saltó a la vista el pasado martes fue un GROTESCA Y CONDENABLE MARCHA DE OBLIGADOS. "LAS FARC OBLIGARON a ciudadanos a marchar". ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.lafm.com.co/noticias/las-farc-obligaron-ciudadanos-135151
Opinión por:

rigolo

Vie, 04/12/2013 - 15:43
SEGUN ENCUESTA DE DATEXCO EL 81% NO MARCHO SOLO EL16% SI LO HIZO A NIVEL NACIONAL RESULTADOS CONTUNDENTES
Opinión por:

ogus

Vie, 04/12/2013 - 15:41
santos perdio, a la marcha salieron los de la marcha patriotica, los petristas y los zanganos funcionarios de santos, pero en general el bogotano fue a trabajar, se quedo tuiteando o viendola por canal capital, en un referendo sobre la paz ya sebe a que atenerse santos.
Opinión por:

F.WalterBenjamin

Vie, 04/12/2013 - 15:37
El PDA y su Equivoco en la Lucha por la Paz. Compañeros del PDA, 2+2 no son 4 en politica. Ni Bolibar se hizo colonialista por si alianza puntual con con los ingleses, no Mao nacionalista por su alianza tambien puntual, con Chiang Kai-Shek ... Leer más en: http://alfredoholguin.blogspot.no
Opinión por:

Amonoi

Vie, 04/12/2013 - 16:51
Coincido en que el Polo se equivocó, creo que es un error anteponer la ideología al sentido común.
Opinión por:

FARC.santes

Vie, 04/12/2013 - 15:11
No se entiende por que tenían que llevar 1000 buses a Bogota la ciudad mas grande de Colombia?. Saquemos 1000 buses x 35 personas = 35.000 marchantes llevados engañados, menos los militares y los servidores públicos que fueron obligados a asistir? quedan 3 pelagatos mermelados que no representan a nadie. En Medellin y Cali no marchó nadie... que ridículos estos medios que disimulan la realidad para beneficio político de un narcisista y unos grupos guerrilleros terroristas
Opinión por:

Amonoi

Vie, 04/12/2013 - 16:49
¿De dónde se saca que los marchantes que fueron en bus iban engañados?. Quizá parezca más inteligente el que viaja en su propio automóvil que el que viaja en bus, pero me parece bastante atrevido afirmar que "los que no piensan como yo, han sido engañados".
Opinión por:

paperez50

Vie, 04/12/2013 - 15:08
De esta marcha "marchita" sólo hay un beneficiario, las FARC-hp... Les ayudaron para realizar una manifestación con su "mascarón de proa", la marcha patriótica y ya les garantizó el Fiscal que pueden irse derechito al Congreso, donde sus colegas criminales, sin pasar por la justicia
Opinión por:

lodigo-yo

Vie, 04/12/2013 - 15:04
El mano a mano de Uribe y Santos lo ganó Santos.. por que la gente salió a marchar haciendo omiso el llamado de Uribe... quedó demostrado que la seguridad democrática no es con más violencia la mayoría apoya los dialogos para poner fin a este conflicto con la guerrilla algo que a Uribe le quedo grande con toda la artillería que le puso,,,, ganó Santos por que la paz sin muertos es con Santos y no con Uribe y eso quiere la mayoría de colombianos
Opinión por:

carlz

Vie, 04/12/2013 - 15:08
PURA CARRETA
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 04/12/2013 - 14:41
Esa marcha fue una aplanadora.
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/12/2013 - 17:03
Claro, 'DOBLECUERO'. A los INDÍGENAS y CAMPESINOS AMENAZADOS les dijeron que sin no marchaban les pasarían por encima una aplanadora. "LAS FARC OBLIGARON a ciudadanos a marchar". ¡QUÉ ABERRACIÓN! ___ www.lafm.com.co/noticias/las-farc-obligaron-ciudadanos-135151
Opinión por:

31337

Vie, 04/12/2013 - 15:11
aplanadora varada
Opinión por:

carlz

Vie, 04/12/2013 - 15:09
PURA CARRETA
Opinión por:

paperez50

Vie, 04/12/2013 - 15:08
Una aplanadora "de pedal"!!
Opinión por:

carlz

Vie, 04/12/2013 - 14:20
la marcha fue un fracaso y un paseo para los mas de mil buses fletados con desayuno refrigerios almuerzo comida eso debio costar mas de 5000 millones de pesos y los unicos con capacidad para pagar esto son los mafiosos o sea las farc o el chavismo, LOS EMPLEADOS PUBLICOS FUERON OBLIGADOS A MARCHAR AL MEJOR ESTILO CHAVISTA APROXIMADAMENTE ASISTIERON A LA MARCHA ENTRE 150.000 A 200.000 PERSONAS LOS QUE DICEN QUE FUEROMAS SON MENTIROSOS LA PLAZA DE BOLIVAR TIENE 12.980 MTS CUADRADOS A ESTO TENEMOS QUE RESTARLE EL MONUMENTO LA INMENSA TARIMA LOS CORDONES DE SEGURIDAD ETC,, EN CADA METRO CUADRADO NO CABEN MAS DE 3 PERSONAS LO QUE NOS DA UNA CAPACIDAD ENTRE 35.000 Y 40.000 O SEA NO MAS MENTIRAS NO ,AS ENGAÑOS AL PUEBLO COLOMBIANO
Opinión por:

carlz

Vie, 04/12/2013 - 15:55
LA REALIDAD ES CONTUNDENTE INFLARON LAS CIFRAS
Opinión por:

Amonoi

Vie, 04/12/2013 - 15:51
A los uribistas les gustan los que van a las marchas en su propio automovil. Dejénse de joder con babosadas, la marcha fue un éxito contundente, los movimientos políticos de los próximos días lo confirmarán. Ganó Colombia, perdieron el uribismo y el polo.
Opinión por:

guillosan

Vie, 04/12/2013 - 13:53
Les habla Uribe Vélez. Según muchos retardados el mejor presidente que ha tenido Colombia. Estoy muy verraco conmigo mismo porque resultó infructuoso el llamado de no asistir a la Marcha Patriótica por la Paz. “Estoy cargado de tigre.” “Si me veo, me doy en la cara m**a**r**i**c**a**”. “Yo soy un gamín y espero no perder mi condición de gamín”. Me faltan cojones. Mi “inteligencia superior” no alcanza para que mis incautos superen en número a esos auxiliadores de las “JAR”. ================================================================================ Soy un rey Midas al revés. Lo que toco no lo convierto en oro sino en m*i*e*r*d*a. “Si hay causa perdida.” Yo que soy frentero y tengo a la chusma bruta e ignorante para que nos ha defendido a rabiar, la cual se hace matar por nosotros, ya que como bestias nos defienden hasta la muerte a pesar de todos nuestros crímenes y asquerosidades. No lo comprendo. “Estoy triste. Tengo dolor de patria.” “Esto es muy grave.” ================================================================================Nota: Este comentarista publica sus opiniones pero no lee los de responder a esta opinión. Otro día me cuentan. **//**
Opinión por:

guillosan

Vie, 04/12/2013 - 13:52
La fecha del 8 de julio de 2008, pasará a la historia como el día infame, solo comparable con el día que se perdió Panamá, donde Colombia, fue despojada de 75.000 kilómetros cuadrados. Desde ya, el responsable directo, el peor expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pasará a los anales del desprecio, la traición y la infamia, como responsable directo, al aprobar la propuesta que propuso ceder esta porción de mar, vital para la pesca industrial. Esta traición a la patria, tiene que traer serias consecuencias. ============================================================================= Retomo la hora amarga de Colombia, donde sin mar pero con memoria y responsable: “El acta señala que Julio Londoño expuso la posición que el equipo de asesores consideraba “conveniente presentar en la contramemoria colombiana: la línea media”. Y el texto dice más adelante que “el señor presidente de la República manifestó estar de acuerdo”. “Esa línea dejaba del lado de Nicaragua el área de pesca industrial de Luna Verde.” ============================================================================= Los minusválidos mentales seguidores del artero Uribe se pueden describir así: “Yo llamo corrompido a un animal, a una especie, a un individuo cuando pierde sus instintos, cuando elige, cuando prefiere lo que a él le es perjudicial.” =============================================================================Nota: Este comentarista publica su opinión pero no lee lo de responder a esta opinión. Otro día me cuentan. **//**
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio