Los retos de la nueva Superintendente del Subsidio Familiar

A menos de un mes de haberse posesionado, Griselda Janeth Restrepo Gallego, enfrenta las dificultades de supervisar las Cajas de Compensación Familiar.

Camilo Vega Barbosa
21 de noviembre de 2014 - 01:50 a. m.
Los retos de la nueva Superintendente del Subsidio Familiar
Foto: LUIS ANGEL

Hace menos de un mes Griselda Janeth Restrepo Gallego se posesionó como la nueva Superintendente del Subsidio Familiar, entidad que se encarga de supervisar a las Cajas de Compensación Familiar (CCF). Una tarea compleja, pues el año pasado estas instituciones registraron ingresos por más $12 billones y cobijaron a más de 18 millones de personas, lo cual representa el 30% de la población Colombiana.

Reconociendo el reto de coordinar a las más de 43 CCF del país, la Superintendencia de Subsidio Familiar (SSF) realizo este miércoles un Seminario Taller Sistemas de Información, con el fin de capacitar a las diferentes entidades regionales y de esta manera mejorar la eficiencia del sistema.

En su discurso de apertura, Griselda Janeth Restrepo Gallego explicó que “este evento nació porque hay que planear y unificar las diferentes capacitaciones a las que convoca la superintendencia con el fin de ahorrar costos en tiempo, dinero y desplazamiento de los funcionarios de las cajas”.

Vale la pena recordar que hace tres semanas durante el arranque del Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el presidente de la organización, Álvaro José Cobo, le pidió al ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, la puesta en marcha de una actualización a la política pública del subsidio familiar.

Antes del congreso, Cobo había señalado a este diario que las cajas de compensación del país se encontraban realizando funciones que deberían estar en manos del Estado. Por ejemplo, la distribución de apoyos escolares.

Frente a esto la Superintendente le contó a El Espectador que “la posición de Álvaro José cobo está bien justificada, pues es entendible que las CCF quieran saber la eficiencia y el impacto de los proyectos que el Gobierno realiza con sus recursos. Es por esto que ya se están desarrollando diálogos con los representantes de las diferentes Cajas”.

La superintendente informó que el ente regulador tiene intervenido a cinco Cajas de Compensación Familiar en diferentes regiones del país: Comcaja, en Bogotá; Camacol, en Medellín; Cafaba, en Santander; Comfasucre, en Sucre; Comfamiliar Cartagena, en Bolívar.

Para Restrepo Gallego “este es un tema delicado, porque muchas de estas CCF se encuentran en regiones donde ninguna otra de estas corporaciones llegan. Sin embargo son múltiples los factores que llevaron a la SSF a tomar este tipo de decisiones. Precisamente, la semana pasada tuve reuniones de trabajo, con presentación de informe de gestión por parte de las directivas de cada una de las cajas intervenidas para conocer cuál es la situación real de cada una”.


* jvega@elespectador.com / @camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar