Publicidad

Los sistemas no están actuando y podría darse una tragedia aérea

Eso dice Carlos Arturo Bermúdez, presidente del sindicato de ese gremio, quien asegura que las fallas en los equipos de comunicaciones y de energía deberían ser atendidas por un sistema alterno ofrecido por la Aerocivil.

El Espectador
12 de junio de 2012 - 07:34 a. m.

El 70% del espacio aéreo del país se maneja desde el centro de Bogotá y es precisamente ese el que ha estado mostrando algunas fallas en los últimos días. ¿Qué es lo que está pasando? Carlos Arturo Bermúdez, presidente del sindicato de los controladores aéreos de Colombia, respondió que se debe a cortes de energía que no están siendo atendidos por la Aeronáutica Civil.

En entrevista con Caracol Radio, Bermúdez informó que se han dado cortes en la energía, provocando las fallas en los sistemas de comunicación y en los radares. Y lo que no existe, asegura el funcionario, es una segunda generadora de corriente que ofrezca la energía necesaria para cumplir la labor. “La aeronáutica debe tener una planta de reposición, dos sistemas, de tal forma que cuando uno falle, entre a operar el otro. Esos sistemas no están actuando y nosotros los controladores que dependemos de esos sistemas pues no podemos hacer nada”.

Contó que ahora por las cenizas provocadas por el volcán Nevado del Ruíz, “se han tenido que desviar los vuelos.  Se mezclan las aeronaves de un sector con otro y quedan a la deriva porque llaman a Medellín y a Cali a pedir guía. Entonces es complicados porque pueden estar volando aviones muy cerca”. Y agrega que para encontrarle solución al problema, “hemos pedido audiencia con el Presidente, hay corrupción con falta de inoperancia. Estamos de regreso en la edad de piedra, aquí se volvió eso un pan de cada día. Y son fallas de muchos minutos, eso es inconcebible”.

Recordó que hace tan solo unos días, “quedaron los radares en blanco y si a eso se suma una falla de comunicaciones, pues en muchos puntos las aeronaves pueden llegar a un lugar como si fuera un semáforo en Bogotá, el controlador debe evitar una tragedia, pero sin los equipos es muy complicado”, advirtió.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar