Los toros, el diablo y el acordeón

El año empieza con la celebración de las festividades tradicionales de algunas regiones del país. Manizales, Valledupar y Pasto son las encargadas de abrir el cartel.

Redacción País
04 de enero de 2013 - 09:00 p. m.
El Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, termina el 7 de enero. / Cortesía
El Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto, termina el 7 de enero. / Cortesía

Mientras algunos colombianos apenas están saliendo de la resaca de las celebraciones de fin de año y las ciudades capitales se preparan para recibir nuevamente a sus habitantes, que seguramente ya están pensando en reactivar sus actividades cotidianas, lugares como Valledupar, Riosucio (Caldas), Pasto y Manizales inician sus celebraciones tradicionales.

La Feria de Manizales es uno de los eventos más destacados en estas fechas, pues es una de las ferias más importantes de América. Entre el 6 y el 13 de enero, los manizaleños tendrán la temporada taurina, globos aerostáticos y un superconcierto en el que se presentarán Carlos Vives, Alejandro Sanz y J Álvarez.

Por otro lado, Valledupar celebrará sus 463 años de fundación con un sinnúmero de actividades, entre ellas el concierto en el reconocido Balneario Hurtado con artistas vallenatos de la región, el conversatorio con el compositor e intérprete Gustavo Gutiérrez y una carrera que contará con la presencia del atleta keniano Kevin Kiprop, quien llegó en el cuarto lugar en la San Silvestre realizada el pasado 31 de diciembre en Barranquilla.

Por su parte, Riosucio ya está listo para su carnaval, una tradición que tiene sus raíces en el año 1540 pero que se realiza cada dos años desde 1846. Esta celebración se caracteriza porque el personaje principal es el diablo, una figura que, según Otilio Velásquez Cardona, presidente de la organización que se encarga del carnaval, “invita a la fraternidad y a la paz, y no tiene nada que ver con el diablo del que habla la religión católica”.

Durante tres días los asistentes podrán ver manifestaciones culturales y folclóricas típicas de la zona. En la programación no figura ningún tipo de fiesta, ni gran concierto, pues, dice Velásquez, “las personas deben asistir interesadas en conocer nuestra cultura, no por una orquesta, ni un cantante famoso”.

Al sur del país, Pasto, la capital de Nariño, ya celebra su reconocido Carnaval de Negros y Blancos, que terminará el 7 de enero y en el que se puede disfrutar del desfile de colonias, del festival del humor y música campesina y del Rockarnaval, además de la alegría y amabilidad de esa región de Colombia.

Las celebraciones tradicionales de nuestro país han incorporado a niños y niñas en estos eventos. Por ejemplo, la Feria de Manizales prepara la Feria Infantil y Valledupar les dará la oportunidad a miles de pequeños de pintar su municipio y luego unir todos los dibujos para formar con ellos un gran cuadro que presente la visión que tienen del lugar donde viven.

Estos son algunos de los eventos a los que usted puede asistir, pero en caso de que sus bolsillos ya estén vacíos, lo menos que puede hacer es tenerlos en cuenta para programarse desde ya y asistir en 2014.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar