Publicidad
Nacional 8 Nov 2012 - 9:00 pm

Recursos para la salud

Lotería de Cundinamarca vuelve renovada

La Gobernación pretende aumentar los ingresos para la salud

Por: Camilo Segura Álvarez
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/loteria-de-cundinamarca-vuelve-renovada-articulo-386035
    http://tinyurl.com/lgjo7jm
  • 0
insertar
El gobernador, Álvaro Cruz, y el gerente de la Lotería de Cundinamarca, Alberto Dimaté, presentan el plan de premios.

Con una ampliación del bote de premios y el relanzamiento del Sorteo Extraordinario de Navidad, la Lotería de Cundinamarca planea aumentar los aportes a la salud del departamento y de las demás regiones del país. Actualmente, esta entidad aporta a las secretarías departamentales de Salud $14.000 millones anuales, pero, según sus directivas, la meta es que al final de este año la cifra llegue a $17.000 millones.

Durante la última década, todas las loterías del Estado disminuyeron sus ingresos por cuenta de la entrada en el mercado del Baloto, pues, por disposiciones de ley, las loterías departamentales no pueden acumular premios como lo hacen los juegos de origen privado. Esta situación ha generado que los consumidores se dejen atraer por premios más grandes y precios inferiores. Mientras que un billete de la lotería de Cundinamarca cuesta $10.500, el del Baloto vale $5.550.

Otra de las consecuencias de este cambio en el mercado ha sido la desaparición paulatina de la figura del lotero callejero. En su lugar aumenta a pasos acelerados el número de terminales en las grandes superficies, tiendas, droguerías y otros negocios que se han dejado seducir por la venta del Baloto.

Sin embargo, en el último año, la lotería más antigua del país, la Lotería de Cundinamarca, ha hecho un esfuerzo por revitalizarse, incluyendo en sus planes a 450 distribuidores y 14.200 loteros, que fueron consultados en el diseño de una nueva estrategia para aumentar el plan de premios a $20 mil millones (con un premio gordo de $8 mil millones) y relanzar el Sorteo Extraordinario de Navidad, una marca que pertenece a la lotería del departamento y que será potenciada en alianza con las loterías de Bogotá y Santander.

Además de que se aumentó el bote de premios desde el martes de esta semana, también se incrementaron las bonificaciones a los distribuidores de la lotería. Por vender el premio mayor, los mayoristas recibirán $3’500.000 y el lotero $5’500.000.

Por otro lado, “con el lanzamiento del Sorteo Extraordinario, los loteros están dichosos: por fin van a tener su Navidad”, afirma el gerente de la lotería, Alberto Dimaté Cárdenas. Durante más de ocho años este sorteo estuvo eliminado y los loteros dejaron de percibir las bonificaciones extras que recibían por la venta del billete, que este año costará $20.000.

Pero los beneficiados con la estrategia de la lotería no son sólo los distribuidores. Los consumidores también serán incentivados con premios que se entregarán la misma noche del Sorteo Extraordinario. Y enviando por correo los billetes de lotería usados, podrán participar por viajes, carros y mercados.

Del total de $6.069 millones que le llegarán a la Secretaría de Salud de Cundinamarca a final de 2012, por las transferencias de la Lotería, Colciencias recibirá el 7%, mientras que el dinero restante se usará en la cofinanciación del régimen subsidiado y la prestación de servicios médicos y de prevención a la población no cubierta con subsidios a la demanda y eventos no vinculados al Plan Obligatorio de Salud. Este es tan sólo el 2% del presupuesto total del fondo departamental en salud.

Para el año 2013 se proyecta un recaudo de $8.152 millones, que corresponde al 4% del presupuesto inicial del fondo departamental de salud. Estos recursos se invertirán en el fortalecimiento de la red hospitalaria, según informó la misma Secretaría.

El sector recibirá más ingresos de parte de la Lotería, no solamente por el concepto de las ventas y la devolución de los premios caducados o que no fueron reclamados; la junta directiva de la Lotería también aprobó una capitalización que generará, a marzo de 2013, unos ingresos extras de $4.000 millones, según proyecta Dimaté Cárdenas.

En la Gobernación son conscientes de que los ingresos por la Lotería pueden ser mayores, por eso se prevé un aumento en el bote de premios para marzo de 2013.

La gran preocupación radica en que, por más que la salud cuente con los ingresos de los juegos de azar y el licor, la partida presupuestaria para el sector no alcanza para satisfacer la demanda del servicio de todas las regiones del departamento.

Mientras tanto, desde la Lotería sigue la lucha por volver a posicionar la lotería tradicional, contribuir a la salud y generar fuentes de empleo en los sectores menos favorecidos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estamos muy satisfechos con el acuerdo con Panamá: Cancillería
  • El Uruguay de Mujica tras cuatro años de gestión del mandatario
  • A negociar acuerdo con Panamá

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Sab, 11/10/2012 - 16:04
PERDON y mil veces PERDON a los compatriotas masacrados a diario en este pais,Perdon x mi Ignorancia Politica al NO Leer,Pensar,Estudiar,Aprender nuestra Historia y/o Constitucion para asi saber q' es? como se Construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA. Una Democracia donde se minimizara la Cultura del Terror de todo color y matiz,Paramilitar,Guerriilla,Sicariato,Secuestro,Delfin,Hampon de cuello blanco,Politico corrupto(concejosmasambleas,congreso),Abusador,Contrabando y demas actividades criminales y mafiosas q' nos Han o Hemos dejado q' nos gobiernen. Perdon tambien a sus familiares. Tambien pido a los Espiritus de estos compatriotas q' me ayuden a salir de esta Ignorancia Politica antes de q' sea tarde y lleguen x MI.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio