Publicidad

Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente

En una carta publicada por el senador Álvaro Uribe, el excomisionado de Paz, asegura que el exjefe paramilitar es el “consultor de cabecera” de Iván Cepeda.

Redacción Política
23 de julio de 2014 - 04:01 a. m.
Luis Carlos Restrepo reitera que alias ‘Ernesto Báez’ miente

Ante las reacciones que ha despertado el debate de Control Político “sobre los eventuales o presuntos nexos del exgobernador y expresidente Álvaro Uribe con grupos paramilitares y organizaciones del narcotráfico.”, radicado este martes ante la plenaria del Senado de la República por el senador Iván Cepeda, desde el exterior el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo envió una carta al expresidente Uribe expresándole su respaldo.

“Me he enterado por medios de comunicación que el senador Cepeda dijo hoy que según alias Ernesto Báez, cuando se anunció la visita de los paras al Congreso, el entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo fue a la zona de Santa Fe de Ralito en Córdoba a decirle que presidente Uribe le daba la orden de comparecer al Congreso. Una nueva falsedad de este personaje, que mientras incumple en Justicia y Paz con su deber de confesar los crímenes que cometió y reparar a las víctimas, aparece como consultor de cabecera del mencionado senador”, dice Restrepo.

Así mismo, asegura que no estuvo de acuerdo con la visita de los jefes paramilitares al Congreso de la República “lo que generó tensiones con ellos y con congresistas que habían impulsado la invitación aprobada por la plenaria de la Cámara. Como estábamos en un proceso de paz, usted me sugirió que nos limitáramos a brindar las garantías para que dicha visita se realizara. No participé en el acto que tuvo lugar en el Capitolio, ni di declaraciones al respecto”.

Por último, sostiene que estas son nuevas mentiras que buscan afectar la honra del presidente y agrega que “tiene usted mí testimonio y el de personas e instituciones que nos acompañaron en la mesa de diálogo -como la OEA y la Iglesia-, que pueden dar fe de lo sucedido”.

Cabe recordar que el pasado 8 de enero de 2012, el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo salió del país con un rumbo que aún no se ha podido establecer pero que algunos especulan sería Nueva York.

Su motivación para huir fue la investigación que se abrió en su contra por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en el Tolima, ocurrida el 7 de marzo de 2006. En ese momento, Restrepo llevaba cuatro años fungiendo como comisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y las declaraciones de algunos de esos supuestos desmovilizados desenmascararon la presunta entrega de 62 guerrilleros, 60 armas y un avión Aero Commander 684. La mayoría de estas personas que se hicieron pasar por guerrilleros eran civiles a los que se les pagó 500 mil pesos por participar en el montaje. Un engaño que le costó al Estado 1.156 millones de pesos, según la Fiscalía.

El escándalo no había terminado de estallar cuando ya Restrepo había dejado Colombia. Cuando la Fiscalía quiso imputarle los cargos de peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, ya era muy tarde. Entonces, el ente investigador decidió acusarlo en ausencia el 1 de octubre de 2013, luego de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra.

Restrepo ha hecho públicas varias declaraciones desde su ubicación fuera del país en diciembre de 2013 publicó el portal Las Dos Orillas una misiva en la que opinaba sobre la campaña electoral que apenas cobraba forma para las presidenciales. Allí sostuvo, entre otras cosas: “Frente a los diálogos de La Habana debe quedar claro que no nos oponemos a la paz, sino al engaño. La manipulación de las ilusiones de paz con fines electorales no nos traerá la paz sino más violencia. Hay que hablar con claridad y recordar que la combinación de violencia y política ha sido el origen de nuestros males”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar