Aguas negras rebosaron el sistema de alcantarillado en Santa Marta

La comunidad denuncia malestar y fuertes olores sobre las calles más emblemáticas de la ciudad por el vertimiento de aguas residuales sin control alguno.

Redacción Nacional
01 de febrero de 2017 - 02:58 a. m.
Así se ven algunas de las calles de Santa Marta por el derramamiento de aguas negras.  / Cortesía.
Así se ven algunas de las calles de Santa Marta por el derramamiento de aguas negras. / Cortesía.

El sistema de alcantarillado de Santa Marta, a cargo de la empresa Metroagua S.A, colapsó. Así lo denunciaron algunos ciudadanos que dijeron que en los últimos días el fuerte olor de las aguas negras ha causado gran malestar, particularmente sobre la intersección de la calle 22 con carrera 1ra. Otros de los sitios más afectados por el vertimiento de aguas residuales son la zona aledaña al Puerto de Santa Marta y el barrio Pescaito, ubicado sobre la carrera 5ta con calle 8va.

“Esto es un cáncer. Toda mi vida he visto lo mismo en cada uno de los barrios de la ciudad. Ya estamos cansados del pésimo servicio que presta Metroagua, para la muestra este río de aguas negras” aseguró la residente de la capital del Magdalena, Magali Hernández. (Lea: Alcalde de Santa Marta pide medidas cautelares en proceso contra de Metroagua)

Al respecto el exalcalde Carlos Eduardo Caicedo lanzó la campaña #NoMasMetroagua, la cual busca conseguir 150 mil firmas para adelantar el proceso judicial que hay en contra de la empresa de alcantarillado ante el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta.

Lo que Caicedo pretende con esta protesta pacífica es asegurar la devolución de las redes públicas del servicio a la terminación del contrato de arrendamiento suscrito entre el Distrito y Metroagua, sin que la ciudad deba pagar los 60 mil millones de pesos que reclama la empresa como indemnización por las supuestas inversiones que han realizado durante estos años.

“Metroagua es la principal responsable de garantizar el óptimo funcionamiento del Alcantarillado en la ciudad, eso está claro y es precisamente eso lo que no está garantizando”, explicó el exfuncionario. Por su parte la empresa se defendió argumentando que el rebosamiento de las alcantarillas se debe a la salida de operación de algunas bombas del sistema electromecánico de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte, lo que pudo haber sido producto de un sabotaje.

"Esta situación es muy parecida a la registrada hace unos 15 días cuando también salieron de operación las dos bombas. Estamos indagando para ver qué fue lo que pasó y determinar las causas que originaron la falla en el sistema. Luego de dicha falla hemos recibido la visita de la autoridad ambiental y de la autoridad sanitaria, las cuales pudieron constatar que la estación se encontraba trabajando bajo absoluta normalidad, lo que nos hace incluso pensar que pudiera tratarse de un posible sabotaje por parte de personas ajenas a la empresa”, manifestó Metroagua.

Habrá marcha

Para el próximo 7 de febrero los samarios convocaron la marcha #NoMasMetroagua, como protesta por lo que califican como una “pésima” prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y que, según Caicedo, tiene sumido a Santa Marta en la escasez de agua y en una letrina pública.

“Metroagua viola los derechos humanos de la comunidad, el hecho que estemos inundados de aguas servidas en Pescaito, el Centro Histórico y demás localidades, afecta la dinámica económica de los samarios tal y como lo es el turismo, así mismo, está en riesgo la salud de las personas por la cantidad de coliformes fecales que circulan en la ciudad, hechos que son responsabilidad de esta empresa”, indicó el exalcalde.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar