Publicidad

Anla denuncia incumplimiento de medida preventiva a Puerto de Santa Marta

Aunque la Autoridad de Licencias Ambientales ordenó la suspensión de operación de Carbosan por incumplimiento de normas ambientales, el terminal continuó con almacenamiento y embarque de mineral.

Redacción Nacional
21 de mayo de 2016 - 02:25 a. m.
Anla denuncia incumplimiento de medida preventiva a Puerto de Santa Marta

La Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) denunció que el puerto carbonífero de Santa Marta (Carbosan) desacató la orden de suspensión de operaciones que le fue ordenada el 12 de mayo del presente año, tras comprobarse incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental.

A través de la resolución 0505 del 12 de mayo de 2016, la ANLA exigió a Carbosan interrumpir las actividades de recibo, almacenamiento y cargue de carbón por considerar que existen irregularidades en la operación que ponen en riesgo la fauna, la calidad del aire y del agua en la zona de influencia del terminal marítimo.

Sin embargo, una visita técnica de la entidad pudo comprobar que al puerto –ubicado en la Bahía de Santa Marta-, llegaron barcos que cargaron mineral, desatendiendo los términos de la medida, cuyo carácter fue preventivo y de aplicación inmediata.

Al parecer, la empresa, amparada en una decisión de la Corporación Autónoma del Magdalena, desestimó la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales permitiendo un supuesto plan de operación segura. Por ello, pudo continuar realizando las actividades suspendidas por la ANLA.

La suspensión del 12 de mayo estuvo sustentada en una serie de hallazgos como presencia de carbón en la parte posterior de los muros, deficiencias en las alturas de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral por parte de los camiones fuera de los sitios autorizados.

Para poderse levantar la suspensión, la ANLA impuso los siguientes compromisos por parte de Carbosan: humectación del 100% tanto de las pilas de almacenamientocomo de pilas de carbón y vías de circulación, funcionamiento adecuado de las barreras corta viento, limpieza de carbón y polvillo en las áreas de los muelles 6 y 7 de las playas adyacentes a los patios 5 y 6 y operación óptima de la banda transportadora, que según las visitas se encontraron en mal estado.

Adicionalmente, reiteró la prohibición de descargue de mineral fuera de las áreas autorizadas.

Carbosan tiene una capacidad de almacenamiento de 97.000 toneladas aproximadamente en el patio Ancon y de 120.000 en los patios 4 y 5. Sus instalaciones portuarias están acondicionadas, adicionalmente, para el transporte del mineral a las bodegas de almacenamiento de los buques de carga.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar